Practicar con o sin sordina - luisaquino.com

Practicar con o sin sordina

Muchos compañeros me han preguntado qué pienso en cuanto a practicar con sordinas hechas para eso.  Se que hay muchos que las usan y quiero hablar de mi experiencia con ellas.

Todas las veces que uso sordina de práctica por LARGOS períodos, siento que “algo anda mal” cuando luego toco sin ella.

Más específicamente, me sucede lo siguiente:

1. Fallo demasiado (3 ó 4 notas de cada 10)

2. Se me hace mucho más difícil ajustar la afinación de las notas

3. Se me hace demasiado difícil percibir el centro de las notas en mi boca antes de tocarlas (en cualquier registro)

4. Siento mi sonido sin centro (regado)

5. Siento mucha menos flexibilidad disponible para tocar, como si la boca estuviera totalmente rígida

6. Mi uso del aire no se siente bien para nada, porque con la sordina no puedo usar el aire normalmente, sin “romperme” algo interno (testículos, por ejemplo…?).

Esto representa un dilema para quienes el practicar sin sordina significa tener problemas con los vecinos, con su pareja o solo pueden practicar tarde en la noche o de madrugada.

Una posible solución sería practicar una parte de la “rutina” con la sordina y otra parte solo con la boquilla, cubriendo el “backbore” con una toalla.  No es una solución perfecta, pero atenúa bastante el sonido (en este caso, es ruido) y aún usando la boquilla de esta forma, es “menos malo” que usar la sordina de práctica para toda la “rutina” usual.

Antes que alguien me pregunte qué marca de sordina recomiendo, tengo varias y todas se sienten bastante parecido.  No voy a recomendar marca alguna, pues no valdría la pena.

Dicho esto, hay algunos compañeros que utilizan la sordina tipo Copa (Cup Mute) para practicar y aunque atenúa menos y quizás no elimine los problemas con los vecinos, la sordina de Copa es muchísimo más eficiente y menos peligrosa para el labio.

Espero que esto ayude.

About the Author

Luis Aquino es uno de los trompetistas más influyentes de Latino America. Le encanta pensar, leer, escribir, practicar trompeta y tocar con músicos de excelencia.

Leave a Reply 11 comments