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Dinero en los “tiempos malos”

Depende a quién le preguntes, estamos en tiempos malos o en tiempos muy buenos.  En cualquier momento en la Histora, siempre hay a quien le va mal y a quien le va bien.  No solo en lo económico, sino en todos los aspectos de la vida.

Este artículo se trata de lo económico y quizás, roza un poco en lo ético y hasta en lo moral, relacionado a lo económico.

En la vida, a veces se gana y a veces se pierde.  Los que escogimos esta carrera, entendemos y conocemos muy bien las pérdidas. Es como si la gente en general quisiera que perdiéramos, pues poca gente en la sociedad está de acuerdo cuando uno anuncia que quiere ser músico de modo profesional.  Estoy seguro que muchos de nosotros cuando éramos adolescentes escuchamos “consejos” de parte de algún familiar sugiriendo que ser músico no es una carrera estable.  Como sabemos, ningún trabajo o carrera hoy en dia es “estable”.

Quizás ahí, con ese implante de negatividad, comienza el por qué algunos compañeros permiten que a lo largo de su carrera, los sigan contratando cada vez por menos y menos dinero.

No soy el más caro que cobra, pero tampoco el más barato.  He estado en trabajos que pagan poco y en trabajos que pagan muy bien y no recuerdo haber hecho algún trabajo en el que me diga a mi mismo: “De verdad que me pagaron demasiado por este trabajo”.  Siempre hay quien sabe lo que vale tener un buen músico en su orquesta o producción.  ¿Cómo es entonces posible que en el año 2010 haya quienes se siguen regalando por ahí?  Me refiero a quienes siguen tocando por salarios del año 1980 ($50 por un baile, $100 por un baile, grabando trompetas por $50 ó menos?).  Acompañando a más de 3 artistas por $200, $300 ?  ¿Acaso no se respetan a sí mismos?  ¿Acaso piensan que las cosas están realmente tan “malas” que hay que regalarse?  ¿Acaso no respetan a los demás compañeros?  ¿Es esta una época de “Sálvese quien pueda”?

Este año he dicho que no a ciertos trabajos porque entiendo que la paga no es justa por el trabajo a realizar, y siempre ha habido quien haga esos trabajos.  “Los desechos de una persona son la comida de la otra”.  Suena feo, pero es la realidad de la vida en muchísimos aspectos.  Aclaro que cuando comenzaba, muchas veces fuí quien trabajó “los desechos” de otros, pero tampoco cobré menos que otro a propósito para quedarme yo con el trabajo…  Hay unos pocos que hacen eso consistentemente.

Recuerdo en los ’80 que en Puerto Rico se pagaba menos que en Miami por grabaciones de salsa y hablé con el productor en ese momento y logré que se igualara la paga a lo que pagaban en Miami para los que grabábamos en Puerto Rico.  Hoy en dia, parecería que la competencia es a ver quién cobra menos.  No podemos seguir en esas, porque se van a seguir aprovechando quienes entienden cómo reducir gastos y ganar más ellos.  Esas personas no entienden que es bueno mantener a los músicos contentos.  Nuestra importancia es muy menospreciada por algunos, y a veces hasta por nosotros mismos.

En los negocios, los que están a cargo buscan ganar lo más posible, como es debido, pero en el mercado Latino, ufff, se pone difícil la cosa generalmente.  ¿Cómo es que en el mercado americano se juntan 4 personas a escribir una canción y todos ganan?  La mentalidad Latina es “todo para mí, nada para tí”.  Por eso, muchas veces vemos espectáculos de mala o mediocre calidad, malos sonidos, malas escenografías, grupos sonando como si fueran bandas de principiantes.  Para una producción en vivo o grabada, lo más barato ahora puede resultar en lo que garantice que no haya más ingreso en el futuro, porque la falta de calidad es detectada por cierta parte del público, quienes no comprarán ese producto de nuevo.  Es mejor el 20% de mucho que el 100% de nada.

El regalarse ocurre también en conciertos Cristianos.  Ese mercado (no dejen que alguien les digan lo contrario) genera MUCHO dinero.  ¡MUCHO!  Tengo entendido que hasta su propio sistema de “Payola” tienen.  Se llama “Donación” y hay que pagarla para que te toquen tu tema en sus emisoras.  Recientemente hubo un concierto Cristiano aquí en Puerto Rico en el Coliseo.  Estoy seguro que había al menos 18,000 personas pagando, había auspiciadores invirtiendo y también estoy seguro que las taquillas NO eran a $5, sino mucho más caras.  ¿Cuánto cobraron los músicos de ese concierto por acompañar a más o menos 4 artistas y tocar un total de casi 40 canciones?:  $450 incluyendo los ensayos.  Permitieron que los cogieran de pendejos en el nombre de Dios.

Esto que escribo es muy fuerte, lo se.  Creo que ofenderá a algunos, pero no me importa, porque todos nosotros nos quejamos y seguimos en las mismas.  Yo soy uno de muchos que se ha quejado, uno de muchos a quien han cogido de bobo, uno que ha visto cómo con una sonrisa, se quedan con dinero que es para nosotros y nos siguen abrazando cuando nos saludan.  ¿Hasta cuándo?

En mi cuenta de Facebook he escrito sobre esto anteriormente y algunos de los que comentan son de los más barato que están cobrando por ahí.  Explíquenme eso…

Es cierto que no son los ’90, no hay aquella bonanza económica.  Los sueldos se han reducido, hay gente perdiendo sus trabajos todos los dias, pero eso ha ocurrido en todas las épocas, aún en las de bonanza.  Eso no quiere decir que por sobrevivir tenemos que cobrar más y más barato cada vez.  Los productores de espectáculos han sentido el golpe también, pero hay otros lugares en los que se puede economizar en vez de estar pagando menos y menos a los músicos.  Teniendo 10 alcahuetes menos, por ejemplo.

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Luis Aquino es uno de los trompetistas más influyentes de Latino America. Le encanta pensar, leer, escribir, practicar trompeta y tocar con músicos de excelencia.

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