Sugerencia para arreglistas y copistas - luisaquino.com

Sugerencia para arreglistas y copistas

En todos los arreglos hay secciones que repiten varias veces,  ya sea la introducción, el cuerpo del tema, el coro, el Mambo, etc.   Recientemente, he observado que una mayoría de arreglistas o copistas han dejado de especificar claramente cuántas veces se supone que repita la sección.

Es cierto que si la sección se toca un total de 4 veces, se escribe “1. 2. 3.” en la primera casilla y “4.” en la última casilla.  Por ejemplo:

Eso está bien, pero cuando uno está leyendo a primera vista, ya sea de sustituto o porque no hubo ensayo, uno necesita toda la ayuda posible, porque hay mil cosas en las cuales uno tiene que estar pendiente.

Sería de gran ayuda si se especifica el total de las veces que la sección va a repetir, escribiendo el número al principio de la sección a repetirse.

Por ejemplo:

Se usa la “X” por “tradición.  No se si es que se cogió prestado del inglés “4 times” o algo así, pero la “X” funciona.

Sea como sea, especificar la cantidad de esta forma, ayuda grandemente para uno no seguir a la última casilla , cuando se debería estar  repitiendo.  Así, vas a tener la Banda completa en el mismo sitio.

Gracias.

About the Author

Luis Aquino es uno de los trompetistas más influyentes de Latino America. Le encanta pensar, leer, escribir, practicar trompeta y tocar con músicos de excelencia.

Leave a Reply 2 comments