Recomendaciones generales - luisaquino.com

Recomendaciones generales

1.  A veces se nos olvida que la trompeta es un instrumento de viento.  ¡Respira!  Asegurate de tomar suficiente aire a base de lo próximo que tienes que tocar.  No pienses tanto en el diafragma, pero concéntrate en usar los abdominales.  De todos modos, esa es la tendencia natural al tocar.

2.  Tu mente es tu mayor amiga o enemiga.  Atiéndela.  Hay muchas opciones:  meditación,  ejercicios de concentración, oración, visualización, sicólogos, libros de auto ayuda y tantas otras cosas que ayudan a este tan importante aspecto de nosotros como seres humanos.

Muchos de los «problemas» que creemos tener para tocar trompeta se pueden eliminar si atendemos la mente.  Busca y definitivamente vas a encontrar algo a tu gusto y que te ayude mucho.  También al hacer esto, mejorarás como ser humano.  Eso no tiene precio.

3.  Usa la mejor postura posible cuando vas a tocar, ya sea de pié o sentado.   No toques con una pierna cruzada cuando estés sentado, pues esto te podría lastimar algún músculo de la espalda y quizás hasta te podría causar una hernia.

4.  En vez de practicar más (cantidad), practica MEJOR (calidad).  De poco vale practicar 8 horas si  estás haciendo 10 cosas mal.

5.  Si al practicar sientes molestia o dolor, deja de tocar y ponte a descansar.  El tiempo de practicar no es de tortura.  Es de adquirir entendimiento.  Para desarrollar musculatura en un gimnasio, es necesario algo de dolor.  Pero para el labio, CUIDADO!  Nunca te excedas, por favor.  Además, lo que le funcionó a aquel, no necesariamnete te va a funcionar a tí.  Quizás haya que hacer una pequeña variación en tu caso.  Usa la lógica.  Solo tú y/o tu maestro se darán cuenta.

6.  No eres el único que tiene problemas.  Repite:  «No soy el único que tiene problemas».

Todos tus héroes en el instrumento han tenido que investigar, leer, preguntar, analizar, encontrar, tratar, descifrar y llegar a entender de forma práctica lo que hay que hacer para lograr el efecto deseado.  No te desesperes si no te sale hoy, ni mañana, ni pasado mañana.  Sigue descifrando.  Esto no es una carrera de 100 metros, es un maratón.

7.  El registro agudo no es lo más importante.  Si lo ves así, te quitas presión interna y será más fácil desarrollarlo.  Por otro lado, si todo lo que quieres hacer es tocar notas agudas, no vas a desarrollar los otros aspectos del instrumento.  Entonces, si solo desarrollas el registro agudo, solo te van a llamar para tocar notas agudas y cuando haya que hacer música (95% de las veces), llamarán a otro.

8.  Cada nota es importante, trata cada nota como algo que tiene vida (la tienen).

9.  En cuanto a las boquillas, lée esto: http://luisaquino.com/2009/12/30/so-what-mouthpiece-do-you-use/ La versión en Español está al final de la versión en Inglés.

10. Escucha mucha música, no solo de trompeta, sino de cualquier instrumento y de cualquier estilo.

11. Imita a tus héroes, pero encárgate de desarrollar lo tuyo.  Cada cual viene con su talento especial.  Encuentra el tuyo, acéptalo y desarróllalo.

12. Si estás practicando y algo no te sale, no te desquites con la trompeta.  Simplemente, descansa.  Sal a caminar, mira los árboles, la naturaleza, lo que sea, pero saca la trompeta de tu mente por un rato y vuelve a intentar.  Recuerda, esto es un maratón.

13.  Aprende a tocar piano, aunque sea de forma «funcional».  Me refiero a acordes y algo de escalas.  Yo no he dominado esto aún, pero  entiendo su importancia.  El piano (o inclusive la guitarra) te ayuda a escuchar «verticalmente».  De ese modo, desarrollarás tu oído para cuando estés tocando trompeta con un grupo, te enteres de que hay notas que necesitan ajuste de afinación por su ubicación en la armonía y a base del acorde del momento.

14. Entiende que me es imposible escribir todo en estas recomendaciones.  Sigue buscando y aclarando dudas.  Lo que he aprendido y entendido, no ha sido a base de una sola fuente.

15. ¿Mencioné que esto no es una carrera de 100 metros, sino un maratón?

About the Author

Luis Aquino es uno de los trompetistas más influyentes de Latino America. Le encanta pensar, leer, escribir, practicar trompeta y tocar con músicos de excelencia.

Leave a Reply 27 comments