.st0{fill:#FFFFFF;}

 

 

By  


lock

Sorry, this content is for members only.

Click here to get access.

 

Already a member? Login below





Follow me here

Acerca del autor

  • I too enjoy the freedom and speed of the technological age but when it interferes with the art of making music then I have to put a halt to it. I’ll return calls on break or just simply let it go to voice mail. What a concept , a system that allows someone to record a message so you can call back at your convenience! Since when is answering your phone a must do situation in a performance? I’ve been on stage with musicians that answer calls, return and or write emails , do «perico» on their music stands while the band is playing etc. You ask about a Code of Ethics? …there should be. Here are a few of my basic ideas:
    If you’re getting paid then act as a professional such as:
    Be Prepared ( physically, mentally and musically)
    Be on time
    Be quiet
    Be courteous if someone has an idea or opinion
    Wear the right clothes for the job
    Bring the right equipment for the job
    Silence your cellphone or leave it in the case. Put it somewhere where you won’t get distracted or distract others.
    Own a pencil !!!! and mark parts clearly
    Don’t warm up on stage, the stage is for the performance.
    Listen to the ensemble and make personal adjustments to better the situation.
    Watch the Musical Director

    Those are my .02 cents.

  • Tienes Muchas Razón Maestro. Esto es una simple cuestión de respeto. Respeto por la música, las personas con las que se está tocando y sobretodo hacia el público. Es duro ver como hay músicos que pueden hacer esto, sin ser conscientes que esto también es un trabajo como cualquier otro y que si seguramente el jefe en una oficina viera a su empleado hacer lo mismo, lo despediría o mínimo le pasaba un memorando.
    Gracias Maestro por tu página y el blog, están excelentes.

  • @Carlos-Gracias. Me han dicho que también sucede en reuniones en algunas oficinas. Quien está a cargo de la reunión hablando y otra persona atendiendo una llamada PERSONAL en su móbil. Deberían hacer una pausa en la reunión y todos mirar muy fijamente al que conversa en su celular, hasta que termine y luego, aplaudirlo. Acto seguido, despedirlo del trabajo, je je.

  • @Gerry-You’re SO right! Technology is awesome, but respect is timeless. Guys wearing a bluetooth device on their ear while playing. WTF!!! What are they going to do if a call comes in and they’re on stage with a very loud band? Are they really pretending to be able to hear the person that’s calling them? Is the other person going to hear anything but noise when the bluetooth wearing guy answers the call? Geesh! Common sense is the least common of the senses…

    I really like your ideas for the Code of Ethics. You covered the basics that most people forget or just plain never learned. It sucks when one has to be on stage with guys who are just instrument owners that don’t understand or don’t care about what it takes to be a PRO.

  • Luis es bien preocupante las condiciones de muchos musicos que viven solo de la musica y tambien puedo incluir a los sonidistas, band boys, choferes, road manager y todos los que se desenvuelven en este ambiente. no hay ningun beneficio aparte del dinero por tocar y eso es decir que estan desamparados si caen enfermos y no pueden tocar, miremos el caso triste de nuestro Giovanni Lugo que murio pelao y con dificultades economicas. hay que crear conciencia y convocar a todos las afectados, que se den a respetar, que se organicen y que exijan los derechos que le corresponden para estar protegidos. a los patronos no les importa un comino por que solo les interesa llenar su cuenta de banco y hay mucha hipocresia y falsedad. Dios nos ilumine para que podamos resolver este gran problema que nos afecta a todos. cuenta con mi apoyo, tu amigo Pirimpo

  • @Pirimpo-Uno de los compañeros escribió en Facebook algo parecido a tu inquietud y le contesté lo siguiente:

    No es tanto el tratar de hacer algo desde el punto de vista obrero-patronal. Se trata de crear conciencia en todos nosotros de modo que, por ejemplo, en vez de comprarnos el carro más caro y ver cómo rayos se va a pagar, compremos uno más económico, pero invirtamos en un seguro de salud al menos. Brother, nos pasamos en la calle por nuestro trabajo. Si uno tiene un accidente y cae en coma por 6 meses, se fastidió la familia, porque por culpa del carro caro, la familia tendría que hipotecar hasta el…

    Además, mi querido amigo Pirimpo, para propósitos de Hacienda, somos comerciantes, por lo que «no tenemos patrono». Rara situación. Por otro lado, si te pones a pensar, querrías que tu seguro de salud dependiera de alguien como…mejor no lo menciono, pero sabes a lo que me refiero.

  • BUENO LUIS ES BUENA LA PREGUNTA. CUANTOS COMPAÑEROS HEMOS VISTO QUE EN SU RETIRO TIENEN QUE ANDAR PIDIENDO CARIDAD? CUANTOS QUE MURIERON LA FAMILIA NO TENIA NI PARA COMPRAR LA CAJA?
    ES TRISTE PENSAR EN QUE SOMOS DESECHABLES, HOY TOCAS BIEN Y TODO MUNDO TE QUIERE, PERO MAÑANA EMPIEZAS A FALLAR Y NADIE TE BUSCA, O LLEGA LA EDAD Y NADIE QUIERE TOCAR CON UN VIEJO, O COMO ME DIJO UNA VEZ BOMBERITO ZARZUELA: ES UNA VAINA AHORA QUE ESTOY VIEJO LOS JOVENES NO LO RESPETAN A UNO. TE IMAGINAS?
    YO NO QUIERO LLEGAR A LOS 55 TENIENDO QUE TOCAR UN BAILE PARA PODER COMER MAÑANA O PARA PAGAR UN BILL, NO QUIERO MORIR COMO HE VISTO A MUCHOS, EN LA MISERIA, O APARECIENDOME A TODOS LOS BAILES PARA PEDIRLES A LO COMPAÑEROS QUE ME REGALEN UN PAR DE PESOS PARA COMER.
    ES TRISTE LUIS, DE VERDAD ES TRISTE.

  • @Ernesto-Precisamente por eso nos toca planear y organizarnos para el futuro. Muchos de los que mueren en la miseria ha sido por su desbalance en la vida. Se de un grupo en Puerto Rico que cuando tocaban 60 bailes al mes, todos andaban en Mercedes y BMW, excepto uno de ellos. Los demás compañeros se burlaban de él porque andaba en un carrito barato y vivía sin pretensiones.
    Los que criticaban no sabían de la meta del chico del carro barato, pero cuando el grupo se fastidió, los de los carros caros tuvieron que venderlos y refugiarse no se dónde y el del carro barato es dueño de dos edificios. No uno, DOS!

  • Maestro es para mi un honor hacer llegar una palabra de mi a usted, soy un admirador de su trabajo aunque no tengo el placer de conocerle personal no pierdo la esperanza ,pero mirando como piensa veo que ademas de ser un gran trompetista es un hombre de entendimiento , tube la oportunidad de escuchar la sugerencia acerca del microfono y me encanto , este otro tema es otra gran realidad por que la gran majoria de nosotros vivimos un mundo de fantacia con relacion a nuestro trabajo y no aprovechamos los momentos buenos que van y vienen , me alegra muchisimo que personas como usted con la autoridad y liderasgo tenga esta iniciativa .

  • Me creeras que soy fan de YANNI y nunca habia escuchado DANCE WITH A STRANGER, version concierto de la India, tu trompeta me fascinó, logre encontrar por fin una pieza musical que tradujera al cien lo que soy y siento sensualmente hablando, mi reconocimiento a las personas que logran como tu crear arte que exprese lo que yo no puedo explicar, FELICIDADES.

  • Mestrooo, por fin le encuentro despues de tanto timpo de ausencia, pero bueno haciendo mención al refran , las piedras rodando se encuentran , un dia como hoy se cumple la profecía. He estado leyendo tu articulo sobre las condiciones de vida y seguros de nosotros los musicos y artistas trabajadores del arte, y no es menos cierto lo que dices en el. Me molesto mucho el ejemplo que describes sobre la actitud que tuvieron algunos jovenes colegas con respecto al caso del maestro Bomberito y de verdad que es muy lamentable, que pasen estas cosas. Yo tuve la oportunidad de conocerlo en el año 94, cuando estuvo de gira con Jose Alberto, «El Canario» por Curazao y de él tengo un grato recuerdo, como persona y musico. La verdad es que con tantas obras de artes y aportes que a traves de los siglos han dejado figuras de nombre mundial, ya es hora de que se nos valoren un poco mas en este sentido. Si Mozart o Beethoven y otros tantos en sus tiempos hubieran tenido un seguro medico, seguro que la humanidad habria disfrutado mucho mas de ellos fisica y artísticamente.

    Me parece muy buena tu inquietud hermano con este topico y ojalá algun dia, los politicos que mueven los hilos, tengan en cuenta este aspecto para el bién de nosotros y de las futuras generaciones que estan por venir.

    Para mi es un honor poder escribir en tu blog hermano mio, y deseo humildemente de esta manera poder contribuir con la causa. Que Dios me lo bendiga, y ya seguiremos en contacto. Un abrazo de tu hermano..Ismael

  • Hola, Ismael. Qué bueno «verte» por aquí.
    Veremos a ver cómo se va desarrollando todo, entre el gobierno quizás ayudando y cada cual tomando responsabilidad por su familia en cuanto a estas cosas.
    Hasta pronto. Iboru.

  • Hermano…sin palabras por tu gran reflexión, de la cual estoy consciente al 100%..
    lamentablemente, los músicos somo y seguiremos siendo un objeto de ver y disfrutar, y no un complemento de observar y cuidar, en estas sociedades que hoy en día reinan y gobiernan…

    yo también tengo muchos amigos que viven el momento, sin pensar en la situación que el futuro les proveerá…es cierto que el destino existe, pero también es cierto, que nosotros podemos construir nuestro futuro, en base al trabajo que podemos tener ahora,si derrochamos, tarde o temprano falta hace, y si si somos precavidos podremos afrontar perjuicios futuros.

    pero lamentablemente, los musicos vivimos el momento, sin pensar en que mañana habrá otro sol, ganar de alimentarse, gastos y problemas, unos mas que otros, inteligentemente utilizan el fruto de su talento para invertir en otro tipo de negocio, gracias a que esto puede estabilizar nuestra fuente de ingreso.

    vivimos en un momento donde el espectaculo y la musica ha pasado a ser una opción de entretenimiento «B», y muchas agrupaciones, bandas, etc, han sufrido los pormenores correspondientes.

    aqui en españa, los musicos tenemos que hacernos autonomos!!,,,,algo asi como que, nosotros somos nuestra propia empresa, declarar lo que ganamos y pagar un 20% al gobierno de nuestro ingresos. aun encima de pagar una cuota mensual por tener esa facultad. tambien le sumamos el hecho de que el dia que te quedas sin trabajo, no tienes derecho a prestación por ser independiente…algo loco no???

    y cuando afrontemos momentos de crisis como ahora, que seguridad nos da el estado para permanecer por lo menos vivos…¿¿¿???

    por eso siempre recurrimos a un seguro privado medico…de desempleo, y afines!!….

    ASI QUE TODOS LOS MUSICOS QUE LEAN ESTO, tomen los consejos sabios de el maestro LUIS AQUINO.

    gracias por tu reflexión!!

    saludos.

    CENTENO

  • Gracias por esta información, Centeno. Se que la situación en España está bien difícil.
    Gracias por lo que has escrito aquí. Me has puesto a pensar aún más.

  • de todas formas debe ser algo sobre natural.. :-P cuantas veces no hemos estado en un mostrador (hotel,banco,centro comercial,etc…) y la persona que nos atendia ha dejado de hacerlo para contestar la llamada? que tendra el que llama que no tengo yo, que estoy en el mostrador?….un abrazo tocayo….

  • @Luis Dulzaides-Sobrenatural. Me gusta eso, je je. Deberíamos seguir hablándole en volúmen más fuerte a quien hace eso que describes.
    Un abrazo, tocayo.

  • Luis……tu comentario me esta muy acertado y obviamente de un musico con madurez en el instrumento. Siempre he tenido una batalla con el afan desmesurado de muchos trompetistas, por lo general jovenes, en encontrar la bala de plata que les de registro y siempre les pregunto si eso eso lo unico que la trompeta puede hacer. En mis tiempos en el Conservatorio (perdonen la distancis) el dpt de trompeta se dividia entre los «pitones» y los que veiamos mas la globalidad del instrumento. Uno de los ultimos es el hoy profesor Roberto Ramirez, a quien cuento en gran honor como mi amigo……ahora ha vuelto esa busqueda desmedida por el famoso triple DO……yo me adhiero a unas palabras de Wynton Marsalis que decia que para la mayor parte de los trompetistas el 80% de su trabajo estaria por debajo del primer Do fuera del pentagrama…….no es que no se haga el trabajo que te pongan en el atril…….pero hay vida «trompetil» mas alla que los chillidos……..

  • Hola Luis,

    Como indicaste en tu comentario «Hay ciertas recomendaciones generales que puedo dar…» Podrías compartir estas recomendaciones?

    Gracias,

    David

  • maestro es cierto lo q ud dice en ese comentario pero cuale sserian esas recomendaciones generales, segundo q verlo tocar a ud pareciera q no tiene limitaciones y puedo hacer lo q sea y tercero q como hara un mortal como yo para recivir esa recomendacion o ayuda para mejorar el registro tocando con la 1.5, yo solo llego hasta un mi y a esfuerzo, mi meta es tocar un sol todo el dia para poder facilitarme en la piccolo, ya se q esa boquilla no es la indicada para tocar ese registro pero si sale con esa, saldra con la mas pequeña…otra cosa como hacer para dominar o sentir comodidad en el labio tacando d sol a sol para q no c pierda la nocion d dond estan las notas, gracias.

  • Amigo Luis:
    Muy bien expresado, el registro se ADQUIERE segun la practica y el esfuerzo, sin perde de perspectiva de la tecnica correcta conociendo sus limitaciones y hasta donde puede llegar. No se debe desesperar es una añadidura a este fascinante mundo de la ejecución del instrumento.

  • @Arnaldo Acevedo-Tienes razón. Además, no se si es que los juegos de vídeo y los avances en tecnología han logrado que la gente crea que todo es fácil y rápido. El llegar a desarrollar el registro agudo conlleva trabajo y hay que estar dispuesto a pensar y a descifrar cosas. No hay un ejercicio que aumente el registro, sino una combinación de cosas, incluyendo actitud mental. También algunos creen que practicando la misma mier… de toda la vida (Clarke, Colin, Arban, etc) van a lograr tocar las notas agudas como Wayne Bergeron y a la misma vez tener un sonido como el de Phil Smith. Eso no existe. Algo hay que sacrificar. Y las cosas que dan registro son otras. Y aún no hablamos de tocar trompeta en diferentes estilos y las cosas que separan los niños de los hombres.

  • @David Soto-Imagino que vas a ser de los que no comprarán el libro porque no es gratis, verdad? Je je. En su momento, pondré algo de eso por aquí. Mientras tanto, asegúrate de leer y escuchar todo lo que he puesto en mi página. Entre líneas, hay mucha información de gran utilidad y que SE SUPONE logre ayudar en algo a quienes estén dispuestos a llegar al próximo nivel como trompetistas y músicos.

  • hola maestro ya habia leido estosmail.gracias de todas formas que este muy bien y tratare y seguire estudiando mi trompeta para ser un poquito mejor cada dia,un abrazo….

  • @Jean-Jacques-Recuerdo que hablamos de esto mismo en Costa Rica y hay varias verdades que deberías aceptar.
    Por ejemplo, si tu meta es tocar el Sol agudo todo el día en una 1½C, avísame cuando lo logres. Esa meta es igual a lograr ganar las 500 millas de Indianapolis en una limosina. Se puede hacer, pero suerte manejando en esas curvas con un carro que fué diseñado para otra cosa completamente distinta. Yo prefiero hacer esa carrera con un auto de carreras. Las boquillas son para lo que son. Si buscas ayuda para lograr usar la 1½C en música popular y terminar sin cansarte, yo no te puedo ayudar, porque no se cómo lograrlo. Además, ese NO es el sonido requerido para esos trabajos. No mezclarías con nadie, o sería mucho más difícil. Si llegas a un Mi con ella, para mí es impresionante, porque yo no llego ni a un Do agudo con la 1½C.
    Viendolo a la inversa, imagínate que yo intentara tocar en un quinteto de metales con mi boquilla regular, que tiene un diámetro cercano a una 10E en Bach. No sonaría ni mezclaría bien con los demás miembros del quinteto. No sería óptimo. Cuando tenga que tocar en un quinteto de metales, definitivamente usaré una boquilla más grande.

    Lo que dices que «si sale con esa, saldrá con la más pequeña», NO es cierto. La forma de tocar una boquilla profunda y una pequeña, no es la misma. Físicamente, es imposible. Por eso a tantas personas se les tapa la boquilla llana, porque la tocan con la mentalidad de la profunda y eso no tiene sentido. Sería tratar de usar la misma técnica nadando al estilo libre y nadando de espaldas. No es lo mismo jamás.

    Dices que pareciera que no tengo limitaciones, pues sí que las tengo, y varias. Pero viste el concierto de Gilberto Santa Rosa y Salsa Sinfónica en Costa Rica. Viste que toqué lineas de trompeta Piccolo en mi trompeta Sib, viste que toqué Sol agudo varias veces en el concierto, viste que también toqué en el registro bajo y normal del instrumento, mezclando con los demás trompetistas, viste que mi sonido proyecta mucho, verdad? Sinceramente, nada de eso hubiera podido hacer con una boquilla 1½C. Nada. Bueno, quizás hubiera mezclado algo mejor con la sección, pero hasta ahí.

    Usa la lógica y no trates de probarle a nadie que eres un súper hombre haciendo todo con la 1½C. Pregunta por ahí si alguien lo hace. Me refiero a tocar trompeta Piccolo, trompeta en Mib, en Sib, música clásica y música popular y dentro de ella, tocar Sol y Doble Do. Y, si al cerrar los ojos y escucharlo, se escucha como se supone, en el sonido que lleva el estilo y se escucha sin esfuerzo, entonces, toma clases con él o ella, porque ha descifrado lo que buscas, que es ganar las 500 de Indianapolis con una limosina.

    Quien te escucha, no sabe ni le importa qué boquilla estás utilizando. Lo que le importa es que suene bien y pueda sonreir de placer al escucharte. Lo que a tí te debería importar es encontrar el equipo correcto para las diversas situaciones que un músico completo se va a encontrar en esta carrera que cada vez exige más de alguien que quiere dedicarse a ella con excelencia. No caigas en la trampa, usa la lógica.

    Gracias.

  • maestro exelentes repuestas yo ley todo el articulo estoy deacuerdo con uste y espero q el libri salga pronto y llegue a colombia o sino q haga una gira de promocion en las cuales nuestro pais este incluido gracias

  • Amigo Luis:
    Muy cierto lo que dices osea la herramianta perfecta para cada trabajo por ejemplo; el carpitero para obtener un corte perfecto corta la madera con el martillo?. NO verdad?, La boquilla es como el zapato la que mas comodo te quede para poder andar o correr.

  • Excelentes comentarios a todos. Yo no soy experto en el tema pero he leido bastante. Quizá pueda aportar algo.

    Para mucho registro no hay camino corto. Mi recomendación y en especial a los que están mas o menos comenzando es que no inicien uno de los muchos métodos si tienen algún problema. Ej. Si a la hora de tocar no sabes como poner la boquilla en los labios y siempre lo haces de una forma diferente mi recomendación es que ni lo trates. Resuelve lo primero que es mas importante en ese momento. Con un problema asi y sin estar conciente de la posición de la embocadura podría mover el setup tanto que podría hasta sacarte de trompetista. Con un buen maestro y un espejo puedes resolver esto. Recuerda que el maestro ha visto muchos y quizá tu no.

    Hacer estos métodos sin maestro es dificil por no decir imposible. El maestro es muy importante.

    Si eres impacente ni lo trates. A mi me dio bastante resultado el libro de Cat Anderson. Cuando tenía 17 años lo estudié y después de tocar la primera página podía tocar triple re. Ojo, me tardé 6 meses en la primera página y nunca pasé de la 3ra lección. El libro tiene como 25 lecciones. Hace como 1 año uno de sus estudiantes sacó una versión nueva del libro. Si alguna vez le interesa compre esa versión. El libro original casi no tiene instrucciones y aun asi da resultados. La versión nueva tiene muchas. Si se hace la lección como es toma como 1.5hrs. No todos tenemos ese tiempo. Como dije no hay ruta corta. (Yo no vendo libros).

    Datos importantes y generales son;
    -Diafragma duro.
    – Soplar aire frio, como si trataras de enfriar el café. Para las notas bajas usas aire caliente.
    – Enrollar los labios. Que lo que vibre sea la piel y los labios escondidos. Esto requiere mucho estudio y creo que a nadie le sale bien la primera ni la segunda vez.
    – Pensar que para producir notas altas se requiere que lo que está dentro de la boquilla vibre con mucha rapidez. Para eso no hace falta cantidades espectaculares de aire.

    Me imagino que voy a coger cantasos de todos lados. Solo recuerden que no hay una sola forma correcta de tocar. Mi recomendación es que escuchen a todo el mundo, prueben y usen solo lo que le resulte. Éxito a todos.

  • @Antonio J. Rivera Brown-Muchas gracias por las recomendaciones. Es muy cierto que no existe solo una forma de tocar. Recuerdo que en mi adolescencia, hice mucha cantidad de algunos ejercicios del Caruso y aumenté en algo mi registro, pero con un sonido muy pequeño y también se me comenzó a dañar la flexibilidad y dejé de hacerlos. Años después, fuí a New York y tomé un par de clases con Laurie Frink, quien enseña ese método en estos momentos y sinceramente, no me ayudó mucho. Concluí que el Caruso no es para mí.

    No he probado el método de Cat Anderson y hasta donde se, no he tocado con nadie que lo use o lo haya usado. Tengo que preguntar y verificar.

    A través de los años he ido a tomar clases con algunos maestros, he preguntado y he leído. Hey, hay que invertir en el negocio y siempre he estado conciente de que me falta bastante por mejorar. También he probado varias cosas y cuanto consejo me dieron y sin paciencia, ninguna funciona. Adicionalmente, lo que realmente me ha funcionado, ha sido tan y tan sencillo, que es muy difícil de explicar sin tener la persona de frente. Más aún, son cosas que requieren que uno haga todos los dias, pero te evita la «necesidad» de practicar muchas horas al dia. Aún así, repito, son difíciles de explicar sin estar de frente a la persona. Ese es uno de los retos al escribir el libro que estoy haciendo.

    Muchas gracias por escribir estas cosas, Sr. Rivera Brown.

  • Relacionado al método de Cat Anderson, pueden conseguir aqui la versión original . http://www.r-o-d-d-y-t-r-u-m-p-e-t.cc/catindex.html Según el autor de la página lo publicaron con permiso del que tiene los derechos del libro.
    Este método se basa en controlar el tamaño de la abertura del labio. El primer ejercicio es tocar el sol de la segunda linea por 20 minutos lo más piano posible. Dice tocarlo con el volumen de un secreto. Al principio le duele a uno hasta el pelo. Por otro lado, si la embocadura no está fuerte se le puede chavar. Hace poco lei que Cat acostumbraba estudiar de noche para obligarse a tocar piano. Yo necesité casi 6 meses para completar ese primer ejercicio. Después de eso como en 3 semanas pude terminar la primera lección. Como dicen los programas para rebajar, Los resultados varian según el individuo. Yo no le recomiendo a nadie que lo trate por que requiere mucho tiempo, paciencia y preferiblemente un maestro pero el quiera experimentar ahi lo tiene disponible. En el libro del estudiante da muchos detalles. Yo pienso que es mucho mejor que el original. Vende el file en pdf por $20. Yo lo compré y me gustó.

    Maestro Aquino, cuando tenga el libro y el disco quisiera, si es posible, comprar uno de cada uno autografiado. Dejenos saber cuando esté disponible.

  • @Antonio J. Rivera Brown-Ese ejercicio del sol de segunda línea por 20 minutos, me parece peligroso. Como dices, si la persona no tiene la embocadura fuerte, se le puede dañar. Prefiero advertir que quien quiera que desee intentar eso, que tenga MUCHO cuidado. Yo no lo hago. Ahora sí que tengo curiosidad de averiguar si alguno de los compañeros con quien toco a menudo utiliza ese libro. Creo que no.
    Interesante el dato de que Cat Anderson estudiaba trompeta de noche para obligarse a tocar a ese volúmen.
    Y definitivamente, el maestro es súper importante.

    Definitivamente, cuando el disco y el libro estén listos para la venta, avisaré por aquí y por Facebook.

    Muchas gracias.

  • PROF. LUIS ESTUBE LEYENDO TODOS LOS COMENTARIOS Y DE VERDAD EL TIEMPO QUE LLEVO DANDOLE A LA TROMPETA, ME HE DADO CUENTA QUE ME FALTA MUCHO , PERO MUCHO POR APREDER
    .TAMBIEN TENGO MUCHAS MALAS COSTUMBRE , PUES UNO VA APRENDIENDO QUE AVECES NO TE DICEN BIEN LA TECNICA Y DE VERDAD QUE UNO PUES EJECUTA MAL. PERO LO QUE MAS ME DEJA IMPRESIONADO ES EL USO DE LA BOQUILLA . YO CREIA QUE TODAS LAS BOQUILLAS SE TOCABAN IGUAL. . DE VERDAD QUE SEGUIRE CON PASIENCIA Y CONSISTENCIA ESTE INSTRUMENTO PARA APRENDER TODO LO QUE PUEDA . Y HACER LAS COSA BIEN.

    MUCHAS BENDICIONES . PROF.

  • PROF. DE VERDAD PALABRAS CON LUZ. YO QUE ESTOY EMPESANDO EN ESTE INSTRUMENTO DE VERDAD QUE APRENDO MUCHO CON LO QUE USTED ESCRIBE , LAS ESPERIENCIAS PROPIA QUE A TENIDO Y ESTOY TOMANDO MUY EN CUENTA TODOS SUS CONSEJO. Y LO QUE USTED DICE DE QUE SI ALGO NO TE SALE DE LA PRIMERA , YA LO ESTOY PRACTIACANDO.MANO POR QUE AVECES UNO SE FRUSTA . PERO DE VERDAD SU CONSEJO TIENE MUCHO PESO PARA MI QUE ESTOY EMPEZANDO Y QUE BUENO ES APRENDER CON LOS MEJOR PARA HACER LAS COSA BIEN. Y QUE SUENEN BIEN. MUCHAS GRACIAS PROF.LUIS SALUDOS. ATT TEDDY

  • gracias profe luis por tus aportes no me canso de leerlos una y otra vez y me han servido demasiado un abrazo desde colombia

  • maestro como siempre muchas gracias, ud seguira siendo mi idolo por sus pensamientos, consejos y por como toca, con esto q escribio e aprendido bastante y me hace ver q no soy el unico q tiene problemas y no todos los problemas se pueden tratar igual en todos, muchas gracias otra vez.

  • @Jean-Jacques-Gracias a tí. Me alegra que sigas aprendiendo, ya que como sabes, el aprender nunca termina.

  • SALUDOS AQUINO DESDE VENEZUELA,MUY CIERTO TU COMENTARIO YO TENGO UNA CARRERA UNIVERSITARIA LA CUAL EJERSO PERO SOBRE TODAS LAS COSAS SOY MUSICO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE ELLO ESTUDIE EN LA UNIVERSIDAD POR COMPLACER A MI FAMILIA, PERO LA MUSICA ME DA MAS QUE LO QUE GANO EN EL TRABAJO COMO PROFESIONAL UNIVERSITARIO

  • PROF. LUIS MUCHOS SALUDOS DE MI PARTE MI PREGUNTA EN ESTA OCASION ES LA SIGUIENTE. ES BUENO PRACTICAR CON LA SORDINA
    ESTO PUEDE AFECTAR EN ALGO. ENCUANTO AL SONIDO.

    MUCHAS GRACIAS . ATT TEDDY!

  • @Teddy Garcia-Te puedo hablar de mi experiencia. Hubo un tiempo en el que usé la sordina de práctica con mucha frecuencia y por mucho rato cada vez. Me afectó negativamente tanto en el sonido como en la afinación. El sonido se me regó, no encontraba centro alguno y en cuanto a la afinación, ni siquiera podía tocar una escala con cada nota afinada.

    En otras palabras, NO es bueno practicar con la sordina, a no ser que la uses solamente por unos pocos minutos para calentar un poco. Si haces tu «rutina» completa con la sordina, algo se te va a dañar.

    Gracias.

  • Profe es un placer muy especial el saber como piensa y como ha vivido su carrera musical, a más de que es una guía para nosotros que estamos estudiando la trompeta. Siga así como lo es porque Ud. es un ícono a imitar no solo como músico sino como persona. Saludos desde ECUADOR

  • maestro,dadas mis experiencias personales (paralisis facial) que tuve durante 1año y no se como sali vivo de esa y tuve que sentarme a autoanalizarme ya que lo perdia todo….,mi consejo a todos los que quieren tener un buen registro es:1ro una buena relajacion,2do control de la respiracion,3ro una embocadura relajada (para que la sangre circule) 4to la posicion de la lengua segun el registro(maggio lo explica perfectamente)…lo mas importante es combinar lo antes dicho como un todo, cuando se logra esa combinacion ya esta casi todo resuelto (la musicalidad es ya algo de cada cual).una cosa muy importante: los grandes edificios se construyen desde abajo y si no tienen una buena base se derrumban igual tienes que saber por que pasan las cosas porque si hoy das un Sol sobreagudo y no sabes como lo diste no quieras mañana repetirlo….otra cosa… agradecerle maestro el tiempo que dedica a sus comentarios porque le esta haciendo mucho bien a muchos trompetistas yo he sufrido en carne propia la desesperacion y no he tenido a nadie que me guie….espero que salga su libro pronto

  • @Danny Mendez-No hay mucho mas que decir. Gracias por escribir esto.
    Espero que cuando salga mi libro, sirva realmente de ayuda.
    Gracias de nuevo.

  • Puede que lo saque de fase al rebotar el sonido en el acrilico, y si se desfasa en la mesa de sonido no se arreglaria el problema? Voy a averiguarlo. Lo que si se es que los trompetista con los cuales he trabajado (soy roadie) lo usan para escucharse mas, aparte de su propio monitor.

  • Luis, es una POSIBILIDAD. No sé explicarlo en palabras técnicas, pero trataré: el sonido es como las olas del mar, ondas. Ya sabes, es una línea recta que cuando comienza a sonar sube como una U (es como la clásica onda que también vemos en los instrumentos médicos u hospitales para medir por ejemplo los pulsos del corazón, o lo que se dibuja en papel cuando se analizan los movimientos telúricos) y cuando la onda se va moviendo luego baja como una U inversa, pareciendo que va dibujando una W o una M, depende como quieras verlo. Pues la cosa es que si tu pones el mismo sonido, PERO milésimas de segundo más tarde se dibujaría la misma onda, PERO si tienes la mala suerte de que esa nueva onda (atrasadita) se dibuja ALREVES al ponerla encima de la original, o sea, que donde había una U en la original ahora hay una U inversa, o de otra manera, donde había una W ahora hay una M, lo que ocurre es una cancelación. Oyes como que el sonido se desaparece. No soy ingeniero de sonido en tarimas, pero tengo la misma situación en el estudio cuando grabo instrumentos con dos micrófonos, como lo son el bongo o la conga, por ejemplo. Claro, en mi caso basta con mover/separar uno de los micrófonos solo 1 pulgada y ya, resuelto, el mismo oído te va diciendo (obviamente, un oído adiestrado). De hecho los MIC PREAMPS vienen con un botón (que tiene un símbolo, que es un numero 0 con una raya que lo cruza), ese botón es el cambio de fase, que nos ayuda a los técnicos a comprar como se escucha virando la fase de esa señal. Entonces, lo que sucede con los círculos de acrílico es lo siguiente: tocas trompeta, el micrófono recoge el sonido original, PERO también HAY POSIBILIDAD de que recoger el rebote del acrílico. Si es un micrófono UNIDIRECCIONAL (como el clásico y muy usado Shure SM57) no debes tener problema posiblemente ya que este micrófono solo recoge lo que llega de frente, y segundo que normalmente el acrílico queda bastante atrás y el sonido que rebota prácticamente le pasa por el lado, o sea, el rebote no es recogido por la cápsula del micrófono. Los problemas son posibles en casos donde los micrófonos usados en tarima son muy sensitivos, que recogen todo, o usan micrófonos condensadores con patrones omnidireccionales o figura 8 (recoge adelante y recoge atrás). Claro, el técnico de audio, (si tiene su oído adiestrado), le basta con escuchar el sonido que obtiene del trompetista para saber si el acrílico está causando problemas de fase, y bastaría con moverlo una pulgada para atrás o para adelante, o recolocar el micrófono, y resuelto. Es cuestión de trabajar en equipo (el músico y el técnico, tener buena fe, e intención de hacer lo mejor)

  • @Leo Muñoz-Entiendo que el ingeniero de sonido podría arreglar el problema en la mesa. Pero quizás soy de los pocos que está siempre pensando cómo hacerle le vida más fácil a los ingenieros de sonido… Por eso NO utilizo el acrílico.
    Gracias.

  • @Freddie Mendez-Tiene muchísimo sentido tu explicación y créeeme, que muy clara. Especialmente la parte del tipo de micrófono usado (unidireccional, omnidireccional o «figura 8»).
    Graciaaaassss, Freddieeeeee.

  • OYE TREMENDA PREGUNTA Y LA RESPUESTA TAMBIEN, SON COSAS QUE TODOS DEBERIAMOS DE SABER PARA FACILITAR EL TRABAJO DE TODOS Y HACER MEJOR MUSICA

  • SEGUN SE HASTA POR MICROFONOS DE RADIOS DE CIUDADANOS CB’S , EL MICROFONO LLEVA EL ACRILICO PARA HACERLO MAS DIRECCIONAL QUE ACTIVO, SEGUN SE NO SACA NADA DE FASE, SOLO BLOQUEA CON EFICIENCIA MUCHOS OTROS SONIDOS LATERALES QUE SE COLARIAN YA QUE RECIBIRIA MEJOR DE TODOS LADOS SIN ESA BARRERA ACRILICA. MICROFONO AMPLIFICADO NO ES PRACTICO EN VEHICULOS SI NO ESTA MAS DIRECCIONAL POR QUE RECOGE TODO LO MAS QUE PUEDE QUE ES SU FUNCION, PERO SI BLOQUEAS LAS FRECUENCIAS QUE VIENEN DE OTROS LADOS, LO QUE VA DE FRENTE ES MAS CLARO .

  • La explicación de Freddy está muy bien y sencilla. Ahora si, desde que uso el acrilico casi no peleo con el sonidista y mejor que no pelear es que me escucho. Cuando se usa el acrilico tienen que estar demasiado de mal el sonido en los monitores para no escucharse con el acrilico. Ahi es cuando peleo. El gran problema es que cuando toco en la calle y no me escucho se me machuca la bemba. Cuando toco plenazos que es sin sonido no se me machuca la bemba. Yo creo que la mejor opción es el microfono pequeño pinchado en la campana y headphones. Como cuando se graba en estudios. Una vez me los pidieron en una orquesta que tocaba y yo dije que lo compraba pero me botaron antes. Jajaja………

  • Exelente tema lo de la pantalla de acrilico, me parece muy convincente y acertada la respuesta de freddie, soy trompetista de venezuela y ultimamente he usado este recurso, creo que lo uso mas que todo para escuchar un poco de mi sonido y siento que me agoto menos cuando toco con esta pantalla (no se porque?)siempre trato de usarlo con los microfonos shure sm57, funciona muy bien!. gracias saludos a todos

  • Cuando se coloca un microfono o varios en forma incorrecta sucede esto Luis. Tiene que ver con el timing de los peaks en la onda. Si hay dos ondas (waves) con exactamente las mismas caracteristicas (hz)y una se encuentra en su pico y la otra al contrario se sale de fase y la onda desaparece como por arte de majia etc. En arroz y habicuelas, puede ser que, la variacion en el tiempo en que recoje el sonido de la trompeta (A) vs el que choca en el acrilico (B), que aunque se difunde hacia el musico el microfono vuelve a recogerlo, pues es ahi que puede suceder que las dos ondas A y B esten opuestas en relacion a sus picos y entonces o desaparece el sonido o disninuye su intensidad!

  • En lo personal no recomiendo el uso del acrilico porque es una superficie plana y solo va a cambiarle el sonido a la trompeta quitandole el color que por muuuuuchos anios el musico ha buscado. Hay una realidad y es que en una tarima (no siempre) pero en la mayoria de los casos, se trabaja volumen, osea, ruido, y se obvia la fidelidad y naturalidad de los instrumntos y voces. El acrilico hace el trabajo de un difusor. Un difusor con una sola superficie responde en un rango de frecuencias muy corto. Un buen difusor debe tener distintas variantes en la superficie donde el sonido va a ser (difundido o dispersado). El acrilico es un pesimo difusor de sonido y altera el sonido natural del instrumento! El plastico es lo peor en resonancia acustica! Solo imaginense una guitarra plastica, una bateria plastica, un piano acustico plastico (lo hay y hasta con luces) pero eso es puro negocio, lo podemos entender ($$$), un violin acustico de plastico etc etc etc.

  • Hola a todos de verdad que es muy interesante el tema tambien soy trompetista estudiante pero he tenido la oportunidad de tocar en tarimas con oruqestas de salsa y a pesar de los malos sonidos y malos sonidistas no he sentido la necesidad aun de usar un acrilico para escucharme.

    Jesús A Méndez
    Caracas – Venezuela
    arreglosalsa@gmail.com

  • @Ernesto Nuñez-Así mismo es. Muchos están obsesionados con escucharse ellos y no en «escucharnos nosotros como grupo o como sección». Es muy difícil lograr el balance entre hacer música y lograr escucharse uno mismo. Pero se supone que para eso somos profesionales, estudiamos, practicamos, etc. También hay que entender que a los volúmenes que se toca hoy en día, se necesita toda la ayuda que se pueda obtener.

  • @Maximimo-No estoy seguro de haber entendido a qué acrílico te refieres. Pero me suena a algún tipo de acrílico de area, en vez de algún acrílico directo en el micrófono. Por favor, corríjeme si es que no te entendí. Gracias.

  • @Rigobrass-Se que el acrílico le funciona a muchos, pero en mi caso, cuando lo he usado, no me ha encantado. Me alegra que a tí te ayude.

  • @Geovanni-Muchísimas gracias por tus comentarios! Sería correcto asumir lo siguiente?:
    1) ¿Que a base de lo que escribes, el acrílico realmente dañaría el sonido del instrumentista, disminuyendo su intensidad para con el micrófono?
    2) Para aquellos que piensan que necesitan el acrílico, ¿sería una opción utilizar un círculo de algún otro material como madera y más allá, que este tenga otro tipo de forma en vez de ser plano? Quizás algunos relieves?
    Me encantaría saber. Gracias.

  • @Jesus Mendez-Te felicito por NO haber utilizado el acrílico. Se que algunos compañeros lo usan, pero entiendo que es posible tocar sin eso y así lograr escuchar a la sección mejor aún. Mira que he tratado varias veces de usarlo y siempre me rindo, porque me siento como en un planeta aparte cuando lo utilizo.

  • Respetando el coment de mis companeros yo llevo muchos anos utilizando el acrilico y por logica se supone que el sonido de la trompeta entre primero por el microf antes del acrilico osea el trabajo del micr es recoger el sonido como es que el sonido que sale hacia atras rebotando con el acrilico vuelve a entrar 2 veces por el microfono esa es la parte que no entendi ;otra cosa yo uso un acrilico que es el que vende dillon que queda apretado con la goma en el microfono ese es el que se deberia usar los otros que mandan a hacer aqui a lo mejor sucede eso pero para terminar si el sonido es bueno no lo utilizo solo es cuando el sonido es malo y lo triste es que uno se mata practicando en la casa y cuando estamos tocando casi se pierde lo que practicamos porque por culpa de los malos sonidos oooo malas mezclas tenemos que esforsarnos mas y termina uno como si hubiera tocado 10 horas gracias

  • Quiero agregar que cuando toco salsa no lo utilizo porque no hay alboroto como otros tipos de musica como lo es el merengue que se compite con bajo,guira y la mayor parte 4 cantantes creo que cuando no me escucho el acrilico es un live server en tarima por lo menos a mi me neutraliza el volumen que estoy tocando inclucive grave el disco en vivo de Manny Manuel en el choliceo y lo hize con acrilico y no perdi mi sonido ni la fidelidad recalco que el acrilico se que no le gusta a mucha gente pero no dana ni altera el sonido.He escuchado el disparate tambien de gente que dice que con el acrilico el sonido no sale para alfrente helooo para eso es el microfono que recoge y lo pasa alfrente recomendacion a los ing de sonido hagan buenas mezclas y compren buenos monitores

  • @Josean-Lo que dices que no entendiste en cuanto a la onda entrando dos veces por el micrófono si se usa el acrílico, está explicado en el comentario de Freddie Mendez y estamos viendo eso como una POSIBILIDAD.

    En cuanto a que un mal trabajo de monitores por parte del sonidista le dañe a uno lo que estudia en la casa con el instrumento, en teoría, repito, en teoría, no debería ser un gran problema, pues repito, en teoría, si uno conoce bien el instrumento, uno NO debería soplar más duro cuando no se escucha por los monitores. La trompeta proyecta bastante, pero nunca vamos a ganar en volúmen en contra de un bajo o un piano electrónico. Entiendo que una actitud correcta de nosotros como trompetistas/trombonistas sería: «No me escuchas?, pues, súbeme porque yo no voy soplar más duro que este volúmen. O sea, no me voy a joder la carrera tratando de soplar más duro que un instrumento electrónico.»

    En cuanto al posible daño a la fidelidad del sonido que sale por el micrófono con el uso del acrílico, obtendrás diferentes respuestas depende a quién le preguntes. Me gustaría saber si alguien ha hecho experimentos con esto.

  • @Antonio J. Rivera Brown-Muy buena sugerencia la del micrófono pequeño en la campana y los audífonos para situaciones de emergencia. Gracias.

  • Hola Luis, primero que todo felicitarte por tus articulos, te cuento que estoy muy deacuerdo con tu planteamiento, creo que la mayoria solo quiere atender lo que su Ego le pide a gritos, este es un tema que en parte se soluciona cuando se combinan Talento, Profesionalismo y Madurez, bueno hermano te envio un gran abrazo …..porfavor sigue con estos interesantes y siempre motivadores articulos

  • Prof. saludos de verdad que exelente! Informacion de conociminto y un que esta tratando de aprender es bien importante esta vertiente. De verdad que muchas Gracias por estos datos tan importantes. Muchas bendiciones.
    att. teddyyy

  • Hola Luis. Que bueno tu artículo. Muy interesante el tema. También me sorprende gratamente que escribas tan bien. No conozco muchos músicos que tengan el don de la palabra (escrita, ni de la otra), cosa por demás comprensible si lo que hacen es vivir leyendo y tocando notas como locos. Te felicito y suerte en tu carrera como trompeta y escritor. Saludos.
    Jorge Quintero

  • muchas gracias maestro, ud siempre con esa sabiduria y sencillez, eso lo hace cada dia mas grande d lo q es, espero poder saber pronto d ud…muy buena informacion para la gente q sufre d egos agrandado, jeje!

  • Siempre me he considerado un músico de sección. He sufrido ese tipo de situación toda mi vida. En mi instrumento puede ser peor pues dentro de la misma famila son dif. instrumentos y cualquiera puede arruinar el dia.Luchar con los egos es dificil y en ocasiones he decidido seder la 1ra silla para convertirme en apoyo( ten o bari) de alguien que sé no puede hacer lo mismo.Todos debemos ser honestos en nuestro autoanálisis pues lo que importa al final es la calidad del producto. Esto nos garantiza el proximo trabajo.

  • @Angel Torres-Tu forma de ver las cosas es la más sabia, por el bien de la música y del proyecto. Hay muchos que no entienden que lo que importa es el producto final. Nadie es más grande que la música. Una pena que muchos no saben que cuando se dejan dominar por el Ego, luego llaman a otro, porque no quedan tan bien como querían en el trabajo que les tocó hacer en el momento. Me quito el sombrero con más razón ante tí, porque se que como 1er alto eres genial, como tenorista eres genial y como baritonista eres genial. Ah, se me quedan el soprano y la flauta, en los que también eres genial. Gracias por visitar mi página.

  • hola maestro….antes que nada gracias por sus comentaios, que desde el punto de vista de un profesional como usted nos enseñan aspectos que muchas veces ni se nos pasan por la cabeza…….bno lo que habla es una verdad que va mas alla de las trompetas…….realmente en muchos casos el alter ego se contagia a la seccion completa…..de este modo todala cuerda queremos ser trompeta primera y estar en volumen por encima del resto….sean saxos, trompetas, trombon etc…un fallo que en la propia seccion que trabajo esta ahi…y cuesta mucho disuadirlo…..a mi no me suelen escuchar mucho, pero seguro que al mostrarle su articulo prestaran algo mas de atencion y lo tendran en consideracion…….maestro que opina usted que los trompetas se turnen la primera voz, es decir, que que cada uno toque paleles de primera y de segunda a lo largo del concierto…..afecta a la ecualizacion del sonido…pero permite que los trompetas resistan el repertorio mejor……es que aqui en canarias,los grupos de musica latina tenemos que tocar durante 4 horas cada noche…..y para un trompeta primera es bastante duro……en fin maestro gracias por sus consejos, saludos desde canarias, donde le admiramos. Damian.

  • @Damian-Lo que describes en cuanto a todos querer tocar más fuerte que el otro, sucede en grupos en donde es muy bajo el nivel de comprensión en cuanto a la función de cada cual. Es muy fácil pensar que mientras más duro se toca, mejor es. Nada más lejos de la realidad.
    En cuanto a los trompetistas de la sección turnarse la 1era, 2da, 3era, etc, DEFINITIVAMENTE! Hay que hacerlo, pues la idea es que todos terminen el trabajo lastimándose lo menos posible. Aquí en Puerto Rico nos intercambiamos las partituras normalmente. Claro, hay veces en las que no todo el mundo en la sección puede tocar 1era bien y en esos casos, es diferente. Gracias a Dios que el nivel de calidad aquí es bastante alto y nos podemos ayudar uno al otro.

    En cuanto a que en Canarias se toca por 4 horas, comiencen a cambiar esa mierda! Por favor! Le toca a los dueños de grupo entender que los tiempos de la esclavitud pasaron y que si algo somos, es artistas, no obreros. Los que quieran bailar por 4 horas, que contraten a una banda o dos y a un «disk jockey». Suerte.

  • Maestrazo,nada mas real que esto,y sabe que,esa es mi silla preferida,como dice usted,menospreciada a veces pero de gran importancia.ojala el destino nos una un dia,pero eso si,la silla de segunda es mia,jajajajajaja.
    cuidate mucho y gracias siempre por esos grandes consejos

  • Muy deacuerdo con usted mi estimado. maestro… muchos trompetistas no tienen ni idea d lo importante q es ser 2da trompeta..
    Sin embargo podemos rescatar q ante todo debemos ser humildes ..el tocar primera o 2da trompeta no te hace mejor q otro…
    Lo mejor es ser humilde..

  • Hola, Luis.
    Es un placer saludarte!
    Toda la razón del mundo en tus comentarios. Aparte, si seguimos adelante y hablamos de la 3ª trompeta…pues ese tiene además la desgracia de tener que tocar una melodia que muchas veces carece de todo sentido! ahi no vale aprendersela! jeje.
    Al menos, uds pueden alternarse, pero los bajistas lo tenemos dificil!!!!!.
    Un abrazo, y espero verte pronto!

  • BUEN TEMA CABALLERO DE LA INFORMATICA VERDADERAMENTE INFORMATIVA. YO TOQUE PARA MI EPOCA TERCERAS Y SEGUNDAS HASTA LLEGAR A PRIMERA TROMPETA, Y ESTOY SEGURO QUE DISFRUTABA CADA MOMENTO QUE DIOS ME DABA ESA SEGURIDAD DE PODER HACER EL TRABAJO DE PRIMERA, MAS FIJATE NUNCA PENSE ASI EN QUERER TOCAR SEGUNDA AUNQUE CUANDO ESTABA EN SALSA, ERA COMPARTIDA , MI COMPAÑERO MIGUEL TOCABA MUY EXCELENTE 1ra. SABES DISTE EN UNA ESPINITA QUE ESTUDIANTES DEBEMOS ELIMINAR, CUANDO HAY PIEZAS NUEVAS LAS SEGUNDAS DEBERIAN ESTUDIAR LA PRIMERA Y TOCARLAS POR IGUAL. ASI COMO LAS PRIMERAS TOCAR SEGUNDAS Y TERCERAS POR SI FUESE NECESARIO. PERO ES CIERTO, LA SEGUNDA ES DE ENORME AYUDA SI TOCA REPERTORIO DE PRIMERA POR IGUAL. MAESTROS DEBERIAN UNIRSE Y TRATAR ESTOS TEMAS, ES DE MUCHO VALOR ESE PUNTO DE VISTA SUYO. MIS RESPETOS SIEMPRE,, MAXIMINO

  • LUIS ES EXCELENTE EL ARTICULO. NADA PEOR QUE TENER UN SEGUNDO TROMPETA QUE TE HAGA LA VIDA IMPOSIBLE, O QUE QUIERA O CREA SER SER EL LEAD, DICIENDOTE CADA DOS MINUTOS COMO EL TOCARIA ESE MERENGUE, ESA SALSA, O COMO FRASEARIA EL TAL MAMBO,CREEME,LO HE SUFRIDO. POR OTRO LADO TAMBIEN PIENSO QUE EL 3 TROMPETA TAMBIEN ES MENOSPRECIADO, PUES MUCHAS VECES HACEN LA OCTAVA DE LA PRIMERA, O SEA QUEDE EL DEPENDE SI SUENA AFINADA LA SECCIONN. TALVEZ ALGUN LLEGUEMOS A TOCAR EN LA SECCION PERFECTA DONDE TODOS LOS TROMPETAS CONVIVAN ARMONIOSAMENTE, EN AMOR Y COMPRENSION ( JAJA CREO QUE ES CASI IMPOSIBLE) Y CADA UNO HAGA MAS FACIL EL TRABAJO DEL OTRO.

  • @Ernesto Nuñez-Si quien está tocando 2da te dice cada dos minutos cómo tocar, suéltale el libro completo de 1era trompeta, a ver si es verdad. Todos tenemos nuestro estilo tocando y eso se respeta, aunque también, cada genero musical tiene su forma de tocarse. Ese balance entre ayudarnos mutuamente a lograr sonar mejor sin llegar a la necedad, es difícil de lograr.
    La silla de 3era trompeta es otro mundo también y es aún menos entendida que la 2da. Casi no hay quien realmente sepa tocar 3era trompeta. En cuanto a la sección que conviva en armonía, me parece que tienen eso en la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana. Mis respetos a ustedes.

  • muchos anos tube la experiencia de hacerle segunda trompeta a un gran trompetista pero cuando me tocaba hacer primera trompeta con otros grupos musicales me tocaban unas segundas trompetas que para que contarlas por ni me seguian ni se pegaban a mi expresion osea desastre total

  • @Manuel-Lamento que no hayas tenido buenos segundas trompetas cuanto tocabas 1era. Cuando siguen a uno como se debe, es casi el Cielo en la Tierra para los músicos y para el público.

  • Felicidades or Congratulations Antes que nada. Yo soy de Humacao y tambien como tu me interese por la musica y el sonido de la Trumpeta. Estudie en la Libre de Musica en Humacao toque en ambas Bandas y incluvise vi los comienzos de Jan Duclerc. To make a long story short abandone la musica al entrar al Army and now after 20 plus years i decided to pick up my instrument and try to make it happen. I just cant find the Thing La inspiration para volver a dedicarme hacerlo como lo hize una vez. Al leer tu Bio solo puedo decir FELICIDADES por sequir ese sueno y tus convictiones. Yo sequire trantando aqui en Texas. Cuidate mucho y pa lante siempre.
    Nelson Rivera.

  • maestro,me sorprende mucho que ud siendo de los mejores trompetas del mundo tenga esa sencilles, esa forma de ver la musica.yo tuve la oportunidad de compartir con ud en ecuador hace unos años yo iba tocando con tito nieves la primera trompeta y ud estaba con elvis crespo.y cada vez me sorprende su altisimo nivel y su porfesionalismo y humildad quisiera que lo invitaran a cali colombia donde yo vivo a dar talleres y sobre todo a dar charlas sobre todo estos temas que ud plantea.

  • Buenos Dias maestro , soy musico , toco Saxofon, y en los 70 Richie Ray , tenian un baile en mi pueblo de Guanica, y la 2nd trompeta no podia hacer el baile , y ellos fueron donde el Maestro de Musica , en ese tiempop el señor Sandalio Lopez, y le preguntaron por una trompeta, pero lo curioso , es que ellos no pidieron , alguien que fuera una trompeta con mucho timbre ni que fuera la mejor si no una 2nd trompeta, el maestro recomendo a Señor Pore qwpd, y la descripcion que el maestro dio fue que Pore es una 2nd trompeta natural , sin mas que decir El baile se dio y Pore toco con Richie Ray y Bobby Cruz la Orq, mas pegada en ese tiempo , gracias buen Tema. Luis Sandalio es el Papa de Tavo Lopez que esta con la Sonora Ponceña, cuidate , buen tema.

  • @Nelson Rivera-La inspiración no siempre está ahí. Hay veces en las que a cualquiera se le quitan las ganas, pero rápidamente llega una buena «excusa» para seguir adelante.
    Viste los comienzos de Jan Duclerc, wow! El es uno de los mejores de aquí, como ya sabes. Tocar con el es una tremenda experiencia, siempre.
    Sigue adelante and welcome back to the trumpet.

  • @Edward Quiñones-Gracias. Lo de la invitación a Colombia (o a cualquier país) a dar talleres sería algo sencillo. Me encantaría que sucediera.
    Gracias por tus palabras.

  • @ Profe Luis Aquino Gracias por esa palabras de aliento and a the warm welcome. Espero ansioamente tu libro tan pronto este al mercado dejame saber por favor para comprartelo. De Jan pues me acuerdo cuando lo llevaba a la libre a cojer las clases de solfeo. Es un gran amigo companer y Hermano es un Honor escucharlo. Fijate Luis q te vi tocando con Jan el ano pasado en las fiestas de Fajardo pero no sabia quien eras perdona. wow

    Acabo de escuchar los temas grabados suyos y los video wow Usted es un caballo. Sonido Nothing But pure Pleasure you should do a Trumpet CD.
    » Aquino y susTrumpetas»
    Con personas como tu y Jan que mas inspiration que esa, a los 49 no es facil pero buscare la manera de entretenerme aunque aqui en Texas no se toca mucha salsa, sequire estudiando y practicando. Gracias Luis. Abrazos.

  • @Nelson Rivera-De nada. En cuanto a mi libro, espero lograr sacarlo antes que termine este año. Tienes razón, Jan es tremendo músico y tremenda persona.
    Ya que mencionas lo del CD, hace 13 años grabé uno y no lo he sacado al mercado aún. Pronto lo haré.
    En cuanto a tu edad, ni te preocupes, pues siempre se puede. Jan escribió una rutina de ejercicios que definitivamente te puede ayudar.
    Si en Texas no se toca mucha Salsa, pues, hay que tocar lo que sea, ya sabes cómo es.
    Gracias!

  • @luisaquino hola aquino soy cubano ,admirador de tu trabajo,nos conocimos una vez en persona en los premios billboards’07 y me aconsejastes sobre la fides ,te agradezco mucho por tu tiempo y consejo pues me ayudo muchisimo,..gracias otra vez por eso,felicidades por toda tu carrera y por tu aporte a la musica ;muy buenos tambien todos tus consejos y tus puntos de vistas,saludos espero algun dia coincidir contigo para saludarte y compartir unas palabras ,un abrazo… ,awo orumila ofunsa,raul…

  • HOLA BUENOS DIAS NECESITO AUXILIO A UN BUEN ING. DE AUDIO
    EN MI COMUNIDAD VESINAL SE ORGANIZARON PARA CREAR UNA SOCIEDAD Y COOPERAMOS Y YA TENEMOS UN EQUIPO DE AUDIO (ES PEQUEÑ) PERO NO SAVEMOS CONECTARLO Y SE COMPONE EN:
    UNA MEZCLADORA YAMAHA DE 8 CANALES
    UN ECUALIZADOR YAMAHA DE 12 BANDAS
    UN CROSSOVER MARCA BACKETAGE DE 2 Y 3 VIAS.
    UN PODER MARCA BACKESTAGE 800 DE SALIDA.
    UN PODER BACKESTAGE 1200 DE SALIDA.
    UN PAR DE CAJONES CON BOSINA DE 15″ CON AGUDO.
    Y DOS BOSINAS DE 18″
    PERO NO SE CONECTARLAS PARA QUE FUNCIONE…. CONFIO EN QUE ME PODRAN AYUDAR CON UUN CROQUIZ O DIAGRAMA.
    MI CORREO ES abarrotes_barny2807@hotmail.com por si pueden ayudarme gracias amigos.

  • maestro como siempre ud sabiduria y respeto en sus palabras y comentarios, pues creo q en eso d la edad asi sera siempre, uno como yo se sentira muy viejo habiendo ud a su edad hecho lo q hizo y q todavia hace demasiado bien, pero bueno asi es la vida hay genios, maestros, ejemplos e idolos como ud. q siempre la gente admirara y respetara, eso es lo importante para mi, jeje…asi q siga haciendo lo q hace x favor.

  • La Edad es solo un numero, que atraves del tiempo adquieres experiencia, sabiduria y madures. Muchos alganzan o logran esas 3 destrezas por que cojen consejos, respetan y saben cuando callar. El respeto es adquirido de la misma manera que lo das te lo daran. Sin importar la carrera o camino que escojas siempre hay alquien que ya ha camindado ese sendero, a leido ese libro o visto esa pelicula anteriormente.
    No solo porque seas Joven o tu numero sea menor que tu vecino, amigo o hermano te hace invencible aprende a ser humilde honesto y respetar aquellos que ya demuestran que han pasado por ese camino o han leido ese capitulo.
    Como dice el el gringo » Been there done that»

  • maestro siempre poniendola dura por eso lo quiero mucho de verdad y gracias por la ensenanza por eso lo respeto de verdad gracias por ese reportaje de la edad

  • Profesor un saludo y abrazo desde colombia agradecido por sus consejos y recomendaciones de verdad gracias por compartir su experiencia como musico y como una gran persona que es, verdad esto es muy importante antes de cojer el instrumento sobre todo si es de viento me he dado cuenta que el relajarse y concentrarse es muy importante para el sonido que uno quiere obtener pienso que si tienes alguna carga ya sea emocional o personal uno tiene que olvidarse de todo y solo dale con CORAZON Y PASION QUE SENTIMOS HACIA LA MUSICA profe me despido antes queriendo decirle que soy un gran admirador suyo pronto ingresare a la Universidad de bellas artes barranquilla, colombia quisiera que nos visitara para que nos enseñe mucho y nos de un pequeño seminario sin abusar profe jejeje de verdad que muchos aprendiz como yo necesitamos recibir estos consejos agradecido profesor.

  • @Jorge Manuel-De nada. Mencionas algo muy importante, que es relajarse y concentrarse. Los problemas que se puedan tener en la vida, deben quedarse fuera de la tarima o del estudio.
    En cuanto a algún seminario en Colombia, me encantaría.
    Gracias.

  • @Jean-Jacques-Me pones en una liga muy alta con tus palabras. Solo soy alguien que ha vivido y quiere ayudar en algo, aún con mis imperfecciones.
    Muchas gracias.

  • Luisito, te felicito por tu escrito. Hace tiempo vengo quejándome de lo mismo. Soy de los que pienso que TENEMOS que seguir denunciando este comportamiento derrotista. Porque desde ese estupido refrán que dice: «músico pago no toca bien» hasta el músico que se deja aplicar tal necedad, hay que denunciarlo… aunque parezca que nadie nos escucha. Éxito para ti y tu familia.

  • Wow, genial. Al parecer nos amenazan con que si no aceptamos el precio que ellos establecen, entonces no vamos a trabajar. El trabajo como músico cuesta trabajo y son muchas horas invertidas. El problema es que hay muchos compañeros que aceptan cualquier chavería y el mercado se afecta. Ya es hora que nos respeten y que nos demos a respetar.

  • INTERESANTE. MUCHOS PODRIAN DECIR: ESO ES LUIS, QUE COBRA BIEN, QUE TODOS SABEN LO QUE VALE, PERO YO….. PERMITEME DECIRTE QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LUIS. EN ESTOS DIAS TUVE UNA DISCUSION CON UN DUEÑO DE UN ESTUDIO, ME DICE QUE YO COBRO CARO….Y QUE SI COBRARA MAS BARATO TRABAJARIA MAS, QUE ESA ES LA MENTALIDAD DE ACA. SOLO LE RESPONDI, NO QUIERO TRABAJAR MAS, QUIERO TOCAR MENOS Y GANAR MAS. CIERTAMENTE HAY COSAS QUE TODAVIA NO LOGRO ENTENDER, COMO POR EJEMPLO ARTISTAS CRISTIANOS QUE SIEMPRE TE DICEN QUE ESTO ES PARA EL SEÑOR, Y HAN VENDIDO 50.000 COPIAS DE UN CD, ME HA PASADO ( Y TE DIGO SOY CRISTIANO, Y ESTUDIO PARA PASTOR).
    ASI TAMBIEN MUCHOS ARTISTAS TE LLAMAN PARA TOCAR PERO A LA HORA DE PAGAR ERES SU HERMANO, EL MAS QUERIDO, EL COMPADRE, QUE TU ENTIENDES QUE LA COSA ESTA FLOJA, QUE LE HAGAS UN DESCUENTO….
    SI TU TIENES LA BENDICION DE SER RECONOCIDO COMO MUSICO, DE QUE TE LLAMEN PARA TOCAR, NO DEJES QUE TE SUGESTIONEN DE QUE SI NO COBRAS MENOS, NO TE LLAMARAN. TE ASEGURO QUE SI TE LLAMAN Y COBRAS LO QUE ES, TE RESPETARAN SIEMPRE, Y SI LLAMAN PARA GRABAR Y TE DICEN QUE FULANO COBRA MENOS QUE TU, DILE QUE LLAME A FULANO, QUE LE CONVIENE MAS, Y HASTA LE HAGAS EL FAVOR DE DARLE SU NUMERO DE TELEFONO, COMO ME PASO A MI, JEJE, Y TALVEZ HASTA TENGAN QUE LLAMARTE OTRA VEZ PARA ARREGLAR LO QUE OTRO HIZO POR UN BAJO PRECIO…. O NO LUIS?

  • Tengo comentarios variados para tu ensayo, el cual me ENCANTA! Mi gran amigo, hermano y excelente guitarrista ya fallecido Eusebio Rodriguez (Chebi) siempre me decía «music is for fun, that why we don’t work, we play» Desgraciadamente los… productores, gerentes de hoteles, comidas y bebidas, banquetes y/o de casinos, contratistas de actividades privadas, públicas y un MONTÓN de directores musicales han decidido tomar ventaja de esa frase. Toman ademas ventaja de la pobre relación que tiene el público con su oido, para los cuales música es música y ya. Algunos toman ventaja de la relación amistosa que tienen con los músicos, para con quienes hacen un compromiso de un favor por un rato, se extiende y cuando quieres rediseñar ese favor, se molestan y buscan a otro o se disculpan contigo de la boca para afuera, Favor que NUNCA tuvo un plan a largo plazo, sino cubrir el interes inmediato de quien lo pide. En el asunto de las grabaciones, aun cuando coincido contigo, debo tambien señalar que la tecnología ha sido igual buena como mala para esa industria. La accesibilidad de equipo a un precio ridículamente razonable hace que las producciones tengan menos presupuesto, pero a su vez tienen otros grados de lujo y comodidad para los músicos.. Podemos grabar remoto con excelente calidad y tranquilidad. Ya no hay que tocar la partitura completa y eso beneficia tanto a los músicos como a la producción. Lo importante es mirar el beneficio colectivo a largo plazo y aquellos que vienen a llorar porque les sale caro producir algo, que entonces nos consideren como socios de sus ganancias, para así nosotros podernos considerar (casi obligados por el cuento pendejo de ellos) socios en su proyeccion de perdidas. Siempre mi admiración y respeto para ti. Te veo esta noche.

  • Alguien le tenia que tomar al toro por los cuernos!
    Otra cosa que no mencionaste son las malditas «CAJITAS» que han jodido a todos los musicos! Ahora ves en cada esquina a grupitos con tres gatos (un cantante, un guirero y un conguero) y la cajita! y te cobran $200 por 3 horas!!! Dime, ¿quien puede ganar contra eso? Entonces esperan que uno les cobre igual teniendo (en nuestro caso) 5 integrantes que son musicos de calidad! Yo me he visto en la necesidad de bajar el precio que cobramos que es razonable ($1,500 la hora) en algunas ocaciones hasta a $500 para hacer algo! Pero eso sí: No te trabajo mas de una hora!
    En Plaza Centro de Caguas nos querian todo el fin de semana (viernes, sabado y domingo) de gratis! Imaginate!
    Yo les dije que los musicos no trabajan de gratis!
    NO ME VOLVIERON A LLAMAR.

  • Excelente artículo!!! Yo creo que esto lo podemos ver desde dos puntos de vista. Por un lado está el económico. Al convertirse la música en una profesión no podemos evitar que entre el análisis de oferta y demanda. Nadie puede negar que exista un exceso de oferta de músicos, independientemente de su calidad y preparación, y siempre que esto sea así el precio va a bajar. Otros sectores utilizan los gremios para contrarrestar esto fijando un precio, pero en las artes esto no funciona porque la finalidad es cultural y no podemos evitar que alguien toque, aunque cobre la mitad que nosotros. Entonces viene el segundo análisis, que es una cuestión de dignidad y educación, y eso si se puede cambiar. Se puede ensenar a la gente que no tiene que ser así. Que tienen que respetarse a sí mismos y respetar el trabajo de sus compañeros. Es sucio difícil, pero peor es no hacer nada…todo el mundo tiene que poner de su parte…Gracias de nuevo…

  • sabias y ciertas palabras maestro aqui en venezuela es igual o peor aun los productores de espectaculos y dueños de orquestas se l a viven aprovechando de las necesiadades de algunos musicos y quieren pagar poco cuando en verdad se estan llenando los bolsillos a costillas de nuestro trabajo!! hay que hacer algo para parar esto!! el roy es que siempre va a haber alguien que quiera hacer el trabajo por menos y ahi redica el problema como concientizar a esas personas!!?? por ejemplo aqui en venezuela hay sitios o orquestas que quieren pagar a una 1 er trompeta el equivalente en Bolivares a 60 dolares o mucho menos por show estamos hablando de orquestas grandes y de renombre!! imaginese que queda para las demas orquestas !!!??? muy buen articulo lo felicito otra vez!! hay que crear conciencia!!

  • WOW MAESTRO QUE BUENO ESO QUE ESCRIBISTE ESTAS EN LO CIERTO LASTIMOSAMENTE MUCHA GENTE NO PIENSA ASI POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.BENDICIONES

  • Una vez un productor cristiano quería grabar una armónica, Le dije mi precio y me dice: «que era muy caro» termine diciéndole : Pues búscate un Gaitero! al final termino pagando y luego el Papa de la nena religiosa que aun no se quien es…Me llamo para darme las gracias! Sabra Dios que truco…

    De todas maneras , muy buen escrito, Maestro. Muy de acuerdo…

  • Palabras con luz del maestro!!!!! Colegas, hay que darse a respetar. No por el hecho de que seas mi pana vas a vaenir a abusar de la confianza con un par de pesetas!! un abrazo!!!

  • Bien Dicho Bien escrito Luis, Aunque no soy musico del calibre de ninguno de ustedes entiendo la situation. Lamentablemente en nuestro pais, La Isla del Encanto, se creen que las siglas o letras B.B.B. significa Bueno Bonito Y Barato. Esa mentalidad la llevan a todos lados si montas un negocio de lo que sea siempre aparece un Boriquita preguntando por el descuento o el famoso refran » Pai dame un break que estoy corto» y si no le damos el descuentito somos malos.

    El no pagarle lo que se merece a un Musico vamos a dicer que es una Pirateria, un golpe de estado a la calida, dedication y capacidad artistica de ese musico que noche tras noche deja su familia para poder sostenerlos. Basta que el Gobierno se pasa cerrando la escuelas de musica para que venga un empresario pidiendo un break. Aquel que vende su talento por menos dinero simplemente se esta vendiendo al mejor postor como si fuera una ramera, o Prostituta. Respeten su trabajo su profession de Musico.
    Yo fui uno de los que me deje llevar por los commentarios de que en la musica no habia futuro, deje la musica y mi Trumpeta en el 1978 me dedique a jugar baloncesto fui a la universidad con beca deportiva. En el 86, ingrese en el ejercito me retiro y en el 2008 tomando los consejos de mis primos que han hecho su vida en la Musica decido a comprarme una trumpeta y comenzar a practicar como hobby. Jamas estare a la altura de ustedes pero tampoco me voy a tirar a la calle a tocar por menos de la mensualidad de mi Instrumento.

  • Hola Luis, qué bueno es saber que no todo está perdido; si no todo lo contrario, podemos contribuir a mejorar la calidad de vida para nuestra clase, aún a costa de conseguirnos enemigos gratuitos. No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir. Pero tenemos que seguir insistiendo hasta lograr el objetivo: Justicia salarial para todos, que cada cual se coma la parte del pastel que le toca. El que no trabaje que no coma, pues todos tenemos alguna capacidad de trabajo y en base a eso recibir el justo pago.
    En toda época debemos tratar de prosperar en base a nuestras capacidades. Hay algo que Dios nos ha dado a todos por igual, 24 horas diarias, y en la medida que las aprovechemos así serán nuestros resultados. Pero hay personas que sólo usan esas horas para tratar de aprovecharse de los demás y conseguirán sus resultados en la medida que se lo permitamos.
    Mi recomendación es que nos mantengamos alerta y no nos dejemos amedrentar por el temor a perder el trabajo, más importante aún no perder la dignidad.

    Un fuerte abrazo, seguimos en la batalla!!!!!!!!!!!!!!!

  • Aqui En New York es La Misma Mierda Y Tu Luisito tienes Toda la Razon tu Tienes como Los Cojones Bien Puesto y si yo te digo q hay muchas supuestas Estrellitas Que son Lo q estan Jodiendo el negocio de La Musica . Un abraso Pocholo

  • saludos LUIS , TE admiro por esas palabras acrtadas a lo que nosotros los MUSICOS estamos pasando , PARA MI ? pues he tenido que hacer otras cosas para tener dinero tan siquiera pa Gasolina (prioridad Uno) , ya que para MI lo que Yo consideraba
    mi carrera ya es un HOBBY Y no puedo depender de ello (MUSICO) , Gracias a DIOS doy clases los sabados aunque no es suficiente pero me gusta lo que hago , pero he tenido que asumir de HANDYMAN y hacer trabajos como pintar , instalar abanicos de techos , electricidad , pasar trimmer uufff y hasta de MECANICO pa reparar autos . DICEN que nosotros los humanos solamente usamos un 15 % del cerebro que usamos !! pues yo creo que he usado ya un 70 % de tantas cosas que he hecho para poder sobrevivir. . . . . . . .

  • Cuanta razon en sus palabras maestro, y en muchos de los comentarios de sus lectores…….son palabras mayores para mi, pues no estoy a la altura de la profesionalidad de un musico como usted, esta claro que cada uno debe cobrar siedo realista y conciente de la calidad tecnica-musical y profesional que puede ofrecer sin irse arriba, y mucho menos abajo……aqui en Canarias ese tema esta a la orden del dia desde mucho antes de comenzar la crisis, yo personalmente prefiero no cojer el trabajo si no esta remunerado justamente, desde mi punto de vista, y la realidad es que este año que se acaba he trabajado mucho menos que años pasados, pero bno jeje……lo esencial creo es subir el estima de los musicos para que pidan lo correcto (cosa que consigue usted con sus palabras maestro) y no se repita ejemplos como aqui en canarias que grupos de 14 musicos hacen bailes por 1000 € incluyendo tecnicos y sonidos…..asi tocaran por cabeza…y encima rompen las opciones de trabajo para otros grupos de por aqui……tambien hay que concienciar a las organizadoras de fiestas, que lo mejor no es pagar 800€ a un tio con un piano midi para amenizar un baile solo por que sea barato…..es penoso….y losprimeros a los que hay que eliminar son a las productoras listisimas que te roban un 10% como minimo solo por llamarte por telefono y decirte…tal dia en tal sitio……en fin si todos colaboraramos seria algo mejor……gracias por sus consejos maestro, saludos desde Canarias…a ver si viene pronto por aqui para escucharle de nuevo…..saludos

  • @Fernando-Hay que fastidiarse bastante para lograr la excelencia en esto. En cuanto a los que se regalan, pienso en los italianos cuando estaban estableciendo las Uniones en New York. Quien trabajara por menos dinero, se buscaba un GRAN problema.

  • @Ernesto-Me encanta todo lo que dices y te aseguro que he tenido que ir al estudio muchas veces a arreglar cosas que otros han dañado.

  • @Frank A. Suarez- Definitivamente difiero de Chebi (que me perdone, ya que no está con nosotros). Pienso que «music is NOT for fun», it’s a business. Pienso que la musica es un negocio que tiene que ver con algo tan sublime, que a mucha gente se le pasa que uno al hacer musica es un artista y no un obrero. Hay tantos por ahí buscandose un «billete adicional» a traves de la musica, que dañan el mercado para los Pro.
    Esos que se conforman con un $20 aquí y un $50 allá, quizás ni siquiera tienen educación alguna (musical o de otra clase) y da la mala pata que escogieron la música para venir a fastidiar a los que tomamos esto lo suficientemente en serio como para realmente aprender a tocar bien el instrumento.

    En cuanto a lo que dices de las ventajas de los avances tecnológicos, estoy medio de acuerdo y medio no. Me explico: es cierto que ahora grabamos cómodamente en nuestras casas y el «copy and paste» es una maravilla que nos permite tocar solo una vesz lo que antes teníamos que tocar 8 veces, pero de cierto modo en las grabaciones, nosotros no cobramos por hora o minuto trabajado, ni por nota tocada. Cobramos porque al productor le agrada lo suficiente nuestro sonido, versatilidad y ejecución en el instrumento (sin hablar de reputación), como para que el/ella confíe en que le vamos a ayudar a que su producción suene lo mejor posible. Hoy en dia, desafortunadamente, hay quienes prefieren usar el auto tune en todo y estar acomodando todo en la edición en todas sus sesiones, en vez de contratar personas con experiencia, conocimiento, sonido y ese «no se qué» que un gran instrumentista aporta a sus producciones. Quizás estoy siendo un soñador, pero así lo veo. Si vemos que es «justo» que cobremos menos porque ahora hay «copy and paste», estamos viendolo como obreros todavía. Mi sonido es único, al igual que el tuyo. Hay a quien le gusta y a quien no. Para los gustos, los colores. Si te llamo a tí, no es porque quiero «un pianista» es porque te quiero a tí. Y lo que tú me cobres, te lo tengo que pagar. Si no puedo, pues desafortunadamente, tengo que buscar un Plan B.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que si vamos a ser socios en las pérdidas, seamos también sosios en las ganancias.
    Gracias por tu sabiduria.

  • @Carmen Lydia-No se puede competir con los que cobran $200 con sus cajitas. Y los que quieren que toquemos de gratis, entiendo que hay licencia para insultarlos con todas las palabras feas que conozcamos. Adelante, que esto se va a arreglar.

  • @Javier-La lay de Oferta y Demanda es muy real, de acuerdo. Wal Mart vende más que el comerciante de la esquina, pero Wl mart tiene cientos, quizás miles de tiendas en las que globalmente, cuadran su año con billones de dólares en ganancias. No es el caso de quien se regala simplemente para sobrevivir. Yo toco a veces por mucho y a veces por menos. es parte de esto, pero no me atrevería a tocar por poco todo el tiempo. Se que merezco más y eso me lleva a tu 2do punto, que es educar y sanar la baja auto estima de todos. Estamos en contra de la sociedad en eso. Pero según lo que se ha visto recientemente en Puerto Rico, podríamos enseñarle a los niños desde pequeños que «trabajar para el gobierno» en totalmente inseguro… Siempre he dicho que hay que tener algún tipo de salud en el Ego para treparse a una tarima. Quizás hay alguna variable que no entiendo en eso.
    Muchas gracias por tu comentario.

  • @José Diaz-Como dices, no todo está perdido. Siempre hay y habrá quienes cobren más barato a propósito, como estrategia sucia de negocios y siempre habrá quien siempre esté tratando de explotar a quienes tienen la auto estima baja. Lo importante es qué se hace contra ellos.

  • @Pedro Pocholo-Hay quienes por decir que trabajan mucho, están cobrando ridículamente poco por ahí. Hay quienes dicen que están tocando mucho, pero no dicen que es de gratis, por dietas o por intercambio o «medios tiempos». Lo importante es lograr vivir con dignidad de esto. Yo, prefiero la Fortuna a la Fama.

  • @Damian-Me duele leer esto que has escrito. Lo lamento. En algún momento de la Historia, quienes contrataban estaban pendientes a contratar calidad y llenarse la boca diciendo que «contraté lo mejor». Ahora pareciera que contratan cuerpos en vez de arte.

  • Excellent article Luis. Unfortunately, band leaders, contractors and promoters learned early on that they could use our love of music to their advantage and it set in motion a culture of indentured servitude that still exists today. It’s ironic how we automatically become business partners with our expolitors when things are bad but when the money is flowing we are simply musicians filling chairs.

    This reality is systemic and too deeply ingrained for change but some of the fault is our own. While some of us held firm with our rate of pay and perimeters of employment, others undercut the same which resulted in band leaders, and the like, to make staffing decisions based on rate of pay instead of talent and availability (these being subjectives term of course.)

    In a perfect world, choice of musicians should come down to their proficiency, how they conduct their business and availability instead for exhausting the phone tree to find the cheapest player to do the job. We can dream. Nice blog, by the way

  • Lo excelente generalmente suele ser caro y tal parece que por muy excelente que sea un artista por el hecho de ser caro ya la gente ni verlos quiere :-(.

  • Luisito, primero te mando un abrazo para ti y tu familia y segundo, permiteme felicitarte por el articulo. Me toco personalmente porque esa persona de quien hablas en el principio suena como yo. La gente usualmente tiene una imagen muy negativa de lo que es ser músico. Esto es una lucha constante, gracias a Dios que yo tuve el ejemplo de mi padre para por lo menos entrar a esto con una mentalidad un poco mas aterrizada y menos soñadora. Lo que sí entiendo del articulo es que todos ya sabemos cuanto valemos, lo que pasa es que muchas veces no sabemos como admitir o reconocerlo.

  • Hola Luís!

    Eso ocurre también en otras profesiones: te lo aseguro!! Y hablo por propia experiencia: soy informático.

    No sé si algún día has oído la frase de «si pagas cacahuetes, contratarás monos». Pues eso es lo que ocurre en el mundo de la informáti…ca (y después salen los proyectos como salen) e imagino que en la música igual.

    Un abrazo desde A Coruña (qué grandes momentos vividos en la gira El tren de los momentos de Alejandro Sanz eh! :) )

    Alberto

  • Te felicito Luis. Yo también desde como ingeniero de audio en mi estudio de mastering, sufro lo que vos relatas con excelencia.
    Lamentablemente en Puerto Rico, no tenemos una asociación de músicos que contemple y regule estas desigualdades. Ya hace mas de 10 años que vivo en Puerto Rico y siento la falta de asociaciones. De músicos, de técnicos e ingenieros, de locutores, de actores, etc, etc, etc. Sigo siendo socio de SADAIC, de mi Argentina natal y aprendí allá a manejarme con aranceles mínimos y máximos. Eso producía una competencia mucho mas leal. Claro está los regalados y faltos de solidaridad están en todo el mundo, pero cuando SADAIC se daba cuenta, los sancionaba.
    Acá no hay sanciones y guisan los abogados.

    GRACIAS LUIS POR TRAER ESTE TEMA.

    Un abrazo y hasta pronto. Néstor EL CHE

  • Saludos amigo Luis. Pana así es este mundo de ingrato. Lo irónico de la cosa es cuando,el niño quiere ser músico,todos se oponen pero cuando, el joven o el hombre ya profesional, después de haber dedicado tantas horas de estudios y luego de haber sufrido toda la marea de criticas y de comentarios desfavorables. Se presenta y triunfa; Todos lo conocen y todos son sus amigos. Así es este mundo,es paradójico,yo me escapaba para estudiar música. Mis hijos se escapan para no hacerlo jajajajajaj. Así es la vida. Y no los obligo,por todo eso que ustedes dicen, deberían existir leyes que protejan y den sugeridas a los artistas. Eso no es solo en Puerto Rico,creo que en la mayoría de los países de este lado del mundo, ocurren las injusticias en contra de nuestro gremio. Te cuento que el pasado mes de Agosto se celebro,la 21 edición del Festival De Jazz en el Orinoco,esto es en Venezuela,eso lo organizo la Alcaldía. Pues mi pana no pagaron. Y quien reclama o los lleva a Juicio. Nadie. Y así man… Bueno un abrazo y adelante hermanos.

  • Admirable totalmente su articulo maestro Luis ,como trompetista he pasado muchas veces por situaciones tan desagradables como la que usted describe ,siempre nos encontramos en nuestro trabajo diario (que para algunos es placer)personas, ya sea contratadores ,productores o dueños de orquestas,que con el motivo muy especifico para ellos de enrriquecerse de lo que hacemos ,tratan de degradarnos como musicos y como personas ,estas personas que se autotitulan nuestros «socios» nos llaman para trabajar porque siempre quieren musicos que suenan bien o excelente pero hay viene la segunda parte que para nosotros es tan importante como que nos llamen porque alguien te vio o algun otro te recomendo ,lo que ganamos es lo que nos define mayormente como mediocres ,buenos o excelentes, pero a estos comerciantes de musicos que es como les llamo aunque seas excelente no les interesa y en la mayoria de los casos te regatean como si estuvieras en un mercadillo exhibiendote,esperando a ver quien te compra ,con el mayor sinismo te dicen «te estas pasando con el precio y no vamos a poder llamarte mas»,me pregunto estaran seguros con que clase de musicos o personas estan hablando ,creo que no ya que muchos no saben la cantidad de años y horas que tenemos que invertir para llegar a sonar (y leer)con todas la exigencias de hoy dia ,si por supuesto que si estudiamos lo suficiente y mas de eso podemos llegar a tocar sin la tortura psicologica de la falta de nivel ,pero eso todos no lo entienden ,solo llegan te ponen un papel delante y nos vemos en la coda.
    Quizas si estuvieramos unidos no pasaria esto o pasaria mucho menos y hay otros muchos que no les interesa esta union ya que dicen que eso es cosa del «socialismo» y tal , en realidad se estan encerrando en tocar por mucho menos y eso es lo que van e tener mañana,mucho menos de lo que tienen hoy ,por no tener aspiraciones de grande y estar pensando en ganar esos tres pesos por siempre,es una falta de respeto hacia todos los que nos estamos esforzando desde niños para ser mejores musicos .La diferencia siempre va a estar en quienes invierten mas tiempo en sus carreras.tenemos que hacer lo posible por para los abusos con la paga y tenemos que hacerlo ya .
    muchas gracias maestro Luis Aquino por hacer lo que esta haciendo en beneficio profesional y personal de todos ,un abrazo desde miami y espero conocerlo pronto…osvaldo

  • Excelente reflexión / ensayo /artículo, este tema genera grandes dilemas y es bueno tratarlo o plasmarlo en terminos concretos.

    Un gran, gran saludo desde Argentina

    Ed

  • Luisito fue un placer hablar contigo en el concierto de Glen tenemos que reunirnos mas a menudo.hablando del tema que has planteado Yo me pregunto que dios es el que siendo omnipotente permite que sus hijos sean estafados en el nombre de el? que dios que siendo omnisciente sabe lo que va a suceder y permite que sus hijos se maten y se destruyan entre si? que dios puede ser tan arrogante que puede sentarse en su trono a disfrutar de cancioncitas elaboradas con la explotacion de los musicos mientras miles de niños mueren de hambre? la arrogancia de estos supuestos hijos del unico dios es tal que su intolerancia hacia las demas personas les da derecho a juzgar a los demas artistas por que son del mundo, como si ellos de verdad conocieran el supuesto cielo que pretenden hacerme creer que van a estar ellos mientras yo me quemo en el infierno. ese cielo que solo existe en su imaginacion por que tienen miedo a hacerse responsables de sus trajedias ,miedo a que van a morir sin remedio, miedo a no conocer lo que hay despues de la muerte, a mi no me interesa para nada no le tengo miedo al diablo por que el diablo existe solo para el que creen en el.ahora yo si creo en la maldad la maldad existe por que estos explotadores me la han hacho ver y vivirla en carne propia. yo no dejo que nadie me venga a decir que toque gratis para su dios por que si hubiera vivido en la epoca de los egipcios tuviera que tocar para AMÓN; ANUBIS; APIS; BASTET; BES; CNUM; HAPI; HATHOR; HORUS; ISIS; MAAT; MONTU; NEFTIS; NUT; OSIRIS; PTAH; RE (RA); SET; SOBEK; TOT; el mundo no tiene 2mil años tiene millones de años y durante todo ese periodo el hombre ha inventado infinidad de dioses con las mismas caracteristicas que el dios de los cristianos. todos inventados para tener el poder politico economico robar y matar dominar las mentes de los ignorantes y dogmatisarlos. soy un libre pensador no una oveja.

  • @Nelson Gutierrez- I’ve seen both things happening and of course, one of them is really frustrating. We can dream and we can do. A combination of both will make things better for us and for the next generations. We’ll see.

  • @Elizabeth-Uno de los shows más cars es el de los «Rolling Stones» y la gente va a verlos por miles. Depende a quién le preguntes, ellos son o no excelentes, pero siguen haciendo Giras.

  • @Chris-Saludos grandes. Eres de los cantantes más talentosos e increíbles que he conocido. Lo que mencionas, toca el asunto de la baja autoestima que muchos de nosotros hemos experimentado o experimentamos. Nos toca a cada cual manejar eso. A ver si alguno de los compañeros nos guía a algún libro o lugar donde haya soluciones para eso. Gracias.

  • @Alberto-No había oído la frase de “si pagas cacahuetes, contratarás monos”. Me encanta! Eso, por lo visto, sucede en todas las profesiones.
    Fueron buenos momentos en la Gira del Tren de los momentos, sí.

  • @Nestor-Valdría la pena estudiar las alternativas como lo que hace la SADAIC. ¿Podrías enviar alguna información, por favor? Muchas gracias.

  • @Robert-Admito que soy uno que, aunque mi hija cantaba precioso cuando pequeña, no traté que se dedicara a la música, para que no pasara los sinsabores que ha pasado.
    Lamento lo que mencionas del Festival de Jazz del Orinoco. Qué pena…

  • @Paoli-Tremenda conversación en la mesa que terminó vaciándose, ja ja. Cierto es que muchos abusan del poder en las religiones. Muchos se aprovechan de la necesidad de las personas de encontrar algo o alguien más grande que ellos y de dónde agarrarse. Muchos usan el miedo para someter a los demás a su dominio y mantenerlos sin pensar ni analizar más profundamente. Como hablámos anoche, el decirle a las personas que si no hacen esto o lo otro, irán al infierno, es un gran disuasivo para que la gente considere tabú hasta el tratar de cuestionar la mente de Dios o la a veces enferma versión de sus «propósitos». Dicen «Dios quiere esto o lo otro para tí». ¿De verdad? y ¿cómo lo sabes tú? Son preguntas que me hago cuando alguien me dice cosas así. Esas frases me suenan más a un motivador como Anthony Robbins, que a una persona que se dedica a «vender» la salvación luego de morir, pero en el camino te trata de coger de pendejo pidiéndote que toques «para el Señor» de gratis o por poquísimo dinero y el/ella metiéndose un billete al nivel de doctores o abogados, comprando varias casas, Mercedes, BMW, etc.
    Libre pensador eres y todos deberíamos atrevernos a serlo también. Mi respeto a tu inteligencia, lógica y valentía.

  • exelente aporte profesor siempre leo sus articulos me parecen muy interesantes y buenos!! no deje de hacerlos!! gracias desde venezuela!

  • hola maestro luis, yo soy de guatemala, y quiero decirle que desde el disco de marc anthony contra la marea he seguido su trabajo y pienso que es uno de los mejores trompetistas en la actualidad, mi pregunta es que si es conveniente estudiar con sordina pues yo a veces estudio con una silent brass de la yamaha pero no se que tan conveniente sea, le agradeceria mucho sus consejos. saludos.

  • Luis gracias por la informacion es sumamente importante la informacion que aqui brindas .Ya que las veces que he tenido el honor de tocar a tu lado me he quedado con dudas sobre el trabajo realizado y el deseo de una pronta ocasion para corregir cosas que analizando queria mejorar.!
    Mi experiencia como segunda trompeta es una en la cual muchas veces eres el heroe silente que le arreglas la vida y el nivel de performance a mucha gente que se comportan como los musicos /criticos que mencionas en otro articulo.Claro esta luego tienes que hacer arreglos para sanar las consecuencias .
    Tus experiencias son muy enriquecedoras y una fuente de conocimiento para aquellos que queremos aprender!!!! muchas gracias

  • @Ismael Quiles-Muchas gracias. Es lamentable que haya quien se aproveche de músicos que estén tratando de agradar a Dios a través de su talento. El que hayan recibido ese talento, no quiere decir que deban de ragalarlo. Pienso que es muy justo que los músicos cristianos reciban una BUENA remuneración por su trabajo.

  • @Marvin Alvarado-Gracias por tus palabras. Mi experiencia con las sordinas de práctica es que si las uso solamente para calentar un poco en caso de emergencia, como en un cuarto de hotel, funcionan bien. Pero si las uso para una «rutina» completa y por varios dias, me riegan el sonido, me dañan la afinación y el centro de mi embocadura.

  • @Hector López-Todas las veces que hemos tocado juntos, ha sido muy agradable para mí, porque nos seguimos muy bien mutuamente y todo fluye como es debido. Siempre es bueno tocar contigo. Espero que suceda de nuevo pronto.

    Es muy cierto que el 2da trompeta es muchas veces el héroe silente.

    Muchas gracias por tus palabras. Hasta pronto.

  • Luis, siempre recuerdo dos enseñanzas que me dieron.

    En los principios de los 90 yo siempre recibía mensualmente unas 5 o 6 revistas de esas de musica (Keyboard Magazine, Electronic Musician, Recording Magazine, Mix Magazine, EQ, entre otras) y siempre andaba para arriba y para abajo con una de ellas, aprovechando los viajes en guagua, los recesos, etc., para leer.

    Recuerdo cuando la primera enseñanza me la dio un sonidista en 1994 cuando yo tocaba con Limi-T XXI.
    (no recuerdo su nombre) cuando yo le dije leyendo la revista, “yo siempre leo todo, pagina por pagina aunque de tanto que he leído ya a veces siento que estoy leyendo lo mismo y lo mismo” y el me contestó “eso que piensas que estás repitiendo no lo dejes de leer, pues esas cosas que son las sencillas y básicas son las cosas que necesitas siempre recordar”. Y te confieso que en ese momento no lo entendí bien, pero bueno, lo estaba escuchando de una persona con experiencia y bueno en lo que hacía, por lo cual le di valor al comentario y lo guardé… aunque seguía sin comprender exactamente el significado.

    En el 2006 (12 años después) fue que le di la verdadera importancia a la primera enseñanza con una segunda enseñanza, y verdaderamente comprendí el significado:

    Estando en un taller el orador nos explicaba como un día había su papá lo había llevado a ver una práctica de baloncesto de un equipo de la NBA en Orlando, FL y al llegar notó como durante una hora entera ellos lo que hacían era caminar alrededor de la cancha rebotando la bola contra el piso y de vez en cuando se la pasaban ellos mismo por su espalda, de mano a mano, y seguían en lo mismo, casi ni se miraban ni se hablan. El se sentía desilusionado porque cuando entró por la puerta de aquel maravilloso estadio lo que esperaba ver era a estos grandes tirando la bola de media cancha, dando brincos mortales de esos que casi rompen el cristal, esperaba ver dificultosas estrategias, en fin, nada de lo que esperaba ver ocurría allí. Ya frustrado le dice al papá “vámonos, esto es aburrido, y ellos deben estar más aburridos que yo, no hacen nada, están ahí perdiendo el tiempo, como nosotros aquí mirándolos” y el papá le contestó “hijo, esas cosas son más importantes que todo ese espectáculo que ves por televisión… esos son LOS FUNDAMENTOS”.

    Está claro. En cualquier tarea que hagamos si no dominamos LOS FUNDAMENTOS menos dominaremos el resto. Siempre recuerdo cuando mi maestro de piano me decía si dominas la pieza LO MAS LENTO POSIBLE la podrás tocar lo más rápido posible. Por eso primero nos enseñan a sumar y a restar antes de aprender a multiplicar o a dividir.

    El humano a veces no se da cuenta de esto. Comienza a hacer las cosas porque “las domina” y se olvida de los fundamentos. Por eso hay muchos accidentes, porque cuando tomamos las clases de guiar nos enseñan que antes de salir del estacionamiento debemos mirar adelante, mirar atrás, poner la señal correspondiente, salir un poco, volver a asegurarnos, mirar por el retrovisor, todo un ritual, y luego continuar con precaución y 10 años después nada de eso hacemos…

    Los seres humanos más exitosos siempre llevan consigo presentes sus principios, en todo el sentido de la palabra.

  • Maestro todo lo q ud escribe ayuda mucho y es excelente, nada q mas q decir solo q desearia poder ver pronto su libro para saber sobre todo lo q ud piensa y cree.

  • Luis muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias .En ocaciones me preguntaba si era a mi que me ocurrian muchas de las cosas que describes.Las sugerencias son fantasticas y de gran ayuda para mi.

  • MAESTRO LUIS, SALUDOS.
    QUIERO COMENZAR CON ESTAS PALABRAS.
    PARA MI ES UN HONOR EL HABER TENIDO ACCESO A TAN IMPRESIONANTE DESPLIEGUE DE INFORMACIÓN VINIENDO DE UNA GRAN PERSONA Y UN GRAN MAESTRO. NO LO CONOZCO PERO SOY UN ADMIRADOR INCANSABLE COMO MUCHOS OTROS DE SU TRABAJO.
    TRABAJO CON UNA ORQUESTA EN COLOMBIA Y ATRAVEZ DE MUCHOS AÑOS HETENIDO DIFICULTADES EN EL INSTRUMENTO COMO CASI TODOS. USTED TOCÓ UN PUNTO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PARA TOCAR O INTERPRETAR Y ES LA MENTE. EN OCASIONES ESCUCHAMOS COMENTARIOS ACHACANDOLE TODOS LOS PROBLEMAS A LA TROMPETA O A LA BOQUILLA Y NO MIRAMOS MAS ALLÁ DE ESTOS. SUCEDE QUE GRAN PARTE DE NUESTROS PROBLEMAS ESTAN GENERADOS EN NUESTRA MENTE. CREO QUE ES AHÍ EN DONDE DEBEMOS COMENZAR A SOLUCIONARLOS; TOCAR SONIDOS AGUDOS ES FÁCIL, TENER VELOCIDAD IGUAL COMO CUALQUIER OTRO ASPECTO QUE NOS PERMITA SER MEJORES. DEBEMOS TRABAJAR INTELIGENTEMENTE EN LAS COSAS QUE NOS FUNCIONAN YA, QUE COMO LO DIJO EL MAESTRO LUIS, SOMOS SERES UNICOS, POR LO TANTO APRENDEMOS DE MANERAS DIFERENTES.

  • Maestro saludos desde Costa Rica! Excelente información y casualmente mi caso es molestia hacia los vecinos! jeje! Quisiera aprovechar la oportunidad para saber su opinión del método Maggio? Lo conoce? Lo ha aplicado?
    Gracias!

  • Querido Maestro, mi humilde aporte a tu importante tema es que, Aquel que nos dio el Talento de hacer feliz a los demas, nos dara su proteccion y abrigo en todos los momentos aciagos de nuestra fugaz existencia. Preocupemonos por agradar a Dios con nuestro Arte, El suplira todo lo que nos pudiera hacer falta, mas aun en la vejez. Felicitaciones y muchas bendiciones.

    Carlos R.

  • @Carlos Triana-Está muy bien confiar, pero también hay que hacer lo propio. No vaya a ser que nos pase como a aquel que estaba a la deriva en una barca y decía: «Dios me va a rescatar» e ignoró al barco pesquero y al buque que trataron de rescatarlo.

  • Es un punto controvertible. Por ejemplo, tienes la situación de los comerciales. Aquellos que entre los 80’s y 90’s solíamos hacer con frecuencia y en demasía. Si no lo haces que suene a la versión final, te corres el riesgo de que se lo gane otro. Entonces, si no utilizas músicos y usas maquina, ese riesgo es mas evidente. Otro ejemplo que voy a exponer. Los seres humanos (o que respiran, pues hay muchos inhumanos en este mundo) somos primariamente visuales, tactiles y en último auditivos. Le preparas un demo a alguien con sonidos de referencia y te dicen que lo entienden pero, en la mayoría de los casos no entienden un carajo.

    Si tuvieses todo el dinero del mundo para pedirle a un arquitecto que te diseñe una casa, este hará un plano y una maqueta de tu casa. Si la miras la entiendes aunque no hayas estudiado esa profesión. Si le piden un arreglo de orquesta a un arreglista y el trae la partitura «el score», el 90% de las veces (estoy incluyendo músicos) no entienden nada… Solo ven bolitas en medio de rayitas, hasta tanto lo escuchen. Si tueviese que ser de esa forma en la arquitectura, habría que construir la casa. Claro la maqueta es el demo. Cuantas veces hemos visto partituras frente a nosotros y no es hasta tanto las tocamos que decimos y cito – «senda mierda» o «que linda está la armonía». Como ves, la naturaleza de nuestra profesión es sumamente complicada. Hemos ido simplificándola en muchos aspectos y olvidamos que SIEMPRE tenemos que educar y sobre-explicarle a nuestros clientes como puede funcionar mejor nuestro trabajo.

    Siempre con mucho respeto y admiración para ti… Franky

  • Al igual que Luis, (e incluso, usando muchas veces a Luis), por mi parte, siempre trabajo igual un demo o una versión final, por el simple hecho de que mis demos ya están listos para ser parte de la producción, y por ende cobro lo mismo como arreglista, como músico y como productor, y le pago a los músicos lo mismo que cuando es un disco oficial. El artista recibe de mi parte el mismo nivel siempre, sin importar cuál es el destino final de ese trabajo.

    Diciendo esto: siempre le recomiendo al artista que se esfuerce solo UN POCO mas ya que, por experiencia amplia he visto como grabar un demo le cuesta, por ejemplo, $1,400 cuando una versión final en este mismo ejemplo le puede costar $1,850…

    Resultado: En el de $1,400 se pierde por completo la inversión porque suena a DEMO y no se puede comercializar (además del mal rato que a veces pasan cuando quien lo escucha con calidad de DEMO no le da el mismo respeto al trabajo, lo menosprecia, o hasta se mofa), mientras que grabando una versión profesional final que sale en este mismo ejemplo en $1,850 se le puede sacar el jugo, aunque sea poniéndolo a la venta en iTunes, vendiéndose entre amigos y familiares y vendiendo en presentaciones en vivo… el ejemplo aquí expuesto es uno real.

    Hay un viejo refrán que viene a mi mente en este momento que dice “lo barato sale caro”.

  • @Frank-Qué época aquella de los jingles a diario, je je. Lo que expones está súper bueno. Al menos, hoy en día tenemos la tecnología para lograr hacer un Demo con sonidos muchísimo mejores que en esa época de los ’80 y ’90. Entiendo que hasta el más bruto de los clientes podría «sentir» o escuchar y darse cuenta de cómo sonará con instrumentos reales, sin tener que recurir a su imaginación (o falta de).
    También entiendo de que hay unos «muertos en vida» y «number crunchers» que no saben un soberano carajo de esto y por más que se le explique, es casi imposible.
    Dicho esto, a mí me han cogido de bobo suficientes veces con ese «acuerdo» de «Me grabas el Demo y cuando vaya a hacer la versión final, te llamo» y no me llaman para el final.
    Por eso, mi desición de cobrar cuando saco mi trompeta en el estudio, sea para lo que sea. Hay quien no lo ve así y es a esos a quienes tendrás que llamar para los Demos, ja ja ja.

    Frankie, te respeto y aprecio mucho y sabes que esto lo escribo para crear conciencia en quienes hoy o mañana serán llamados por inescrupulosos para cogerlos de pendejo.

    Siempre gracias.

  • Mega de guille el articulo te doy toda la rason como pianista los mismos musicos an fastidiado esto especialmente con los grupos de secuencia los mismos musicos robandonos los guisos tocando a precio de carne abomba y vieja y cuando uno se pone a escuchar y analisar son personas mediocres que no saben tocar una guira o una conga tal ves plagiando un piano y cantando malo y despues se hacen llamar musicos cuando en realidad lo que hacen es insultando nuestra profecion por que no saben ni donde queda obigado el 2 central del piano ni mucho menos sabe el verdadero tono de una guitarra.

  • Hola Luis, te felicito hermano… Q respuesta tan brillante asi como la idea de hacer el comentario a raíz de la pregunta de un seguidor..!! Tu respuesta no solo abarca a los trompetistas, es mucho mas amplio en rango q envuelves con tu reflexión..!! Gracias!! por eso eres unos de los mejores.!! Mi respeto y admiración.!! Nano Silva.

  • OTRA VEZ HABLAS CON SABIDURIA. A VECES APRENDO MAS HABLANDO CON UN TROMPETISTA QUE TOCANDO.EN ESTE CASO ES OBVIO QUE TODOS HEMOS APRENDIDO ALGO IMPORTANTE, INCLUIDO TU. TE ACUERDAS DE MI CAMELLO.

  • Maestro cual es su opinión ó punto de vista con aquellos que toman todo un día haciendo rutina ya sea en 6 notas(notas largas), ataque, flexibilidad y escalas…

    Pero no se ve otra cosa durante el día ya sea tecnica, lectura, algo melodico, un concierto ó un extracto de orquesta.

    Es que tengo muchas dudas con respecto a eso porque yo siento que no podemos tomar todo un día en la rutina siento que la rutina es algo de 2 horas ó menos incluyendo el descanso y claro todo con conciencia.

    Ahora yo hago esta rutina 6 notas empezando en graves, luego otro ejercicio pero atacando 4 negras y una blanca con puntillo. despues descanso unos 5minutos y sigo con la flexibilidad por posiciones, ataques y luego las escalas… termino. despues de 2 horas estudio algo melodico ya sea el borgodni ó cualquier tipo de metodo melodico y un concierto q’ estoy preparando.

    Su opinion. Soy Trombonista. se que en los trompetas son otros conceptos ó más en cualquier músico de viento metal.

    Gracias.

  • Tremenda filosofia para los trompetistas profesionales. Te felicito Luis por tu sabiduría q viene de lo alto; por algo te hizo el Señor tompetista. Estoy de acuerdo contigo, lo cual resumo así: LO Q A UNOS LES CONVIENE, A OTROS LES PUEDE LLEGAR A SER PERJUDICIAL, SI ES Q NO SABEN COMO HACERLO.

  • Estoy plenamente de acuerdo, aún cuando no soy trompetista sino tubista, NO HAY RECETAS MÁGICAS provengan de quien provengan. Lo único seguro es ayudar al estudiante a desarrollar su autoconciencia en cuanto a necessidades y recursos disponibles.

  • @Carlos A.-Eso que te sucede (confusión) es exáctamente el tipo de efecto que quiero evitar al escribir sobre este tema. Prueba, analiza y ve escogiendo lo que te funciona, a base del tiempo que tienes disponible para practicar tu instrumento. Nada está escrito en piedra.

  • Maestro con respecto a el ( 4x ) que se escribe encima de la repeticion quisiera aclarar una duda… yo hago trascripiones y siempre busco la manera de facilitarle las cosas al instrumentista, pero tambien me inquieta el no escribir «Correctamente» o por lo menos sin conocimiento de causa… Por ejemplo: Cuando hay una parte que se repite varias veces suelo colocar el numero de veces que se repite con una X antes del numero, asi: (x4); Pensado que la X es un signo de multiplicacion (por)…. traduciría: «Por cuatro veces»… muchas veces tambien he visto que lo ponen asi (4x)… que sabe ud al respecto??… cual es el sentido si la X esta despues del numero??… que tiene q ver con «times» del ingles???… le agradezco me ayude con esa duda. Un abrazo!

  • @Mauricio-En efecto, el «4X» es por «four times’. Ya sabes la influencia gringa en Puerto Rico…
    El «X4» funciona también.
    Muchísimas gracias!

  • Gracias!! maestro si me ayuda muchisimo! pues no lo avia visto de esta forma , pues no tengo muchos amigos conquienes comentar mis dudas y gracias a Dios por su humildad para compartir ese gran talento!!!

  • @Ismar-Me alegra que esto te ayude. Por favor, escudriña este Blog, pues hay varios artículos que pueden ser de ayuda adicional.
    Gracias.

  • Hola este tema es bn interesante y coinsido con lo que planteas en mi experiencia hay cosas mas a ya de una rutina por ejemplo cuantas personas reflexionan y analizan la forma correcta de tomar el aire ,el ataque la postura y hasta la cantidad y velocidad de aire que se necesita cada nota que se ejecuta en la trompeta ? Lo que quiero decir es que hacen muchos anos cambie las rutinas solo trabajo una cosa por dia ,es algo similar como lo hacen los levantadores de pesas que trabajan cada musculo por dia no todos a la ves en un mismo dia ,en arroz y habichuelas articulacion un dia flexibilidad otro ext…. gracias luis por los aportes y siempre seras nuestra inspiracion para tocar todos los diaz

  • que interesante concepto político tienes, certero en tus apreciaciones..y es que muchos de esos políticos como en mi país que acabas de visitar, se han aprovechado de un ritmo que marcó a nuestra generación revolucionaria y sin empacho trepa las tarimas coreando las frases..tarareando sin pena y olvidando las glorias de quienes integraron la nueva trova..y en su ambicioso poder usan a esos valientes para atraer a los nostálgicos de la causa. Acá algunos vivímos de la música y hay docenas de chicos que asisten a los contadísimos centros de educación musical públicos, y es la misma historia…las mismas carencias, un instrumento para ocho niños; no se vale!, como tú dices esos «raros» casos en que deciden invertir su tiempo en algo productivo, gracias por la Master Class, por dejarnos ver lo inmenso de corazón que eres!

  • Escuela Libre de Musica de Humacao ! Es eso mismo «LIBRE» Me acuerdo de mi premieros pasos cuando quedaba en los altos del Teatro Victoria y despues cuando la movieron para la Luis Munoz Rivera. La escuela Libre de Humacao fue el descubrimiento de muchas cosas consideradas libres. Era una epoca muy buena y maravillosa donde se compartia la musica y la experiencia de los maestros. Como Willie Corps mi maestros de solfeo, Quique Alcaraz maestro de Trumpeta y Trompa Francesa, Bertie Pena. y otros. A la verdad que si hubieran mas escuelas de libres de musica en PR tal vez no hubieran tantas cosas malas.
    La Musica es la expresion humanitaria mas grande del mundo. Una manera unica de communicarse! De liberar pensamientos dolores y alegrias. Viva las escuelas libres de musica vivan los maestros que hoy por hoy dan el todo por su estudiantes. Vivan los Maestros de Musica y las escuelas Libres de Musica.

  • Saludos maestro. Vivo en Machetà-Colombia.Soy trompetista y dicto clases en dicho pueblo, si por allà llueve aquì tenemos tremendo diluvio. A la gran mayorìa de polìticos solo les interesa que las bandas de las escuelas de formaciòn musical hagan ruido mientras ellos sacan pecho desfilando por las calles del pueblo con sus amigotes e invitados al compas de unos niños y jòvenes inexpertos ya que exigen que en 6 meses y hasta menos tiempo de pràctica salgan a tocar. Y ver como las grandes bandas y orquestas gubernamentales las han acabado disque por falta de presupuesto, cuando en las noticias a diario denuncian los periodistas robos y despilfarros por muchos billones de pesos, no exagero. Gracias.

  • Gracias maestro por esa repuesta tan sabia. Nos quita vendas de los ojos. Un abrazo. Henry Rodriguez

  • Maestro aquino ante todo mi respeto a usted y su trayectoria . estoy total mente deacuerdo y lo apoyo en totalidad , en mi pais colombia el musico es tratado de manera despectiva apesar de lo mucho q estudiamos y nos exforzamos. soy un estudiante de trompeta y se claramente de lo q habla debemos valorarnos mas ,si por cobrar lo q nuestro trabajo vale , no tocamos en esta ocacion ya sentamos un precedente y la proxima si tocaremos y nos pagaran lo q merecemos como artistas q somos ..concejo humilde q doy estudia y estudia y estudia mucho mas para q puedas cobrar como profecional..

  • Jose Luis recien estoy buscando informacion tuya despues de escuchar tu solo de Dance with Straner de Yanni,. Me encuentro este articulo y no me queda mas que felicitarte por tu sencillez al expresarte hacia todos los escritores y los tips tan atinados y oportunos que nos compartes.
    Dios te siga bendiciendo.
    Que recomiendas para desarrollar el endurance y high register?

    Gracias!!

  • @Carolina-sabemos que no es fácil lo de la politiquería y la educación músical. Muchas gracias por escribir y por tus palabras.

  • Amigo Luisito una vez Don Facundo Cabral dijo y cito «luego de andar el mundo aprendi que hay una sola religion ( el amor ), hay una sola raza ( la humanidad ), hay un solo lenguaje ( el del corazon ) y hay un solo dios y esta en todas partes», es decir seria mejor si aquellos que se llaman politico, los que ganan de las drogas, del dolor humano, los vagos, los que dividen y matan, los que roban, los que mienten, los que venden nuestros sueños pudieran entender esto, si se puede.

  • no se por q se me ha hecho tan difil poder tocar la trompeta sera q no le he dedicado mucho tiempo de estudio hay veces q uno piensa en avandonar todo

  • @Giovanni-Creo que la mayoría de nosotros ha pasado por ese estado mental. La trompeta a veces frustra mucho. Sin embargo, no desfallezcas, pues siempre aparece la respuesta a nuestras dificultades.

  • Maestro es un grato placer para mi nutrirme de sus conocimientos y al leer este blog me he motivado a ser estudiando este bello y muy difícil instrumento TROMPETA… agradezco sus recomendaciones… saludos desde Ecuador

  • Luis todo lo que tu comentas sta bien,pero te falta decir:Si este mundo no tendriamos la esperanza de viviren un paraiso como lo prometa Jehova en su palabra la Biblia,este mundo no sirviera de nada,porque Jehova Dios es la solucion a todo los problemas al resolverse muy pronto.Si puedes cuando tengas un tiempo preciso leer Salmos 37:10-11.Y si lo lee y lo analisas me llamaras para compartir con las ideas que Jehova Dios me dio para luis y para los que me escuchen.Bienvenido Pena tu amigo fiel. (305)934-6018.

  • @Bienvenido-Me has dejado sin palabras, pues mi artículo es desde un punto de vista filosófico y lo has desvirtuado a un asunto de promoción a tu religión. Me recuerda el punto que en el propio artículo escribí: «¿Sería mejor el mundo sin la actitud de ver al deporte como religión o sin la actitud de ver a la religión como un deporte?»
    A base de tu sugerencia, leí el Salmo 37:10-11 y suena muy bien, si es que la persona espera que Dios decida deshacerse de quienes «no se merecen» vivir en la Tierra.
    Simple observación permite ver que este Planeta a lo largo de toda su historia, ha sido escenario de innumerables conflictos, ya que la naturaleza humana es esa: conflictiva.
    Yo, en vez de estar esperando que Dios «limpie» este Planeta de las personas que no me caen bien o no piensan como yo, preferiría lograr aprender a amarlos a todos y tener la esperanza de que ellos me amen, para que hasta el que no crée en Dios de la forma en la que yo creo, pueda vivir muy bien aquí, sin necesidad de encubiertamente estar esperando que venga a Dios a desaparecerlo, para que yo esté finalmente tranquilo en la Tierra.

  • El problema del uso de pantallas en la microfonia es la de provocar el conocido efecto peine o como se le conoce en ingles «comb filter» este efecto provoca perdida de calidad en el sonido a causa de la anulacion de ciertas frecuencias y la disminucion de armonicos en el sonido de la trompeta, ESTA NO ES NINGUNA POSIBILIDAD es un fenomeno acustico plenamente conocido, el punto aqui es que en un entorno PROFESIONAL existen muuuchas opciones, muchos tipos de monitores, audifonos intraurales, abiertos, semi abiertos, cerrados etc… Creo que podriamos usar en lugar de las pantallas, pero si despues de todo no se tienen los recursos para implementarlos, debemos ser cuidadosos en el angulo aplicado a la pantalla para evitar el reingreso de sonido desfasado en el microfono pues el efecto peine solo se puede corregir en la mezcla cuando se produce por varios micros que estan cerca uno del otro pero cuando se producen en el mismo microfono no se corrige en la mezcla pues ya estan unidos el sonido directo y la desfasada provocada por la pantalla. Si quieren salir de dudas investiguen mas en google sobre comb filter o efecto peine.

  • buen comentario!!! tienes mucha razón!! espero todos puedan leer esto!
    La tecnología es buena pero como tú dices, si tapamos los errores para facilitar las cosas creo que poco a poco nos hacemos mediocres.
    Todo esto ,claro, en el buen buen sentido de la palabra.

  • Master, nunca la tecnologia va a alcanzar el espíritu, a travez de la tecnologia se puede dar a conocer el sentimiento pero el extasis solo lo podran apreciar en vivo y es una gran responsabilidad que lo que hacemos sea con excelencia sabiendo que siempre habra alguien con un celular, con una camara fotografica o DVD para grabarnos!!!

  • see!!! buen coment MJ
    aunque de otro lado la tecnología ayuda a que lo que se ve y/o se escucha muy bien , suene mejor!
    pero esto no deja que hagamos las cosas de manera excelente!
    Cuando se está sobre la tarima es cuando se conoce la realidad… los músicos saben quiénes son verdaderos músicos.

  • UN ABRAZO LUIS Y FELICIDADES.
    MI OPINION: LA TECNOLOGIA AVANZA SIN TOMAR EN CUENTA A QUIEN AFECTA Y A QUIEN BENEFICIA ESPECIFICAMENTE. TODO ES UNA CUESTION ECONOMICA. POR OTRA PARTE, LOS PRODUCTORES Y QUIENES CONTROLAN LOS NEGOCIOS DE LA MUSICA MUCHAS VECES SON IGNORANTES EN CUESTIONES DE MUSICA PURA Y PERMITEN QUE POR ASUNTO DE PRESUPUESTO, GRABE ALGUIEN QUE NO TIENE LA EXPERIEINCIA NI LA CAPACIDAD. CON ESTO SE ESTA BREGANDO HACE TIEMPO, PERO SOLO EN ALGUNOS PERIODOS SE HA LOGRADO RESULTADO YA QUE SIEMPRE SE CUELA ALGUIEN QUE NO ES EL APROPIADO PARA HACER NI UN ARREGLO NI UNA GRABACION.

  • Luis,

    Opino que la tecnologia nos provee fantasticas herramientas para facilitar la produccion y/o post-produccion de una grabacion, y en ciertos casos, y para cierto tipo de instrumentos, para mejorar el sonido de una interpretacion en vivo. Sin embargo, no debe ser usada como muleta para esconder una mala interpretacion, falta de destreza o talento. Debe haber cierta honestidad y orgullo profesional al uno emprender en un proyecto musical y se debe hacer uso de los tremendos avances tecnologicos de manera responsable. Desafortunadamente en el negocio de la musica existen personas inescrupulosas que por hacer o ahorrarse unos billetes cortan esquinas y usan la tecnologia irresponsablemente. Igualmente, y desfortunadamente para el buen musico, estas mismas herramientas permiten el uso de una mala interpretacion o un interprete con destreza o talento inferior en un proyecto, y se puede hacerle creer al publico oyente o vidente que hay una destreza o talento ahi que realmente no existe – eso se conoce como FRAUDE. Es la razon por la cual desde el incidente de Milli Vanilli en los Grammy hace ya unas decadas, prohibieron el uso de pistas en ese show por un tiempo – no se si aun no han cambiado la regla…

    Un saludo

  • Yo creo que la tecnología es buena en algunos casos un gran apoyo , en una sesión de grabacion, a quien un VST no le ha ayudado bastante , y quien Nunca a usado un afinador vocal que tire la primera piedra , pero el detalles es en no abusar de estas cosas , lo digo como músico , al grabar una guitarra trato de hacer toda las partes tocadas completamente por mi sin parchar nada , ya que siento que si uso el copy y paste , me estaría engañando a mi mismo,ademas lo que tu grabas tienes que hacerlo en vivo ! , sino cual es el chiste , yo le doy un 70 a 30 a favor de menos tecnologia y mas talento natural , necesitamos practicar bastante y ser aplicados , pero también la tecnología nos ayuda bastante ya que en ciertos casos necesitamos de su ayuda.

  • Me encantan ambas preguntas. Sobre la primera. Pienso que en vez de emular a traves de la técnología el sonido de una grabación en la presentación en vivo, debe ser todo lo opuesto y ser la grabación un mejor ejemplo de un buen sonido en vivo. Debe ser cada vez mas realista y transportarte al escenario. Sobre el segundo tema. Como músico e ingeniero práctico, creo fielmente en no explotar a quien estoy grabando. Como consecuencia de eso, permito que la tecnología sea el vehiculo para reparar y a la vez hacer de la experiencia de grabar algo relajada y erradicar el tedio de la repetición. Aún así, no creo que la tecnología logre que un mediocre suene bien. El sonido particular de un buen instrumentista no es facilmente reemplazable con adelantos tecnológicos. Yo no puedo hacer que tu suenes a Juancito Torres (QEPD) pero si puedo copiar una excelente frase tuya, todas las veces que la necesite. Puedo tambien retener una excelente interpretación y a la vez arreglar un pequeño detalle de afinación en una o dos notas. Es harto conocido que las primeras tomas (takes) tienen siempre cierta magia que se va perdiendo con la repetición. Es ahí donde la tecnología hace su trabajo. Tambien sabemos de los farsantes que ni tocan bien o cantan peor, que los reparan a los extremos de hacerlos sonar pseudo-bien. La realidad es que terminan sonando bien, pero solo comparable con lo malo que ya tocan o cantan. Siempre recuerdo un articulo que leí sobre la orquesta virtuosa. Son excelentes tomas de grabaciones de orquesta que hacen para peliculas en las cuales un técnico especializado en Pro Tools, luego de examinarla con detalle microscópico, afina notas y corrige pequeños detales de ritmo con precisión quirúrgica. Esto le permite a los músicos hacer mas trabajo en menos tiempo. Para mi, es una ventaja maravillosa.

  • Ok completamente de acuerdo con tu observación, una cosa es la grabación y otra la presentación en vivo, pero si es muy importante lo que dices y es poder dedicar tiempo para que esa brecha entre lo que se grava y la presentación en vivo, tengan un poco mas de realidad con lo que se ha plasmado en el estudio de grabación, puesto que en las presentaciones en vivo el publico muchas veces sale desilusionado de ese artista del cual tenía muchas expectativas.

  • Maestro, una reflexion en donde hay mucha tela por cortar. Soy de la generacion digital, no tuve la fortuna de vivir la epoca de las grabaciones analogas con todas sus «limitaciones» y bondades, y me encantan las grabaciones antiguas de musica popular por lo q logran trasmitir, con todas sus «imperfecciones» tanto de ejecucion como de sonido. Ese es el verdadero sentido de la musica como medio de expresion universal, que poco tiene que ver con la «musica comercial» de hoy en dia en donde toca hacer cada cancion de la misma forma en que se hace un jingle publicitario. Sin embargo debo decir q gracias a los softwares de edicion de musica modernos he tenido la oportunidad de aprender mucho mas acerca del sonido y de la misma musica, lo que me hace apreciar y admirar mucho más las grabaciones antiguas. Saludos a todos los colegas.

  • @MJ-Estoy de acuerdo contigo. Lograr que quien nos escucha sienta éxtasis es una gran meta. Y lo que mencionas en cuanto a que hoy en día siempre hay alguien grabando el show desde el público, nos obliga a tocar lo mejor que podamos.

  • @Gemma-Cierto, que viva la tecnología, pues nos ayuda en ciertas limitaciones (todos las tenemos). He tenido mis dís bien buenos y bien malos en tarima, je je. Como lo veo es que una de las metas es lograr consistencia.

  • @Nelson Garcia-Cierto es lo que mencionas, en cuanto a que la tecnología avanza sin importar a quién afecte negativamente. Pienso como tú y lo acepto así. De hecho, me he aprovechado de la tecnología, pues hace casi tres años grabo trompetas en donde vivo. Creo que esto es más un asunto de conciencia individual. Ya que en el estudio es bastante fácil arreglar varias cosas con la edición, podríamos desarrollar la conciencia de practicar y seguir desarrollándonos, aún en contra de la tecnología, que nos ayuda a ser vagos. Dicho esto, qué bueno que si hay algo que se repite ocho veces, no es necesario tocarlo todas las veces, je je.

  • @Tito-No se si se usan pistas en los Grammy, pero creo que no. El caso de Milli Vanilli fué horrible, wow. Estoy de acuerdo contigo en lo que expones. Qué bravo es cuando vemos frente a nosotros alguien que toca o canta de verdad. Nada se compara a eso.

  • @Gaborock-De acuerdo totalmente. Que levante la mano y tire la primera piedra el que no se ha aprovechado de la tecnología. Me ha pasado que una frase muy difícil me sale completa, pero hay una nota desafinada y simplemente, se arregla y ya. Deshonestidad? No creo, porque hay cosas que realmente son bien difíciles. Pero como dices, exagerar en el uso de estas herramientas, no debería suceder. Balance, como todo en la vida.

  • @Wilson-Traes a la mesa un punto importante y es que cuando un artista suena demasiado mal en vivo, el público se desiluciona. Gracias.

  • @Mao-Como mencionas, las imperfecciones son parte de las grabaciones de antes, pero hoy en día creo que muchas veces le inyectamos imperfecciones a propósito a algunas grabaciones para lograr que susnen más humanas. Pareciera como si inconscientemente, todos supiéramos que si algo suena perfecto, no es humano. Los otros puntos que traes son muy buenos también. Gracias.

  • buenas, con respecto al comentario de con la boquilla 1.5c es muy dificil poder llegar a hacer un sol todo el dia, pues todo es muy relativo y es cuestion de cada persona por lo menos yo toco con una boquilla 1c y puedo hacer el segundo sol fuera del pentagrama con mucha facilidad. yo respeto la opinion de todos al fin y al cabo hay muchas escuelas y estilos, a mi no me gustan las boquillas pequñas niciquiera me gusta el sonido q dan. solo les digo algo estudien y esfuersecen para lograr todas sus metas. y algo mas los agudos no pueden ser la vida de un trompetista hay muchas cosas mas importantes como lo es el sonido. gracias

  • Luis, completamente de acuerdo contigo. Hay que empezar por respetar el entorno. Llámese compañeros, el trabajo y hasta a uno mismo como profesional.
    Es un eterno dilema que pasa en todos los países.
    Te admiramos, te estimamos y te aplaudimos por tu permanente contribución tanto en el campo meramente musical como en dar un ejemplo de persona integra.
    Ha sido un honor y un placer trabajar contigo. Esperamos que podamos seguir haciendo cosas.
    Un abrazo y bendiciones,

    Nando López

  • en colombia es así. incluso, los profesores en universidades en la costa, nisiquiera son músicos profesionales, y enseñanlo q no saben, quitándole el camello a los músicos estudiados, porq están agaarrados y tienen amiguitos politicos y de los altos cargos den las instituciones, para seguir la corrupción y consiguen los puestos de personas q si se los merecen. en el émbito secular, también,los que dirigen las orquestas no saben nada de música, medio tocan algo y ya quieren explotar a los demás y ofenserlos, y con su palabrería quieren reflejr q son grandes músicos; q tal eso! tonces eso es de aquí a la china, y las vícti,as somos los músicos q hemos estudiado y queremos brindar lo mejor de nosotros, un excelelnte trababjo musical, q nos ha costado mucho sacrficios, por una buena paga q nunk o pocas veces las hay en realidad.

  • @Julian-Me gustaría escuchar algo en lo que hayas tocado, para escuchar tu sonido tocando consistentemente, todo el día como dices, con la 1C. Cada quien tiene sus limitaciones y normalmente, no es fícil tocar música popular, con el sonido brillante que requiere, en una 1C. Hay quien puede, pero son pocos. Si eres de los que puede, felicidades.

  • Lo felicito por su filosofía; en cuanto a los políticos estoy de acuerdo, respondo a su pregunta: seria mejor sin ellos, adsorben el presupuesto mundial y lo distribuyen mal. En cuanto a la religión porque tanto sectarismo y libros sagrados cuando hay un solo Dios, «amaras a tu hermano…» pero siempre se ha dicho «mataras a tu hermano….» si piensa distinto a esta u otra religión. Que bueno Derechos Humanos cuando condena como crimen de lesa humanidad la persecución religiosa, no al crimen religioso. Gracias.

  • Maestro cada dia le admiro mas por lo bien que toca y por ayudas a todo el mundo que DIOS te bendiga siempre y que sigas tan humilde como yo te conozco

    tu hermano y admirador Taty Maldonado

  • Hola…
    Cuanta sabiduria encierran esas palabras. De una forma u otra a todos nos pasa lo mismo, y que decir en este mundo de la musica…
    y… Es cierto… Tus logros son TUYOS, sin pensar egoistamente, porque solo TU sabes y conoces tus lagrimas de sangre para lograrlo…

  • Para mi la tecnologia es como un ayudante que no se cansa, que no desafina y que siempre toca en el tono…

    No se cansa porque los LOOPS resuelven muchas cosas,
    No desafina porque todo siempre se toma a la perfeccion,
    Y siempre esta en tono porque se ajusta a la electronica.

    Ahora bien, y tu Te cansas?, Desafinas? y Tocas en cualquier tonalidad sin problemas?

    Ahhh… Entonces piensalo, y ves sus ventajas y desventajas.
    Yo la utilizo… es una buena herramienta.

  • saludos maestro !!
    interesantes tus palabras,he tratado de seguirte desde que formabas parte de la orquesta de G. Santarrosa, la primera vez que te escuche me impresiono tu sonido,estilo impecable.Por eso,cuando te ví con Yanni no esperaba menos,tenias que estar allí.
    Y entiendo que aun te queda mucho por caminar,conoces el campo de la música muy bien y lo que se padece y sufre tambien. Aquí en P.R. conoces muy bien el alcance que tiene tu nombre en la musica,no tienes que dudar de eso.Decir Luis Aquino representa calidad musical en todos los aspectos.Asi que,maestro como dice en la Biblia- Largo camino te resta por caminar – Dios te bendiga !!!

  • @Miquea-Definitivamente la tecnología es tremenda herramienta. Y, sí, me canso y desafino. Y, sí uso la tecnología también, pues hace un tiempo que tengo estudio propio.
    Mi crítica es en contra de lo que la tecnología nos quita como ejecutantes de instrumentos.
    No se qué instrumentos tocas, pero creo que me entiendes.

  • Buenas palabras maestro, asi era que se ensenaba antes. No habia eso de panitos clientes con nosotros los musicos. Uno se tropezaba una sola vez. Mi profesor el Uruguayo «Oscar Rau» fue una de las mejores trompetas de el Conservatorio de Puerto Rico en su epoca y aun hoy con sus 84 anos, nos continua asotando con su barra pare que mejoremos lo que para nosotros esta bien. «Nunca llegaremos ala perfeccion por que no hay su so dicha, pero si la constancia de mejorar siempre sera adquirida y demostrada en nuestro rendimiento como musico» decia el profe. Gracias Luis por todo lo que haces representando a nuestra musica, no solo nuestra musica como latinos, sino nuestra musica como musico, sea el genero que sea. Dios te biendiga simpre maleante y aqui tienes un amigo.

  • Hola maestro una pregunta, me di cuenta que el video de Yanni cuando tocas el bugle en Dance with a stranger hay un fragmento donde se ve que es un doblaje lógicamente previamente grabado, porque haces un cromático con una sola posición «min 6:15» http://www.youtube.com/watch?v=8UNrXAMbAhg para ser más exactos, la pregunta es: Cometiste ese error a propósito para que todos se dieran cuenta que era doblado o simplemente se te pasó… Le agradecería si me responde maestro

  • @Carlos Cheng-Para filmar ese proyecto, hicimos más o menos 5 conciertos en India y una cantidad parecida en China, todos con público. Todos esos conciertos se filmaron y sus audios fueron grabados en vivo. De todos esos conciertos, se usaron diferentes tomas de vídeo y audio para armar la edición final.
    Yo, a veces hacía una nota larga en esa parte y a veces, hacía la cromática descendente y ascendente. La edición final terminó siendo con el audio de la cromática y el video de la nota larga. No tengo control de eso.
    Adicionalmente, en India se usaron como 6 plantas eléctricas inmensas para generar la electricidad necesaria para los conciertos y hubo varios canales que necesitaron ser regrabados para ser limpiados, porque si los ponías en «solo», se escuchaba el ruido de las plantas eléctricas. Eso sucedió con mi canal, guitarra, flauta, violín solista, arpa, percusión y creo que un par más.
    Imagino que de todo eso, se armó el audio y vídeo de ese super proyecto.
    No me quiero imaginar el dolor de cabeza que fué editar todo eso.
    Nada fué pre grabado.

  • Maestro gracias por esa informacion. Pregunta cuanto tiempo puede hacer el ejerciso, 10 minutos o depende como vaya respondiendo la enbocadura.

    Gracias nuevamente.

    Frank

  • @Frank R Poupart-Comencé haciendo 30 segundos por cada lado del PETE y gradualmente fuí aumentando hasta llegar a 5 minutos. Eso me tomó un par de semanas. No exageres, por favor. Monitorea cómo te va y decide qué es lo mejor para tí.

  • muy bueno la nota sobre el pete maestro luisaquino…ahora me pregunta o duda q he escuchado q el buzz master o berp es el complemento del pete …sera q podria subir un video y explicar eso o al menos en un comentario explicar eso ya q seria de gran ayuda para mi

  • @Gabriel Morales, @Luis Ortiz-Para esto, no usé partitura. Les sorprendería cuantos trabajos hoy en día requieren que uno se aprenda las cosas de memoria y que también uno las transcriba. Hay que entrenar el oído también.

  • Me gusto maestro … en especial me encanta la embocadura q ud. tiene desde que lo vi en Yanni tribute tocando dance with a stranger me gusto muchisimo, espero poder compartir por medio de esta su pagina muchas cosas sobre el maravilloso mundo dee la trompeta

  • YO TENGO UN CASO RARO CON EL REGISTRO AGUDO ,AHI DIAS DONDE PUEDO TOCAR AGUDO Y OTROS DIAS NO PERO YO NO ENTIENDO PORQUE NO PUEDO MANTERNERLO CONSTANTE O COMO DIRIA DOMINAR EL REGISTRO AGUDO ,OJO Q SI STUDIO LO NECESARIO PARA MANTENERME EN FORMA EN LA TROMPETA PERO AVECES SIENTO Q NO MEJORA EL REGISTRO SOLO LLEGO AUN DO AGUDO Y UN RE PERO CIERTAS OCASIONES PUEDO LLEGAR HASTA SOLO INCLUSO EL DO SOBRE AGUDO PERO OTROS DIAS NO NO ENTIENDO AUN AQUE SE DEBE PERO ESTE PROBLEMA LO TENGO HACE AÑOSSSSSS,ESPERO UNA RESPUESTA,MUCHAS GRACIAS ANTE TODO,

  • muxo gusto maestro ,,,Luis Aquino ,, tengo 16 años ,,,y soy de Ecuador ,,quisiera saber ,,, como mejorar ,,mi tecnica de respiracion ,,xq me dicen q toco ,,con la garganta cerrada cuando son notas sobreagudas y el sonido sale medio borroso ,,si fuera posible quisiera q me ayude con este problema graxias ..

  • Not bad for an old dude playing with a plastic mouthpiece!!! Hhahahaahah go figure just saying, bad ass as always!!!! Tu saeees!!!!!

  • Luis tengo mucho tiempo preguntando por ti como te vas donde estas y como te sientes.Soy tu amiguito Dominicano que vivia en puerto Rico.Quisiera saber personal mente de ti.Se que aveces estas en puerto Rico u en otros lugares.Solo quisiera saber como estas,ya que siempre te hacen muchas preguntas y es obvio que tu puedes contestarlas referente a la trompeta,ya que sabemos todos que tu ha sido,seguira siendo por mucho anos el musico,persona,y trompetista mas capacitado del caribe sin que me quede dudaen decirlo,creo que tu trabajo esta garantizado como diria un termino religioso»hasta tiempo indefinido»,no quisiera dejar de decir que no tienes competencia por mucho tiempo en lo clasico,latino y musica unversal,con esto no estoy haciendo sentir mal a nadie en especifico .

  • OLA MAESTRO,LLEVO ALREDEDOR DE 15 MINUTOS RIÉNDOME CON UNO DE SUS CONSEJOS,DONDE DICE QUE NO LLAMEN A OTRO COMPAÑERO PARA QUE LE JALE EL P.E.T.E CON EL OBJETIVO DE VER QUIEN TIENE LA EMBOCADURA MAS FUERTE,PERO LA MEJOR ES CUANDO PIDE DE FAVOR QUE NO HAGAN ESE TIPO DE COSAS,NO PARO DE REÍRME,ME IMAGINO QUE HABRÁ VISTO ALGÚN CASO.UN SALUDO Y GRACIAS POR EL CONSEJO.

  • Hola maestro un saludo desde Costa Rica, una pregunta que me interesa saber, debido a que ustedes deben estar constantemente en giras, viajes y en circunstancias las giras son agotadoras a nivel físico, que hace para estar siempre al 100% en cada presentación? o también cuando está de vacaciones sin tocar el instrumento, y tiene una presentación próxima, que recomienda para readecuar el labio sabiendo que no ha practicado?
    saludos

  • @Sauly-Lamentablemente, hay que practicar. Cuando no he practicado en tres dias y me llaman para algo el 4to día, digo que no, pues no estoy listo para ese trabajo y quedaría mal.
    Hay formas de fortalecer el labio, como el P.E.T.E. y otros, pero esas herramientas se añaden a una sesión de práctica. No son sustitutos.
    Hay ciertas cosas que hago cuando estoy de gira, para mantenerme, pero muchas veces, cuando se está de Gira, hay que subirse a la tarima en NO óptimas condiciones. Así es la Vida.

  • Me agrada escuchar personas con un profundo sentir filosofico, espiritual y social. Veo que por estos medios se encuentra y se aprende de personas, que pertenecen a otras regiones tan distantes, que por el momento se me quedan en sueños conocer….pero veo las mismas preocupaciones y anhelos que nos abrazan por pertenecer a esta gran orbe que es la tierra….a mi tambien me duele ver humanos perdidos en pensamientos que talves sin ellos saberlos los llevan a la aniquilacion no solo de ellos sino de sus coterraneos y hasta de su descendencia….toca que alguno despierte y con todas las fuerzas de ser, rompa ese circulo de pobreza, mediocridad, y pusilanimidad…como ha ocurrido en mi familia, y en muchas otras….solo asi encotraremos un futuro mejor….lejos de pasiones fanaticas, misticas o intolerantes..

  • Totalmente de acuerdo maestro Aquino…ademas tambien se trata de madurez musical……..y tambien todo cuesta.
    He estado estudiando la warburton de su referencia…y me ha costado trabajo….la que tenía antes no era muy diferene en cuanto a medida…pero ese minimo cambio se siente……ya casi la logro dominar y estoy feliz con este equipo…..una herramienta precisa para lo que hago……es mas..ya mande pedir otra de repuesto jaja…un gran abrazo maestro y gracias por tantos consejos.

  • Saludos!
    Es como la moneda de 2 caras, tiene su lado negativo y positivo, mi opinión es que para los buenos, responsables, dedicados y profesionales músicos, esto siermpre afectará a la hora de buscarse sus chavitos… Pero! estamos evolucionando…

  • Que reflexión tan cierta! Acá en Colombia venimos sufriendo de lo mismo desde hace años, y la verdad es que, son más los trogloditas que los buenos músicos apoyados de tecnología. Igual, para estos últimos meses, se ha visto el resurgir de pequeñas bandas en vivo tipo «sonora» que con tan sólo 8 músicos 100% en vivo, han hecho resurgir ese picante especial que proporciona el poder hacer las cosas sin depender de las máquinas. Definitivamente, ninguna programación ni sampler por avanzado que sea, podrán nunca reemplazar el sabor y el fill-in de un excelente músico!

  • maestro sus observaciones y reflexiones son muy acertadas hoy en dia el musico barato es el que trabaja un poco mas porque llegan inclusos en ciertos paises a cobrar 30 dolares la noche!!!!!.y los famosos combos que tocan con secuencia estan quitando mucho trabajo a las orquesta pero al final de todo esto lo que toca es trabajar mas duro y saberle demostrar al publico que por cierto (la mayoria solo disfruta la musica y ni cuenta se dan si estan tocando en vivo, secuencia o playback ) que la musica en vivo es mejor porque es espontaneo y no mecanizado como las secuencias saludes maestro sus analisis me dejan clara muchas cosas

  • Excelente articulo Maestro…….tambien hay grupos orquestas, que se promocionan con el
    famoso 100% en vivo, pero tocar 100% en vivo no garantiza que toquen bien. Muchas bendiciones.

  • Buen post realmente hay mucho que solo compran sus secuencias mal hechas por cierto y se ponen a cobrar cantidades fuertes por eventos y dando un mal show yo en lo particular toco con secuencias pero estas son creadas por mi y mi hermano con una dedicacion no menos de 1 semana por secuencia al grado de dejarla identica o mejor la secucnia es buena siempre y cuando se tengan buena mano de obra musicos dedicados y responsables

  • Totalmente de acuerdo Luis y añadir tambien que el 90% son intrusos, ahora se an subido a la parra gente que por la crisis se han quedado sin trabajo y deciden formar grupos de secuencias, mientras el cantante cante un poco lo demás es bien fácil un personaje que es el playMAN como digo yo jejeje y uno o dos mas para hacer bulto. Un Saludo.

  • Sinceramente me gustan mas las grabaciones de antes los 80 y principio de los 90, donde no se editaba tanto, lo justo vamos, si te equivocabas repetías. Ahora es todo AutoTune a saco Paco o melodyne que también cuantiza el audio, que no llegas a un sol adicional en la trompeta? tranquilo toca un tono o dos menos o tres y yo te trasporto esa nota hasta el sol, pfffff….así suenan esos discos de hoy en día cuantizados y afinados al maximo como si fueran midis.

  • Luis yo no se la edad que usted tiene pero yo estoy seguro que mi papa tiene unos cuantos mas que usted (60) años. Desde los 16 años tocaba en el Hotel Conquistador de martes a domingo, todos los dias estilo crusero, con Felito Felix musica americana de big band y pagaban muy bien ($500 semanales en los 70’era muuuucho dinero). Despues toco con Cesar Concepción y con orquestas que tocaban en salones de baile en la carr #1 que para ese tiempo le decian «Los Micro-ondas» (todos sabemos por que). Despues tocaba con orquestas de dos vientos y midi.

    Como puedes ver la diferencia de lo que eran los hoteles antes y lo que son ahora, que llevan a un DJ a cantar Karaoke y a un par de «trogloditas» jajajaja. Y de los micro-ondas ni vale la pena que hable que hace un par de meses fui y tenian un viejo con cassette candando mas que desafinado y con voz quebrantada (daba lastima). Con la ultima orquesta que toco (Limite 21) ganaba bastante dinero pero los ultimos meses que toco se volvio en una orquesta que tocaba muchos cachetes y quien vive de eso. Ahora como esta la musica ni las orquestas grandes guisan.

  • Mis saludos y mis respetos,prof esta. De mas felicitarlo lo veo tocar en los videos y es tan buena su tecnica que no se le ve esfuerzo alguna,queria pedirle una recomendacion en cuanto a las notas largas,como estudiarlas y si es de una vez al sacar el instrumento o se calienta con algo primero??? Dios Lo Bendiga Enormemente…

  • Exacto maestro, mi profesor me dijo un día tu hermano suena mejor que tú, tú suenas a oxido y eso me motivó a mejorar. Luego me dijo ya puedes hacer el trabajo.
    En el momento me dolió pero me sirvió de motivación y fue como una dulce venganza.

  • Hola de verdad todo lo que he leido en su pagina me ha ayudado mucho y tambien me ha inspirado mas a aprender de este hermoso instrumento.
    Pero yo tengo una duda es mas bien un problema.
    Siempre que estoy tocando trompeta no se porque pero mis cachetes (Mejias) siempre se me inflan y me han dicho que eso es malo porque el aire no circula bien y eso provoca muchas cosas malas las cuales usted ya las conoce. pero digame que puedo hacer para evitar que me suceda este problema.
    De antemano Muchisimas Gracias

  • Salu2s Luis, tu sonido y tu trompeta y tu forma de tocar y persona van de la mano y eso es lo que impactaran a nuestras pasadas y futuras generaciones musicales, solo me queda decirte que sigues trascendiendo todos los días porque sabemos que la trompeta no tiene fin, gracias por darnos tu música y talento y de ser unos de los más completo en todos los géneros musicales y que bueno que tú espíritu fue para PR!!

  • profe si es verdad, gracias por esto, es yo aveces no sacaba las notas y me enojaba, y no sabia que aser y lo dejaba gracias profe

  • tiene mucha razon maestro yo estuve en eso buscando la boquilla perfecta para subir y para bajar con buen sonido y su esperiensia demuestra una verdad gracias por aportar con sus consejos sabios

  • Me parece muy interesante el tema pero más aún las respuestas. Soy Ingeniero de Sonido con más de 31 años de experiencia. Conozco la vieja y nueva escuela. En parte algunas de las cosas que se explican en las respuestas tienen razón, pero la verdad sobre el acrílico es que hace algún tiempo a un sonidista se le ocurrio lo del acrílico porque los músicos se quejaban de no escuchar bien los monitores. Así que el acrílico fué una manera novel de producir algo de retroalimentación al músico para que sintiera más presencia de su instrumento. Lo que pasó luego es que los demás copiaron la idea, muchos sin saber para que servía. Así fué la historia.
    Ahora, hablando técnicamente, lo que normalmente usan los sonidistas en la calle para capturar el sonido de instrumentos son microfonos de patrón Cardiod Unidireccionales (ej. Shure SM57)(se crearon en los años 60 y fueron utilizados primeramente durante el concierto de Woodstock), esto es para poder resistir al máximo la retroalimentación o «feedback» de los monitores. Este tipo de microfono captura el sonido desde la parte frontal de la capsula y muy poco o casi nada de los lados o parte trasera de la misma. Cualquier otro tipo de patron de microfono puede crear problemas y ser muy complejo en su aplicacion en tarima. Que el microfono sea de condensador (Electrect Condenser) o de bobina pasiva no viene al caso siempre y cuando tenga el patron polar antes mencionado.
    Volviendo al acrílico, el mismo no produce una concelación de fase en los microfonos Cardiod Unidireccionales, solo le provee al músico un poco de su propio sonido para mantener su afinación y entonación, para otros solo se vé «cool». Así que usted aplique su gusto. Exito!!

  • Saludos desde Hatillo PR… Me Alegra Ver Un Tema Como este Ya que En Serio Se ve que No Muchos No Viven de La Musica, Y Como Dice uno de Los que Compañero en el Tema Habian Tiempos que Respetaban El Talento Musical Pero Hoy Dia es Una Falta de respeto Descomunal, Llevo mas de 30 Años Con La Musica en La Calle He estado Con Muchos Grupos queHasta Consistian de 8 y Mas Integrantes La Paga era Muy Buena, se Dividia el Dinero Bien, Pero Como Dice Otra Compañera en el Tema, ya hoy Dia Un Gato Puede Hacer el Trabajo de 8, Pero Si No ven 4 no le Pagan Como Si Fuera Tal O Sea El Talento No Vale, Puede Haber 4 Gatos Malos Berriando y Lo Pagan Mejor que uno Cantando Bien y desentemente, La Palabras es Simple y Sencilla Regulacion, Quitar La Porqueria y Dejar Lo Bueno Profesionalismo Sobre la Mediocridad… Secuencias o No Secuencias, es el Individio el que Daña Lo que es Una Realidad… Entretenimiento «PROFESIONAL» en Cuanto al Tema Me Imagino que Muchos de esos No Saben el Tiempo de Una Corchea y Donde Van el «FA, LA, DO, MI», ni «El Si, Sol SI, RE, FA»….. Los Dejo Con eso… Viva el Listo… Que es Como La Rata Lo que No Se Come Lo Orina Para que se Dañe…

  • Gracias maestro yo llevaba varios años padeciendo ese problema por causa de perdida de la trompeta con todo y fue allí done empece a usar otras boquillas pero ya voy en mejor camino el número mio de boquilla es en denis wick MM 3c me gustaría en worburton usarla. Que numero seria?? Gracias maestro…

  • No estoy de acuerdo. Si empezamos a tratar a todos los estudiantes con respeto, en un futuro no será necesario preparar a la gente para ser maltratada, pues todos serán respetuosos, aunque suene utópico es mejor que seguir preparando a la gente a ser tratada como «mierda» para que sigamos tratando a los niños como mierda y sea más importante el sonido de tu trompeta que el ser humano que formas. No hables de sicología moderna pues no sabes de qué escuela o paradigma hablas. Jose Rafael Pascual Vilaplana, uno de los más grandes directores de orquesta y banda del mundo ha formado muchísimas agrupaciones profesionales ganadoras de grandes premios con la siguiente frase: «lo has hecho bien, pero si haces esto puede sonar mejor», eso forma gente que confía más en sí misma y genera un ambiente de cordialidad. Usted señor Aquino es trompetista, no es pedagogo ni sicólogo, no crea que puede hablar con certeza de todo sin haberse informado adecuadamente, imagínese a un pedagogo que no es músico enseñándole a usted a tocar trompeta, hay que ubicarnos.

  • @Albertossssss-Parece que interpretaste que pienso que a los estudiantes NO se les debe tratar con respeto y si piensas así, te equivocas.
    Mi escrito habla de algo muy específico y es el HACERLE SABER AL ESTUDIANTE CUANDO SUENA MAL. Por supuesto que nunca yo le diría a un estudiante que está sonando a mierda. No lo he hecho y a mí tampoco me lo hicieron.
    Escribí esa palabra para expresar mi punto con más claridad, porque las malas palabras a veces comunican mejor lo que se quiere expresar.
    Mi artículo NO fué escrito para tirarle a la cara a quien lo lea algún título que tenga yo en Sicología o en Pedagogía. Al contrario. Me dices que no hable de sicología moderna si no se de qué escuela o paradigma hablo. Dime tú: ¿Eres sicólogo? No creo. Si yo hubiera en este artículo tratado de escribir algo en el lenguaje y puntos de vista de la «Academia de Sicología», hubiera sido un libro y no es el propósito.

    Ahora, NO tienes la menor idea de cómo enseño. El Diccionario de la Real Academia define la palabra «pedagogía» como: «Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza». Cuando escribo, educo, porque tengo de donde enseñar. Tengo MUUUUUCHA experiencia y he leído uno que otro libro. Pienso que te tomaste una gran libertad en dicirme que soy trompetista y no pedagogo, queriendo tú decir que debo limitarme a tocar trompeta y no a escribir. Insolencia de tu parte. Te aseguro que enseño mucho mejor que muchas persona que tú llamarías «pedagogos».
    La Pedagogía es una Ciencia, lo que incluye que las teorías se desmoronan cuando surge evidencia de que algo no es como se creía.

    En fin, parece que no entendiste mi escrito o interpretaste que yo trato mal a mis estudiantes. Jamás ofendería a uno de mis estudiantes, pero les hago saber cuando las cosas no están bien. Si quieres saber cómo lo hago, puedes ir a alguna Clase Maestra de las mías.

  • maestro mi boquilla es Gerry Lopez 3c quisiera saber que numero corresponde en worburton y si se puede conseguir en el nuevo material en la que esta echa la suya

  • Hola maestro. Entonces se puede tocar con distintas boquillas estudiando pero cual seria la forma correcta de estudiar con cada una ? Me gustaria saber si estudiar al mismo tiempo o por separado con cada una de ellas saludos y gracias por sus conocimientos

  • @Beto-Lo mejor es estudiar ambas en el contexto musical que se van a usar. Practicando el estilo de musica que se va a tocar con cada una.

  • @Andres-Las boquillas de goma dura se pueden hacer en cualquier tamaño. No se el numero de equivalencia, lo siento. Para eso puedes escribirle a Gerry.

  • Saludos Prof.Luis tremendo tema pues yo me voy acomprar un acrilico para la trompeta pues estamos teniendo problemas para escucharnos en la seccion,y queria saber si lo compraba pero con todas las explicaciones de todos los master aqui me siento satisfecho.. Muchas Gracias un abrazo y Feliz navidad y un prospero Year nuevo…

  • MI PREGUNTA ES: COMO LE AGO PARA SABER QUE TAL EJERCICIO,LECCION ES LA QUE SI O NO ME VA A FUNCIONAR, Y LA PREGUNTA ES,COMO LE AGO PARA ESTAR PREPARADO EN TODO EN LA TROMPETA, POR EJEMPLO SI YO TOCO MUSICA DONDE TENGA QUE TOCAR MUCHO LIGADO, Y SI EL CHARLES COLLIN NO ME FUNCIONA, COMO LE ARIA PARA ESTUDIAR LOS LIGADOS?

  • @Luis Aquino. Usted escribe: «Me refiero únicamente a momentos en los que se le dice (al estudiante)… «eso sonó a mierda, míralo de esta otra manera». Luego escribe: «Parece que interpretaste que pienso que a los estudiantes NO se les debe tratar con respeto». Luego escribe: «Por supuesto que nunca yo le diría a un estudiante que está sonando a mierda». ¿A cuál Luis le creo? Si es al que no ofende, pues entonces ha redactado mal y para ser claro no son necesarias esas frases ni esa palabra, la lógica es simple y requiere coherencia y es más que suficiente para ser claros. He leído muchos libros de pedagogía y ninguno dice que en un momento dado uno deba introducir la palabra «mierda» en lo que le dice al estudiante. El problema no es mi interpretación, el problema es que lo que quiso decir no está claro, pues hay contradicción en su comentario con el texto inicial. Además, sí soy sicólogo, (Insolencia de su parte) cosa que no viene al caso, pero la gente usa mucho el término «sicología moderna» erróneamente, pues como usted mismo escribió que no se refería a algo específico de la sicología, pero aún así habla de «sicología moderna» sabiendo que hay muchos paradigmas que rigen a la misma actualmente y muchos de ellos no se ponen de acuerdo, entonces no se puede generalizar que toda la «sicología moderna», «no permite que se le diga al estudiante que está sonando a mierda». No he malinterpretado su escrito, usted usó palabras y frases incoherentes como demostré anteriormente con sus propias palabras. No es necesario que escriba ciertas palabras en mayúsculas, dentro del protocolo de escritura eso es como gritar. Con lo de pedagogo no me hice entender bien, fue mi culpa, no voy a acusarlo de que no me interpretó correctamente, pues pedagogo significa varias cosas y entre ellas, la que yo quise dar a entender que es la del pensador del acto educativo, del científico de la educación que repiensa las didácticas y modelos en la educación, no al que enseña directamente con estudiantes como usted si lo hace. En este sentido quise decir que usted no es un científico de la pedagogía, para poder formar un discurso acerca de esta ciencia desde sus paradigmas, como yo no podría formar un discurso sobre una vacuna contra el cáncer sin siquiera ser médico. Veo que es algo cerrado a que comenten sus cosas, no tanto por este evento, sino por que en varios sitios suyos hasta prohibe comentar o previene ciertos comentarios, lo invito a abrir un poco la mente y aceptar la libertad de expresión (al final es su decisión) todos tienen algo que aportar, nunca he bloqueado o eliminado a alguien ni por que me insulte, simplemente no les presto atención, como diría Voltaire: «Probablemente no esté de acuerdo con lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo». Discúlpeme por no hacerme entender y por ende negar su profesión, que imagino lo hace bien. Solo puedo finalizar con que no solo el conocimiento del área hace al maestro, también existe la ciencia de la pedagogía, que todo maestro debe estudiar y entender, hay muchos modelos pedagógicos que se complementan con muchas didácticas, yo recomiendo el modelo constructivista mezclado con la metodología Kodaly en la enseñanza de la música: 1. Preparación 2. Presentación 3. Práctica – Profundización.

  • la primera trompeta al igual que la primera voz se ocupan de la melodía la importancia grande de segunda voz o segunda trompeta es que llevan la armonía .siempre es mejor dos que uno. se puede comparar a una sociedad y qué mejor ejemplo: un matrimonio

  • @Albertossssss – Sinceramente he estado mirando tu segundo comentario y parece que simplemente no te gusta la palabra «mierda». A riesgo de repetir mi anterior contestación a tu primer comentario, el «Luis» que habla aquí es el Luis que ve las cosas tan claras como las escribí en el Artículo original: Los niños de hoy en dia necesitan saber si suenan mal. Escribí la palabra «mierda» para que el mensaje llegara con más impacto. Luego, en mi contestación siguiente a tu primer comentario me expliqué muy claramente.
    Si eres sicólogo, felicidades. Espero que tus pacientes esten mejorando.
    Y no se me puede culpar por moderar mi Página. Creo en la libertad de expresión, pero no en el libertinaje de expresión.
    Bueno, tengo otras cosas que hacer en este momento. Exito en tu carrera, estudios y opiniones en la Internet.

  • Saludos Prof.Luis, hace varios year que lei este escrito de usted, este consejo suyo lo tome enserio y cuando me toca hacer 2da en la seccion trato de no fachar y seguir como usted dice a mi companero que toca primera, de hecho a principio de este Year tuve el privilegio de tocar con un escojido de musicos para un evento de varias iglesia que se unieron entre ellos estaba el maestro Cuto Soto tremenda la experiencia de poder tocar con el maestro Cuto y los otros maestros que se encontraba, pero al leer nuevamente este escrito suyo pude ver que es una realidad cuando uno toca 2da hay que estar consiente de lo que uno esta haciendo y no ser una piedra de tropieso para la 1ra trompeta, de verdad que disfrute mucho esa seccion y lo mas importante fue la experiencia y el aprendizaje al tocar con tan buenos musico.. Prof.Luis un abrazo de mi parte y muchas bendiciones!!!!!! Gracias por sus sabios consejos..

  • Maestro le mando un cordial saludo antes que nada y esperó no molestar con mi pregunta, estoy trabajando el p.e.t.e. pero no se si estoy haciendo bien en hacer un minuto de ejercicios con el y después empezar mi rutina normal?claro que solo lo hago en días terciados, d antemano muchas gracias y un abrazo.

  • Hola tengo una trompeta fides que trae una boquilla fides 3 c y yo tengo de antes una boquilla bach 1 -1/2c y otra que es una megatone de bach 1 -1/4c cual seria mejor yo toco en una banda de música municipal y tomamos un poco de todo y también en una charanga. Gracias

  • @Jovany- Normalmente no uso el PETE justo antes de practicar, pero si a ti te funciona, sigue haciendolo. Gracias.

  • Es cierto tu comentario y observación y pensamiento pero yo también soy trompetista y sax lo que pasa también es que las orquesta siempre tienen a los mismos músicos a los mejores entre comillas pero en puerto rico hay músicos que no tienen que envidiarle nada a los que tienen nombre, yo tengo mi grupo de secuencia bien montado es como todo el merengue orquesta estuvo pegao ahora son las secuencias jajajajajaj.

  • Es como el marido que culpa al amante de su esposa de que ella le sea infiel y se ha creado un odio de musicos a secuenceros por ponerle un nombre sin contar con varios factores…porque yo como cantante tengo que limitarme por presupuestos o inrresponsables si cuando los musicos se reunen en un cuarteto o trios de jazz van con la misma idea de trabajar y producir con menos recursos ademas en el caso de la salsa en PR muchos abandonaron las bandas para participar del boom del merengue en los 80 lo mas sensato es dejar que cada cual trabaje como pueda y dejar de culpar porque si usted tiene una banda de 8 o 10 musicos y va a un negocio donde nunca toco una banda o orquesta porque no era un night club no espere 2500 o mas

  • @Efren-Vi la pelicula Whiplash y me encantó! Estoy de acuerdo con ella de varias maneras. No se logran musicos de primer orden si se les dice que suenen bien, siendo eso falso.

  • Maestro soy un gran admirador suyo soy colombiano pero vivo en monterrey (mexico) lo sigo desde la época que grabó suavemente y luego tocó con yaninn..mis repetos maestro ud es un ser de admirar y quiero seguir resiviendo sus consejos ya escuche el podcats esta super interesante gracias por ser la persona que es y compartir todos sus conocimientos.
    Seguiré al pendiente de sus comunicados Dios Lo bendiga,,

  • maestro LUIS, reafirmando mi respeto y admiración por usted.
    Gracias por sus enseñanzas, usted no se imagina el valor que tienen para trompetistas como yo que andan en la búsqueda de un mejor desempeño instrumental.

  • Maestro luis aquíno mi total admiración ojalá algún día podamos tenerlo en nuestro país Colombia y aprender mucho más de todos sus conocimientos un gran abrazo

  • Que mucho aprendi hoy con la informacion que nos has dado maestro Aquino. Necesitaba oir de este tema y mantuvistes el interes al respecto. Genial. Felicidadez

  • Hola maestro,es completamente cierto,de hecho yo tocaba una giardinelli 10m,me gusto pero tenía limitaciones,por accidente me cayo una Dennis wick 4E y he superado muchas cosas desde entonces,gracias por esos consejos,y su sabiduría…..

  • Gracias Maestro por su experiencia, en mi caso también he pasado por muuuuchas boquillas y ahora estoy tocando con una 11 yamaha y cuando se me hincha el labio debo de cambiar a la 13 c yamaha me ha funcionado perfecto. De plano si son muchas horas de tocar llego a cambiar hasta la 15 c yamaha pero a todas las anteriores les pongo un aditamento especial que yo diseñe. El cual me ayuda muchisimo, me ahorra esfuerzo y me da mucha flexibilidad y amplia el registro. Gracias por todo.

  • hola maestro,

    Chevere, los comentarios, le pego a un tema que nunca acaba, que bueno escucharlo y quiero felicitarlo por compartir el conocimiento de tantos años de experiencia, ademas de ser un excelente trompetista, un saludo desde Cali Colombia.

    exitos………

  • Maestro. Muchas gracias por su gran aporte me hizo caer en cuenta de muchos errores, que estare atento a corregir desde ya DIOS lo bendiga y lo multiplique en todo lo que emprenda. Mil gracias

  • Tremenda analogia, explicacion, A lo Boricua, «mas claro no canta un gallo». Me alegra que estes compartiendo con nosotros tus experiencias e intelecto. Todos de una forma u otra aprenderemos de esto. Gracias nuevamente, bendiciones!

  • Maestro muchas gracias por darme una nueva oportunidad… ya que a mi me comenzo a producir alergias el metal y el labio me comenzo a colapsar, mi autoestima ae fue a pique y pense… bueno el fin ds mi carrera como trompetista. Luego el modelo de warbonite me salvo la vida y me ha dado una nueva esperan

  • Maestro :
    Muy admirables sus consejos, su humildad y profesionalismo hace que pensemos mas objetivamente en cuanto a lo que queremos lograr.
    Seguire sus consejos y espero los proximos podcasts bendiciones .
    Saludos desde Chile.

  • gracias maestro luis aquino por su gran y desinteresado aporte. soy trompetista en la orquesta filarmonica nacional de venezuela y tambien toco musica popular, he sido criticado inumerables veces por usar la marca d boquillas bobo reeves. par la orq uso 42b que es lamas profunda y para tocar musica popular uso 42s, aca en venezuela hay un mito con el cambio pero en mi corta experincia he tenido la fortuna de compartir con yturvides vilchez en grabaciones y conciertos aca en mi pais y he podido compaginar con el concepto popular y de jazz latno, una y mil veces mas gracias seguiremos su camino, mil bendiciones.

  • @Jose Anahole- De nada. Es cierto, muchos aún piensan que Bach es el único sinónimo de calidad en música Sinfónica. Se equivocan. Hay MUCHAS marcas buenísimas de boquillas y trompetas. Gracias.

  • Saludos maestro Luis Aquino,que Dios lo bendiga eternamente, soy de Guayaquil Ecuador, no se himagina la alegría y agradecimiento que tengo con usted, aparte el fanatismo, jejejeje, la verdad es una realidad sobre el tema de las boquillas, creo que todos pasamos x esa búsqueda, a lo mejor x las ansias de lograr algo, sin estudiarlo, estoy saliendo de aquella búsqueda, gracias a consejos de amigos , y mas con su explicación e decidido salir y dejar esos Mitos negativos.. Si usted me permite y no es molestia preguntarle, que tal le parece a usted para la musica popular la boquilla schilke 14a4a….. Mil gracias x todo..

  • Saludos ,Prof.Luis excelente enseñanza , le cuento yo estaba usando una boquilla schilke 14A4A para mi es bastante llana y yo sentía como que estaba peliando con ella y ahora entiendo el porque, ahora estoy usando una marcinkiewicz modelo 13 con ella me siento mucho mas cómodo. Muchísimas Gracias por sus Grandes Consejo.Bendiciones.

  • Increíble maestro. Yo usaba una una schilke 13a4a, y hace tiempo me cambié a una stomvi 7E, lo cual fue un proceso doloroso, por decirlo de alguna manera, ya que el cambio fue algo drástico ya que me cambiè a una más grande. Después de tiempo de batallar y batallar regresé a lo que me funcionaba, por el estilo donde toco que es el mariachi. La boquilla grande es preciosa, pero no me da en las notas altas y a las 2 horas estaba muerto jaja. Muy cansado. Excelente podcast, espero siga subiendo más, y se encuentre excelente. Un abrazo!.

  • Gracias por tan gran aporte que hace para todos los que deseamos hacer buena música.maestro todas sus palabras me alientan y me abren nuevas puertas que a veces las tenemos frente a nosotros y no las queremos ver.sus vivencias y anepdotas me ayudan a querer ser mejor ud es referencia en mi vida musical.gracias por el apoyo gracias por crear esta excelente pagina.Dios lo bendiga siempre saludos desde Venezuela

  • Muchas gracias Luis Aquino por esta gran información,yó estaba haciendo algo Mal,por que yó estudio en el Conservatorio con una Vicent Basch 1-1/2C Toco Musica Popular con una BOB REEVES 43S,al Escuchar lo que Usted dice, me doy cuenta que yó lo hacia Mal en Cuanto a la Pertura y el Sóplo hacia las dos Boquillas y Claro Nunca pense en esto hasta Escuchar Su Comentario.Muchas gracias Ahora lo Voy a Poner en Práctica.bendicones Maestro Luis.

  • Gracias maestro ahora creo intentaré algo nuevo, usualmente la única boquilla que me suena es la 18 C de yamaha que es bastante grande, trabajo Arto en música popular y siempre me lastimó demasiado es obvio, cuando intentaba tocar una boquilla pequeña sólo la soplaba una vez igual que la 18 y al instante me sentía incómodo, ahora que entiendo mejor como hacer las cosas lo voy a intentar y para el próximo episodio le cuento maestro. Gracias por sus últimos dos podcasts y buenos concejos maestro

  • Muchísimas gracias por su buen consejo maestro Luis Aquino,me va costar bastante desvincularme de tocar con una sola boquilla, porque desde pequeño la mayoría de los profesores que he tenido donde vivo en Valencia (España)siempre me han aconsejado una sola boquilla para toda clase de genero musical, respecto a la trompeta Bb,pero reconozco que su consejo tiene su lógica,muchísimas gracias

  • Muchas gracias por la información maestro Luis aquino yo usé por muchos años una boquilla Bach 3C y cambie a una boquilla Bach 10 3/4 CW. Y me cambio la Forma de tocar obviamente . aunque me costó muchísimo el cambio; pero ya aprendí a tocar con una boquilla más pequeña; pero los beneficios son inimaginables en cuanto a resistencia, registro y sonido. Saludos desde Panamá.

  • @Salazar – Entiendo perfectamente, pero aunque sea difícil, se puede desvincular de ese pensamiento. Qué bueno que lo hayas comprendido y espero te sea de mucha ayuda.

  • Amigo García; ¿siempre vas de manera ascendente con las boquillas cuando se hinchan los labios?. algunas veces hacia eso… hasta que un maestro simplemente me lo prohibió. y dejé de hacerlo. Sin embargo.. a mí también me funcionaba.. empecé con una Bruno Tilz MB3 (equivalente a una Bach 3C o E) luego pasé a un a Curry 1.25ZM que a las 2 horas de tocar tenía el labio totalmente hinchado. ahora estoy con una bach Corp. 10.5 C… que me funciona de maravilla… cuando siento los labios cansados o hinchados cambio a una Best Brass 5C o una BAch 3C.. y el cambio me viene bien… Saludos… Desde Lima Perú.

  • Hola Luis: Que orgullo siento al ver los logros que has tenido a lo largo de tu carrera. Mas aun cuando te conozco desde que eras muy joven. Tengo unas preguntas sobre boquillas. Me cambie hace algun tiempo para una Warburton 6 ESV para la trompeta. Pero en el flugerhorn aun no he cambiado la boquilla. Para el flugel seria la misma numeracion que usa le trompeta? Te agradeceria me aconsejaras en este particular. Que Dios te siga bendiciendo! Tu amigo y hermano, RAY

  • Excelente explicacion Luis. Me encantaria si es posible lo complementaras con uno q discutas sobre los backbores ya q la mayoria de los fabricantes hoy en dia dan la opcion de combinar las copas y los backbores. Sus efectos en la ejecucion. Un abrazo mi hno!

  • @K1 – Ufff, Carlitos. Si hablo de los efectos en el sonido de los diferentes fabricantes, me meto en un lío que después no tengo tiempo de seguir haciendo el Podcast. Hay que permitir que la gente haga su propia asignación, pues todos los fabricantes tienen literatura en cuanto a qué efectos producen sus productos en el sonido. Gracias por tus palabras.

  • Maestro muchas gracias por la posibilidad de información mediante esta aplicación.. hay muchas preguntas
    El hecho de trabajar distinto el soplo y la distribución de los labios en distintas boquillas es algo claro…
    Yo miro también……. esque hay trompetas que te permiten el trabajo en cierta música pero la trompeta que te permita tocar de todo. Yo lo veo igual que las boquillas Las trompetas tienen variedad de dimensiones,,taladro,,materiales de fabricación y todo esto influye en el rendimiento de la trompeta …esto es determinante o solo es mi burda imaginación?????
    Saludos y mil gracias por su atención….

  • @Juan Carlos – No es tu imaginación. Todo eso influye. Sin embargo, he optado por simplemente tocar la trompeta que estoy evaluando, sin preocuparme demasiado en los otros detalles. Prefiero hacerme cargo de lo yo puedo controlar (aire, labios, tecnica) en vez de tratar de controlar lo que no puedo.

  • Maestro que gran podcast muchas gracias que lastima que al estar usted ayer en Bogotá no tuve la oportunidad de conocerlo mu hubiera encantado ojalá tenga algún día ese honor un abrazo maestro

  • Muy bueno lo podcast !!! Verdaderamente me ayudó el tema de plantearme objetivos para encarar mis prácticas . Si bien arranco todos los días a las 6 am , rumbo a mi trabajo (mecánico) trato de llegar a casa a las 19 con algo de ganas para practicar o salir con mi trompeta para algún ensayo !! Se que a mi señora no le agrada mucho peroooo es lo que hay jajajaja … es mi cable a tierra. Agradezco mucho los consejo de los podcast y me gustaría pedirle alguno referido a la forma de soplar a la hora de ejecutar salsa merengue etc. Un fuerte abrazo para todos desde el sur de Argentina !!!!

  • Hola maestro, gracias por sus post c.
    Maestro sobre la puntería cuando damos las notas. Nunca había escuchado sobre y ni siquiera sabía que había material de estudio sobre esto. Me gustaría alguna recomendación o que pudiera hablar en algún momento más a fondo de este tema. Necesito tener puntería al dar las notas y lo otro sobre el relajamiento de las articulaciones de los dedos. Cuando estoy estudiando siento que tengo dominio de mi trompeta, pero a la hora de tocar un show, todo es diferente, las articulaciones de los dedos me fallan, siento que pierdo el dominio del instrumento. Que pudiera ser?.

  • Gracias Por su consejos trabajo en un restaurant y a la vez toco rompeta Los fines de semana y en realidad Es dificil practical pero si se puede Eso lo q siempre digo yo toco en Banda teadicionales Del PERÚ proseciones. Minimo 5 horas Y en ocasiones musica de mariachi

  • Excelente maestro…que buen podcast…y muy cierto todo lo dicho …un fuerte abrazo y grcias por todos sus consejos y espero en algún momento volvernos a encontrar….gracias y que Dios le multiplique toda esa sabiduría y humildad maestro..un abrazo desde Bucaramanga. . Colombia …olmer

  • Muchas gracias maestro por esos consejos y esa visión tan clara.
    soy de los que trabajo todo el dia en otra cosa que no tiene relación con la música y creame que pienso todo el día en llegar a casa y poder estudiar.
    A pesar de todo me las arreglo para hacerlo durante 1 o 2 hrs casi todos los dias, tengo la esperanza que algún dia eso cambiará y ya serán Muchas mas horas.
    un gran abrazo y Muchas gracias por toda esta ayuda que nos brinda y nos da energía para seguir con este maravilloso instrumento.

  • Excelente ponencia, señor Aquino. No debe existir duda alguna que la disciplina es el medio más inequívoco para lograr la excelencia, sin importar el tipo de arte o actividades que sean propuestas. Comencé a practicar la trumpeta en el año 1975, y aunque lo hice esencialmente bajo las miras de aficionado, logré disciplinarme de manera bastante asombrosa. Se unieron algunas variables para que ello ocurriera de esa manera. La juventud dota al ser humano con un grado natural de sagacidad, no conocemos de límites y creemos que «el cielo es el límite», y como muy bien usted ha esbozado, ¡no existían las distracciones que nos presentan actualmente los distintos medios de las redes sociales y demás actividades cibernéticas!!!
    Regalé a un primo mío mi primera trompeta marca Selmer en un estado estético muy pobre, aunque para mi sorpresa, ese despintado instrumento fue absolutamente reparado y bañado en plata. ¡Una verdadera joya! Recientemente adquirí una corneta ligeramente abollada, aunque el sonido es muy amplio y típico en esa variedad instrumental. Considero comprar una buena trompeta y comenzar a practicar de una manera un poco más organizada (disciplinada). El practicar el instrumento de la trompeta es un ejercicio muy abrumador a mi entender debido a que al hacerlo siempre intento acaparar demasiado terreno en muy corto espacio de tiempo. Le hago la siguiente pregunta:
    ¿Será recomendable planificar la semana de práctica de tal manera que un día en particular sea asignado para practicar notas largas, otro día pudiera ser empleado para puntualizar, otro día para practicar pasajes y melodías, etc.?
    Estaré siempre muy pendiente a sus nuevos boletines y lo felicito, no solo por la admiración que le tengo en su ejecutoria musical, sino que también lo admiro por su gran ánimo en compartir su conocimiento con sus seguidores. ¡Éxito!

  • Divina charla. Siempre muy certero, dando en el clavo y aclarando puntos, el como hacer para motivarte y mantener esa disciplina. Disciplina para poder encaminarnos a la trazada metas o al trazado progreso. Gracias por las palabras mi hermanito. Bendiciones!

  • He escuchado con detenimiento y me parece muy Interesante y Acertado lo que explica aquí,….,Gracias por la Bienvenida al Club de los que nos comemos el Coco con La Trompeta,jejejeje,…,La Verdad es que me ha atrapado y Recomiendo Abiertamente su Postcast,…,Estamos en Contacto,Mis Respetos y que Dios lo Bendiga

  • Maestro Luis estoy muy interesado en como se utiliza el P.E.T.E que menciona, en que momento de la rutina se practica? cuanto tiempo ? de que manera? ojala me pueda ayudar, y muchas gracias por este Podcast!!!

  • Maestro como esta mire yo siempre he usado boquillas grandes y me han funcionado acorde compre una 14a4a y me funcionaba pero no se facilitaba sacar las notas agudas plenas sonaban muy encerrado el sonido como se puede mejorar la proyección en una boquilla pequeña

  • Luis, siempre tan eloquente en tus clases. Gracias por encontrar temas que a la mayoria de los trompetistas nos interesa. Temas para mejorar nuestro status musical. Eres un maestro sin egoismo y te admiro mucho. Todo lo que pones, rapidamente lo pongo en practica pues quiero seguir aprendiendo aunque ya la edad me diga differente. Adelante amigo.

  • Gracias Luis,es el concepto más claro con respecto a la afinación del instrumento,muchas gracias en nombre de los colegas que creen que poner la bomba de afinación en la rayita que tienen marcada!!!!!!

  • En todos los aspectos de la vida debemos luchar contra las adversidades para poder conseguir objetivos, metas, sueños, etc. Como trompetista me ha pasado algo similar con los vecinos y hasta con mi familia, pero hay muchos lugares donde podemos practicar sin molestar a nadie, o buscar la manera de causar la menor molestia posible y ser recursivos, lo importante es no dejarnos vencer por estos «obstáculos» y buscar soluciones siempre.
    Muchas gracias maestro por esa motivación tan grande que nos brinda!!!

  • Excelente mensaje maestro Luis todo muy claro con respecto al tema de la afinacion.. gracias por tremendas enseñanzas.. y a poner todos los capitulos del podcast en practica.. muchas gracias.. saludos desde Peru.. Marco Landa

  • Muy bueno. Es mejor escucharnos unos a otros y tocar afinado. El afinador se puede usar como una guia inicial para saber donde uno esta con respecto a la afinacion pero luego de saber mas o menos donde uno esta hay que ajustarse de acuerdo a la afinacion de la seccion. Escuchar a tus compañeros, escucharte a ti mismo y tocar afinado.

  • Saludos Luisito, personalmente pienso y estoy seguro de que lo usan mas como apoyo virtual, inexistence o una vana seguridad psicológica, individualmente creada. Al aceptarlo, de esa forma, aseguran que es un caso cerrado, “no importa lo que haga o como toque… estoy afinado”, ERROR.

    La otra parte es… desde que comenzamos los primeros pasos en la musica, igual nos lo inculcan a todos, el afinador siempre ha estado presente. Nos sale hasta en las sopas! Toca ahora tener la experiencia y el grado de entendimiento para romper esa falacia sobre el afinador. Para mi es una pieza útil pero no del todo necesaria.

    Estas en lo correcto cuando dices “No afines… toca afinado” que no es lo mismo, ni se escribe igual.

    Como Ingeniero de grabación, entiendo yo que el mejor afinador que podamos tener son los Oídos. Cerrar los ojos, ver los colores y sentir las diferentes temperaturas que representan, ese sonido o esa afinación, su centro, sobre tonos, sin importar el pitch de la misma. El poder escuchar, NO OIR, y el sentirlo, NO TOCARLO… no mienten. Entiendo que unos desarrollan mas que otros la habilidad de distinguir afinaciones, pero todos tenemos ese sentido. Digo… creo yo…lol. Muy personal.

    Gracias por compartir! Bendiciones!

  • Hola Pablo, Si siempre es asi, y me siento super comodo, ya no me tengo que sacar la madre para largas horas de tocar. Salu2 desde Mexico City

  • Maestro, necesito saber una cosa. Supongo que no es al único que le pasa pero en síntesis. Tengo brakets, sí, sigo tocando y el problema es mi resistencia, siempre lo ha sido y he practicado de todo inclusive durante tantos años que no los tuve cuando estaba en el colegio y ahora que tengo los frenillos, la presión disminuye y en parte es bueno porque no me lastimo pero, mi resistencia bajó exageradamente. ¿Qué podría hacer para arreglar eso?

  • @Oscar Avilés – Ufff. Los braces son algo muy dificil de manejar y quedar uno ileso. Sufre la resistencia, la embocadura y la paciencia. Lo unico que toca es desarrollar la paciencia, porque no es probable que se tenga la misma resistencia con los braces o retenedores, que sin ellos. Es un gran ejercicio en paciencia. Lo bueno es que es transitorio. Lo siento.

  • Muchas gracias luis por estas clases q nos das nos hacen ser mejores trompetistas y q padre q compartas tos tus conocimientos ya q poco lo hacen

  • Tremendo… interesante tema. Eso tres puntos en combinacion son complementos para una individual misicalidad. Cuando los mismos estan en completa sincronizacion, no hay comparacion. Gracias por estar siempre centro y presente. Bendiciones Luis.

  • Admirado Maestro. Extraordinario su aporte. Muchas gracias…!!!
    Me gustaría preguntarle dos cosas.?
    1º Nos dice que las boquillas chicas se tocan de manera diferente a las grandes. ¿Podría aclarar un poquito?
    2º Nos cuenta que a causa de trabajar muchísimo un día se encontró con que no podía tocar ni una nota. ¿Qué le habrá sucedido? ¿Cómo se recuperó?
    Le mando, junto a mi agradecimiento, el más afectuoso de los saludos.
    Jorge
    (de Buenos Aires)

  • Muy buena y clara la esplicación del Maestro Luis, pero a mí modo de ver las cosas en este tema tan importante, creo que el factor más primordial en el que tenemos que trabajar más, es el La Conciensia del Trompetista, a la hora de tocar, ya sea en una sección o individual. Se de muchos que habrán escuchado esta grabación y de nada les habrá servido, gracias a su EGO. De todos modos gracias LUIS, por tu dedicación en el empeño de que los que Amamos y Respetamos el Instrumento y la Musica en general sigamos aprendiendo para un mejor desarrollo. Atentamente Ismael.

  • @Jorge – Del tema de las boquillas llanas hablo extensamente en el episodio de las boquillas llanas. No se qué más podría aclarar.

    En cuanto a qué me sucedió que me llevó a no poder tocar en el año 2000, lo expliqué claramente en el episodio. Cómo me recuperé, es un tema laaaargo.

  • Hola Luis como estas de verdad muchas enseñanzas he aprendido aquí en este podcast gracias por tener esta iniciativa de crearlo en función de ayudar a los demás en este episodio me sentí bastante identificado por que mi embocadura es muy rara es mas apoyada del labio de abajo que el de arriba y también poco a poco he ido resolviendo dificultades que tenia para tocar sin prestarle mucha atención a la estética Saludos y de verdad Gracias

  • Otro interesante Podcast, como todos los anteriores. Personalmente, contestaste muchas de las preguntas que me hacia y a la vez me aclaraste varias dudas sobre la misma… Los cordales como molestan y como manejan o destruyen la postura original los dientes principales. Todo quedo muy claro con el primer comentario. «La mejor embocadura es la que te funciona». Nada mas que decir. Gracias Luis nuevamente por compartir tus consejos y vivencias. Siempre presente!

  • Saludos Luis, tremendo rato compartido de dos grandes amigos al cual tengo el privilegio de conocerlos a los dos. Entrevista muy entretenida y con muchas vivencias. Me alegro por lo simple pero profundas aclaraciones sobre la segunda trompeta. Solo espero que muchos escuchen la misma. Contento con la nueva etapa de Gerry Lopez a quien siempre apoyare, aunque se mude para la Luna. Gracias Luis y seguiremos presente. Bendiciones!

  • Gracias por todos lo q nos compartes
    Yo solo tengo una pregunta mi boquilla la siento bien pero siento q m inflama el labio después de ciertas horas q puedo hacer cambiar o es por q apenas tengo 6 meses con ella si alguien m puede apoyar en ese aspecto

  • Hola Luis, una ayudita!! por favor, ¿como hago para sentir cuanto debo bajar o cuanto debo subir en base a la memorización de la melodía?, es decir: la puedo tararear perfecto o sea que la memorice, pero a la hora de tocar, dudo en que pistón debo mover, si tengo que bajar o subir, ¿como puedo fortalecer esta etapa en la que esto parado?, si lo escribo me sale fácil, pero si lo tengo que sentir dudo y desafino…me falta la confianza de saber que el movimiento es el correcto.. practico escalas y solfeo pero eso no me ayuda porque sube o baja en secuencia, no hay salto melódico, Por ejemplo: me paro en el pistón 1 soplo un Sib, (toco trompeta en DO) ahora tengo que bajar en la melodía y siento que baja… no mucho pero baja, ¿que secuencia debo hacer de pistones, como me doy cuenta que tanto debo bajar o subir? con la voz lo hago de forma simple, en la trompeta debo probar varias notas hasta que suena la correcta, no me sale de principio si no probando y para tocar eso no me sirve…..estoy entrenándome para tocar de Oído. Soy cantante y eso me ayuda pero bueno estoy estancado en este dilema. Muchas gracias por tu atención desde Argentina te saluda, Anibal De Sandro!!

  • Luis gracias por la información porque de verdad e aclarado ciertas dudas en la embocadura en cuanto a la presión cuando se ejecuta el instrumento, todos los días se aprende más .

  • Gracias x compartirlo con nosotros maestro Aquino, ahora he aprendido lo que es el asperger. Si algún día viene a Perú, por favor venga con audífonos, ya qué acá hay bastante bastante ruido, tráfico incluso para los que no tenemos el Asperger. Un abrazo maestro Aquino.

  • @Daniel – Jejeje. Gracias por la sugerencia. He estado en Peru y la he pasado muy bien. Hasta ahora no he estado en un pais silencioso. Creeme que uno se acostumbra.

  • Gracias por compartir un poco de su vida interior con todos nosotros . Aunque quizás no padezco de ese síndrome presento síntomas . También odio el ruido aunque soy muy bueno separando los sonidos . Odio cuando un músico quiere estar por encima de los demás , odio estar dentro del bullicio y un sin fin de síntomas más .

  • Bendiciones Luis… me identifico completamente con este podcast. Te felicito por traer este submarino a cubierta. Esto es algo con la cual peleo a diario. Medicamentos, clases con sicologos, siquiatras. Sobre 5 a~os tratando la condicion de PTSD Post Traumatic Stress Disorder, (2 deployments, 3 misiones en America del Sur), tratando de evitar el encontrarme con algun gatillo que active mi, depression, ansiedad y por eso siempre estoy evitando la multitud, bloqueando todo aquello que, de una forma u otra, pueda afectar mi paz. Le doy gracias a Dios por que mis 26 a~os de servicio. Servicio donde llevaba una vida completamente estructurada, llena de momentos predecibles, donde no tenia que pensar mucho por que la mayor parte de la vida militar se maneja de forma motora.

    La musica es una de mis mayores fuentes de paz. La misma me mantiene centro, algo que me tomo muchos a~os en aprender. Todo lo que hablas en este podcast es exactamente lo que siento, lo que escucho, como lo escucho y por lo que peleo a diario, como mencione. Amo la soledad… que no es lo mismo a estar solo. Por que gracias a Dios nunca me he sentido solo. Cuando estoy en tarima, bloqueo a todo aquello que no sea parte de el circulo en el que en ese momento me encuentro, o sea no veo a nadie mas alla de los cantantes. La multitud me aterra, siempre con la guardia arriba.

    Bueno nuevamente gracias por entrar en este tema el cual esta bastante a la izquierda para muchos. Creo que es dificil tratar de vivir en una forma balanceada cuando el mundo no lo esta. Me identifico con tus palabras Luis, eso explica el por que somos como somos… Tu amistad es una bendicion, mi hermano. Tremenda linea de aprendizaje! Siempre presente! (Perdona pero esto de los acentos en Word me esta matando!) Bendiciones!

  • Dios le de muchas bendiciones maestro ..ud es un ser admirable y espléndido en toda faceta…dios lo hiso un super dotado …me agrado escucharlo de su vida personal…y mas aun un gran maestro que es ud que dios a enviado a este mundo a enseñar a cambio de nada…lo admiro mucho ..y de corazon le deceo todo lo mejor de este mundo….dios lo siga llevando por el buen camino maestro luis Aquino. Abrazos

  • Gracias Luis por esta información, realmente me ha ayudado a entender mucho de lo que me pasa con respecto a no poder separar de una forma tranquila Los «sonidos» de la vida cotidiana que se vuelven molestos…..

  • Como siempre dando en el clavo. Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Muy buenos puntos y de esta medicina necesitamos todos. Nadie esta a salvo de esta enfermedad. Somos nosotros mismos nuestros peores enemigos, con dudas, con un Ego de grandeza mal infundada. Como mencionastes y parafraseo, en base a lo capturado, «El estar presente, centro y consiente, son remedios que nos ayudan a prevenir la misma», Bendiciones Luis y muchas gracias por tu amistad. Siempre presente!

  • Como siempre lo he dicho,no sólo por tu sencillez y maestría que tienes,sino por tremenda persona que eres,mil gracias por tanta importante información……..bendiciones

  • Gracias maestro Aquino por compartir sus experiencias y enseñanzas con nosotros, un abrazo, saludos desde Perú.

  • Muchas gracias Maestro Luis Aquino,Excelente Aclaración,Con escuchar este gran Consejo ya Me Siento Con Mas ganas y Fuerza Para Seguir Con Mis Estudios y mi Trabajo que es la Musica y la Cual Vivo de Ella.un Fuerte Abrazo Maestro desde galicia(españa).

  • En Hora buena se publicó este Postcast!!! Aunque mi instrumento es el saxofón, Las estrategias y recomendaciones presentadas aquí son esenciales y muy útiles para mi también!! Gracias Luis Aquino!

  • Siempre he pensado que la experiencia hace la diferencia y Ud. profe es un baul de experiencias, gracias por compartirlas es genial.

  • Saludos Luis,gracias por este podcast, esto viene sucediendo siempre, bueno hasta donde Yo lo he comprobado. Buen tema para compartir…..

  • Muchísimas gracias Luis, Maestro! quiero que tenga una idea de lo grande que son sus palabras y lo bien que hacen. La forma en llegar hasta uno como estudiante eterno de un instrumento pero a la vez a ese ser que está dentro. Sus palabras abarcan integramente a uno como humano ante todo. Le agradezco enormemente de corazón su tiempo, su predisposición, su buen humor y la maravillosa capacidad de compartir abiertamente con todos su camino personal y sus conocimientos, y ante todo, su sabiduría. Un abrazo enorme desde Córdoba Argentina.

  • Hola Luis, QUERÍA DARTE LAS GRACIAS POR TOMARTE UN TIEMPO PARA AYUDAR A LOS TROMPETISTAS QUE A DIARIO ESTAMOS EN LA LUCHA PARA LLEGAR A TENER UN NIVEL PROFESIONAL EN LA MÚSICA. EN VERDAD AS SIDO DE GRAN AYUDA. ABRAZO GRANDE Y ÉXITOS! !!

  • Muy bueno… esto se llama El effecto de proximidad, donde la respuesta de las frecuencias bajas aumenta, disminuyendo toda otra frecuencia, debido a la proximidad de el instrumento al microfono. El sonido tiene un cambio total, color, balance, definicion y se convierte opaco. Tremendo punto. Que pena que muchos no entiendan o se escuchen ellos mismos.

    El SM57 es direccional con patron Cardioid mientras que el e906, aunque tambien es Direccional, tiene el patron Super Cardioid el cual permite que su entrada de sonido sea mas amplia y no limitada como el SM57. Me encantan estos temas. Tremendo punto, vuelvo a recalcar. Bendiciones!

  • Felicidades, su comentario es muy atinado, necesitamos radicar el encasilla miento de músico, o sea limitar a un músico a un determinado generó musicales, eso limita su talento, pues esto fue así por mucho tiempo , o no sé si continúa en la Rep Dom. estaré pendiente a más comentario suyo. Atte. Hector K. Sierra. Trompetista de la calle.

  • Bendiciones Luis. Me gusta en la forma que presentas este concepto. Estas en lo correcto y muchos han pasado o estan, actualmente, pasando por lo mismo. Tremendo acercamiento y lo haces como decimos en la isla «Bien tierra» con cari~o y respeto, para que todos entiendan.

    Bendiciones
    Frank

  • Saludos , Prof. Luis me gusto mucho él podcast, y lo que usted dice del Sonido análogo muy interesante .. Muchas bendiciones y un fuerte abrazo!!

  • @Byron – Para Merengue, uso la misma boquilla Warburton que uso para Salsa y Pop: El modelo L. Aquino con el backbore 7*. Antes usaba el 5, el NY y el BNY, pero con mi trompeta Warburton modelo 334 en L, me funciona mejor el backbore 7*.

  • Bonita reflexión..un saludo muy grande desde Colombia ….me siento mas tranquilo sabiendo que no soy el único que se indispone con personas que hacen música en piloto automático o que solo les interesa el pago. No pasión ,ni atención, ni entrega ….
    Pero bueno hay que adaptarse y vivir dando lo mejor que puedes ..lo demás debe resbalarte…
    Mil gracias maestro …muy pronta recuperación y muchos años de excelencia para usted
    Buena noche…

  • Maestro! Bonita reflexión y esperamos su pronta recuperación .. Creo que nunca se deja de aprender y siempre eh dicho que es mejor saber escuchar y aprender de los grandes como usted … Saludos desde Guatemala

  • Maestro tremendo mensaje, esto no es solo para trompetistas, por lo menos yo lo aprecie mucho, mejórese pronto de la mano

  • Saludos Luisito. Wow… me encanto este episodio. Dando en el clavo como siempre! Muy certero en todo lo que comentas. Los preamps, mic, acustica del cuarto y la importancia de los mismos. Mucha es la realidad con la nueva generacion y nueva tecnologia… vagos, vagos,vagos. Siempre presente, gracias por los consejos, motivaciones y retos que nos inculcas para poder llegar a ser un mejor trompetista y sobre todo mejor musico. Bendiciones!

    Frank

  • hola maestro :) mil gracias.. y tiene toda la razón.. que bueno que pudiera resolver mis inquietudes… lo aprecio enormemente

  • Que linda y entretenida entrevista…. y si maestro ajjaaj aquí en Colombia pronunciamos la RR ajajaj… que linda historia del maestro Alberto Martinez cuando estuvo en Colombia estuve en clases con el y me contó cuando toco en DLG :) AJJAJAJA tampoco se como hacen pa no mover las bombas jajaj jjajajaj soldadas …. no he parado de reírme …

    SALUDOS para los dos maestros .. también siembre mi silla favorita es la segunda trompeta gracias por animarme a seguir pensando lo mismo ya que como ustedes dicen a veces el ego de los demás trompetistas te presionan por que supuestamente el primer trompeta es mas importante…
    gracias por compartirnos estas historias y recomendaciones… como localizo al maestro Gerry para seguirlo en facebook y en redes… un abrazo..

  • hola capitan?, yo soy un trompetista titulado y tambien estudie mecanizado, ahora construyo boquillas en mi tiempo libre y he descubierto que hay pocos que construyan boquillas y toquen a la vez es unico, yo trabajo en bronce lo mas puro posible, le diria que este material es impresionante yo tengo una coleccion unica propia y no hay nada en el mercado con estos armonicos , las casas comerciales estan para ganar dinero ya sabe usted algun dia si viene por españa le enseñare como trabajo yo en las boquillas y a la centesima , ojala pudiese usted probarlas, me llamo Jesus

  • Gracias maestro Luis Aquino por compartir cada vivencia y cada experiencia con todos nosotros. Un gran abrazo desde Colombia. #TeVeo #RespetoYAdmiracion

  • Buenas tardes maestro,quiero compartir algo con respecto a la vibracion del instrumento,es como un cantante de boleros que cante plano,se escucharia no solo feo sino mostraria su falta de tecnica,cuando se canta con la trompeta hay que vibrarla con mucho sentido de acuerdo al genero,mil gracias!!!!

  • Hola a todos. Con un grupo de musica ensayamos. Pero solo con retorno, hay bateria, teclado,guitarra, bajo y voces. Pero cuando toco el bajo me escuho apenas, pero al retirar e irme lejos. Solo se escuchan el bajo y la bateria, alguien me explica porque ocurre eso???

  • Waaaooo Maestro,esa frase de que el vibrato no se usa,que era slgo viejo,me lo dijo un trompetista cubano en Venezuela y yo le hice caso en Su momento casi a rajatabla,hasta que me sentí mal conmigo mismo y volví a Vibrar,….,a cantar las frases,Gracias Luis por toda está información que das a través de éstos post.

    Mil Gracias Nuevamente y Saludos desde España,…,
    P.D: Por Favor le das un ABRAZO de mi parte a Mi Hermano Julio Andrade,Saxofonista que trabaja contigo con Franco,…,DIOS TE BENDIGA

  • Luis excelente decision. Hay que seguir buscando!!!!!!!!!!!
    La Ley del Embudo lo ancho para ellos lo estrecho para ti.
    No se patrocina al que no patrocina en igualdad de condiciones!!!!!!!!!!
    Algun dia te contare mi anecdota en Mayaguez

  • Maestro gracias por este espacio y ayudar a los demas.
    Yo uso una schilken 15a4 mi trabajo es con una banda sinfonica pero tambien toco salsa y musica popular, mis compañeros dicen siempre que mi sonido es muy brillante y siempre sobresale sobre el de los demas y bueno es dificil cuando se toca algo clasico en la banda que me recomienda ya que tengo que tocar de todo un poco casi siempre y soy temeroso de usar tantas boquillas.

  • Maestro gracias por este espacio y ayudar a los demas.
    Yo uso una schilken 15a4 mi trabajo es con una banda sinfonica pero tambien toco salsa y musica popular, mis compañeros dicen siempre que mi sonido es muy brillante y siempre sobresale sobre el de los demas y bueno es dificil cuando se toca algo clasico en la banda que me recomienda ya que tengo que tocar de todo un poco casi siempre y soy temeroso de usar tantas boquillas.

  • Saludos Master. Buen articulo. Pero Me gustarîa tomar clases de cantar, hacer, interactual con la tecnología sequential para utilizarlo en mi parroquia. Ahora usted tendrâ una manera de hacer extra «money «. Con todo El respeto que usted se merece Master.

  • @axel – Muy bien que quieras tomar clases de canto y utilizar secuencias para hacer música en tu parroquia.
    En cuanto a hacer dinero adicional, no tengo forma de ayudarte, pues cada quien debe ver sus habilidades y escudriñar su merado de trabajo, para lograr encontrar cómo ganar dinero adicional.

  • Siento mucho la partida de tu padre y la forma de su deceso. Lloré contigo pues recordé el día del deceso de mi padre en intensivo del Hosp. San Pablo de Bayamón hace 12 años un 28 de diciembre 2005, cerrando un año angustioso porque el 10 de Julio de ese mismo año, partió mi querida madre a morar con el Señor. Dtbm.

  • Hola Luis!!! un carinoso saludo!! gracias por esta gran labor que estas haciendo!! gracias gracias! de verdad creo que te estas convirtiendo en un gran maestro de la trompeta, gracias por el legado. Podría extenderme un párrafo gigante, pero bueno ya nos encontraremos y tendré la oportunidad de elogiarte y llevarte mis experiencias desde todos tus podcasts y lo que he trabajado desde resistencia para los mortales; acabo de escuchar lo de Orestes y tu recomendación con sus libros, ya me fui a buscarlos a Amazon ya están en camino, pero también quería saber si existe este libro en digital o formato para ipad o tablet?
    Te agradezco la info, un abrazo grande y mucha mas música e investigación para todo este mundo de nuestra amada Trompeta.
    JoseFe Gonzalez

  • Hola Luis,

    Gracias por tu humildad y honestidad. Muy agradecido por tu podcast y por todo lo que haces. Estoy interesado en tu curso para mejorar mi resistencia. Como lo puedo recibir? Gracias y que tengas un buen día hermano.

    Bendiciones
    Carlos Centeno
    909)6323108

  • Hola Luis!

    Espero estes muy bien, wow disculpa por no haberte escuchado desde; antes que lleno de conocimiento estas. Me encanta entre el minuto 0.01 hasta al final pero de el minuto 29 uff que bueno magistral.

    Maestro te deseo mucha salud, con cariño desde Honduras, CA

    Nestor Rivera
    +504-32992313

  • En este momento 5:22 PM 4/4/2018 estoy escuchando este episodio y a la misma ves escribiendo este mensaje en una sticky note pensando en lo bien que te hizo grabar a cerca de ese momento tan dificil para ti contrario a mi opinion de no hacer publicos asuntos personales (en los ultimos tiempos la gente lo hace por las razones equivocadas) despues de escucharte hay llamadas que tengo que hacer porque tengo mis dos viejos de pie.
    Mis sinceras condolencias y de verdad con cada episodio que escucho conozco mas y me identifico con una persona que admiro por su disciplina, talento y mucho mas por su manera de pensar y al mismo tiempo expresar lo que puiensa. Espero un dia poder compartir en persona ya que solo te vi de lejos una vez que viniste con franco a San Pedro sula Honduras.

  • Caballero..Dice que el presupuesto de hoy dia no permite llevar 50 musicos para hacer cuerdas, timbales, etc…Existe desde hace muchos años algo que usted ignora que son los teclistas.Un buen teclista puede hacer cuerdas espectaculares y todo tipo de sonidos inimaginable..Pero claro, sale mas barato pagar unas secuencias que a un buen teclista o bateria con pads electronicos para hacer todo tipo de sonidos.

  • Yo uso 7c de toda la vida y llevo más de 12 años tocando quiero uno que ayude con los agudos y de un sonido más oscuro que recomiendafñn

  • ¿Qué hacía falta en los instrumentos que tenias o que has tenido para inspirar tu trompeta fides custom LA?

  • Suponer que el que escribió el artículo desconoce a un tecladista es casi tan absurdo como creer que un solo tecladista pudiera reemplazar unas secuencias de 50 músicos bien hechas.

  • Necesitaba mejor control de mi aire y mi Fides LA me lo dió. Todas las trompetas que tengo son una maravilla y esa no es la excepción. Aunque ya no estoy con Fides, es una parte de mi historia y a orgullo lo llevo. A veces uso la Fides y me sigue encantando.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    ¡Suscríbete a luisaquino.com!

    Recibirás mi curso de cinco emails titulado

    Diez cosas que te harán un mejor trompetista ahora y también notificaciones de artículos, episodios del podcast y cursos nuevos.

    > <