Blog - Página 2 de 2 - luisaquino.com

44 La importancia del 2da trompeta

La mayoría de los trompetistas quieren ser o llegar a ser 1eras trompetas.  Ha habido situaciones en las que dos trompetistas llegan a un trabajo y ambos quieren tocar el libro de 1era trompeta.  Llegan a casi discutir por el dichoso libro.  ¡Qué estupidez!  Es gracioso que en este caso, el que terminó tocando segunda trompeta, le puede hacer la vida tremendamente miserable al 1era trompeta.

Por eso mismo, quien toca segunda trompeta en la sección tiene una gran importancia.  La actitud y la aptitud del segunda trompeta pueden lograr que el 1era trompeta suene excelente o que suene como un músico mediocre y es por eso que la silla de 2da trompeta es una de las menos comprendidas y probablemente, más menospreciadas de la sección.

Mi silla preferida es la de 2da trompeta, en serio.  Pero para eso, necesito que quien toque 1era trompeta sea consistente y falle poco.  Si no es así, nunca sabré dónde cortar mis notas o dónde tocar un poco más fuerte para apoyarlo, o dónde tocar más suave para ayudarle a “cantar”.

Si soy quien está tocando 1era trompeta, necesito que mi 2da trompeta esté pendiente a salvar mi vida (labios) y a ayudarme cuando lo necesite.  Necesito que me siga en donde corto las notas, que siga mis respiraciones, que a veces siga mis vibratos, que me siga en la duración de mis “drops” y lo más importante, que NUNCA toque más fuerte que yo.  Nunca.  Puedo tocar con bastante volúmen, pero muchas veces decido tocar con un tono que proyecte y que sea lo suficientemente fuerte como para que la banda entera me escuche, pero no más fuerte que eso (digo, asumiendo que la banda esté tratando de escucharme, pero eso es otro tema).

Esto tiene muchos aspectos y solamente quiero abrir la puerta a un compartir en cuanto al tema.  Todos queremos y necesitamos tocar en una sección de trompetas balanceada.  Eso no siempre se puede lograr por la falta de conocimiento de algunos y el Súper Ego de otros.  Dicho esto, es posible sonar espectacular como sección sin importar quién esté tocando con quién.

El 2da trompeta es alguien que tiene un gran valor.  Trátalo bien.  Puede hacerte la vida imposible, hasta matarte, je je.

28 Breve pregunta para ingenieros de sonido

A base del artículo en cuanto al micrófono, un compañero trombonista me preguntó acerca de la utilidad del famoso círculo de acrílico que varias personas usan para tratar de escucharse mejor en situaciones de mucho volúmen. Hace poco hablé con un gran ingeniero de sonido de Puerto Rico y me dijo que el círculo de acrílico saca el micrófono de fase, o algo así (quizás las palabras que utilizó fueron algo diferentes).

¿Podrían, por favor, explicar un poco más en cuanto a esto los compañeros ingenieros de sonido?

Gracias.

27 Recomendaciones generales

1.  A veces se nos olvida que la trompeta es un instrumento de viento.  ¡Respira!  Asegurate de tomar suficiente aire a base de lo próximo que tienes que tocar.  No pienses tanto en el diafragma, pero concéntrate en usar los abdominales.  De todos modos, esa es la tendencia natural al tocar.

2.  Tu mente es tu mayor amiga o enemiga.  Atiéndela.  Hay muchas opciones:  meditación,  ejercicios de concentración, oración, visualización, sicólogos, libros de auto ayuda y tantas otras cosas que ayudan a este tan importante aspecto de nosotros como seres humanos.

Muchos de los “problemas” que creemos tener para tocar trompeta se pueden eliminar si atendemos la mente.  Busca y definitivamente vas a encontrar algo a tu gusto y que te ayude mucho.  También al hacer esto, mejorarás como ser humano.  Eso no tiene precio.

3.  Usa la mejor postura posible cuando vas a tocar, ya sea de pié o sentado.   No toques con una pierna cruzada cuando estés sentado, pues esto te podría lastimar algún músculo de la espalda y quizás hasta te podría causar una hernia.

4.  En vez de practicar más (cantidad), practica MEJOR (calidad).  De poco vale practicar 8 horas si  estás haciendo 10 cosas mal.

5.  Si al practicar sientes molestia o dolor, deja de tocar y ponte a descansar.  El tiempo de practicar no es de tortura.  Es de adquirir entendimiento.  Para desarrollar musculatura en un gimnasio, es necesario algo de dolor.  Pero para el labio, CUIDADO!  Nunca te excedas, por favor.  Además, lo que le funcionó a aquel, no necesariamnete te va a funcionar a tí.  Quizás haya que hacer una pequeña variación en tu caso.  Usa la lógica.  Solo tú y/o tu maestro se darán cuenta.

6.  No eres el único que tiene problemas.  Repite:  “No soy el único que tiene problemas”.

Todos tus héroes en el instrumento han tenido que investigar, leer, preguntar, analizar, encontrar, tratar, descifrar y llegar a entender de forma práctica lo que hay que hacer para lograr el efecto deseado.  No te desesperes si no te sale hoy, ni mañana, ni pasado mañana.  Sigue descifrando.  Esto no es una carrera de 100 metros, es un maratón.

7.  El registro agudo no es lo más importante.  Si lo ves así, te quitas presión interna y será más fácil desarrollarlo.  Por otro lado, si todo lo que quieres hacer es tocar notas agudas, no vas a desarrollar los otros aspectos del instrumento.  Entonces, si solo desarrollas el registro agudo, solo te van a llamar para tocar notas agudas y cuando haya que hacer música (95% de las veces), llamarán a otro.

8.  Cada nota es importante, trata cada nota como algo que tiene vida (la tienen).

9.  En cuanto a las boquillas, lée esto: http://luisaquino.com/2009/12/30/so-what-mouthpiece-do-you-use/ La versión en Español está al final de la versión en Inglés.

10. Escucha mucha música, no solo de trompeta, sino de cualquier instrumento y de cualquier estilo.

11. Imita a tus héroes, pero encárgate de desarrollar lo tuyo.  Cada cual viene con su talento especial.  Encuentra el tuyo, acéptalo y desarróllalo.

12. Si estás practicando y algo no te sale, no te desquites con la trompeta.  Simplemente, descansa.  Sal a caminar, mira los árboles, la naturaleza, lo que sea, pero saca la trompeta de tu mente por un rato y vuelve a intentar.  Recuerda, esto es un maratón.

13.  Aprende a tocar piano, aunque sea de forma “funcional”.  Me refiero a acordes y algo de escalas.  Yo no he dominado esto aún, pero  entiendo su importancia.  El piano (o inclusive la guitarra) te ayuda a escuchar “verticalmente”.  De ese modo, desarrollarás tu oído para cuando estés tocando trompeta con un grupo, te enteres de que hay notas que necesitan ajuste de afinación por su ubicación en la armonía y a base del acorde del momento.

14. Entiende que me es imposible escribir todo en estas recomendaciones.  Sigue buscando y aclarando dudas.  Lo que he aprendido y entendido, no ha sido a base de una sola fuente.

15. ¿Mencioné que esto no es una carrera de 100 metros, sino un maratón?

30 Emails y comentarios que he recibido

He recibido muchos emails y comentarios acerca de peticiones de ayuda en cuanto al registro agudo del instrumento.  Con todo mi amor les digo que en cuanto a eso, no existen atajos, ni fórmulas mágicas.  Lo que sí existe, son formas diferentes de ver ese aspecto y así, ir eliminando las barreras al registro.  Si Maynard estuviera vivo y le preguntáramos, su punto de vista sería muy distinto al de muchos de nosotros.  Por eso el era él y nosotros, pues, mortales, je je.

Yo estoy trabajando a diario para mejorar mi registro y sonido y he aprendido ciertas cosas que me han ayudado.  Me han costado mucho sudor y no pocas lágrimas.  También, me han costado dinero y esfuerzo, pues he tenido que viajar a ciudades lejos de mi casa y también volar  a Estados Unidos varias veces para ver a los maestros que enseñan ciertas cosas que he necesitado aprender.

Muchas veces tampoco es posible ayudar a alguien sin verlo frente a mí y descifrar lo que está haciendo con su técnica, bueno o malo.  Tampoco es justo darle gratis a una persona lo que otros han pagado para recibir.  ¿Entienden?  No es fácil ser claro en cuanto a esto, sin crear malos entendidos.

Hay ciertas recomendaciones generales que puedo dar y hay otras más específicas, que guardo para mis estudiantes y para un libro que estoy haciendo.

En el libro, el registro es parte de lo que cubro, pero es mucho más que un libro acerca de registro.  No soy un trompetista de registro ilimitado.  Tengo limitaciones.  Pero hay cosas que se me hacen fácil y otras, aunque no tan fáciles, he encontrado formas de mejorarlas.  Nadie es perfecto.  Mi meta, es ayudar a que los “problemas” que alguien pueda tener en el instrumento sean menos grandes y ayudar al mejor entendimiento en general.  También, como sabemos, hay cosas que un libro logra y hay cosas que el maestro desarrolla en su estudiante.

Habrá veces en las que puedo contestar una pregunta completamente y habrá veces que no.  Yo seré lo más claro que pueda. Todos tenemos situaciones en el instrumento que queremos mejorar.  No se desesperen nunca.

Todo tiene solución.

15 Sucesos que me han puesto a pensar

Tengo 43 años, esa edad en la que, aunque aún joven, ya has pasado por pérdidas de personas queridas, tanto tuyas como de amigos y has perdido compañeros de trabajo, ya sea por enfermedades o por accidentes. Edad en la que has perdido mascotas, tenido uno o más reveses económicos y alguno que otro divorcio.

Anoche me “atacó” el pensamiento de la realidad que vivimos los músicos en cuanto a que NADIE nos provee seguro de salud, seguro de vida ni plan de retiro. Caramba, a veces ni un baño nos proveen en algunas fiestas privadas… Y ni hablar de el hecho de que no hay un gobierno dándonos “becas” para operar y facilidades para conseguir un préstamo para una casa con términos muy beneficiosos, bendiciones que disfrutan agricultores y militares.

La vida como músico es dura y muchas veces, poco glamorosa, aunque estés tocando con el “más pegao”.

¿Te has detenido a pensar qué pasaría si caes enfermo o tienes un accidente y no tienes seguro de salud?

¿Has considerado qué le pasaría a tu esposa e hijos si te vas de este mundo “antes de tiempo”? ¿No tienes esposa o hijos? Quizás tienes vivos tus padres y les das esa ocasional ayudita que a veces es necesaria.

¿Qué pasaría? ¿Tienes seguro de vida? ¿No has comprado un seguro de salud porque están caros o porque te sientes bien? ¿Tienes forma de saber de dónde vendrá el dinero cuando ya no puedas tocar?

Todas esas preguntas me las he hecho y he tomado responsabilidad en cuanto a eso.

¿Lo has hecho tú?

Cuidemos de nosotros y de nuestras familias, por favor. Nunca se sabe…

Gracias por leer esto.

Luis.

P. D. No vendo nada de lo que menciono arriba. Solo me dedico a la música.

English Version

Things that have made me think.

I’m 43 years old.  That age where, though still young, you have already lost close family members (yours and others’) and some peers due to illness and accidents.  Age in which you’ve lost a few pets, have experienced one or more economic mishaps and one or more divorces.

Last night I started thinking about the reality we musicians live regarding the fact that NO ONE provides us with health insurance, life insurance or a retirement plan.  Man, in some private parties, we don’t even get a bathroom. (Yeap, I’ve seen it).  The government doesn’t give us “grants” to operate or advantageous terms to buy a house, blessings that are enjoyed by farmers and people in the military.

Life as a musician is hard and many times, not as glamorous as it seems, even if you’re playing with a very popular band.

Have you asked yourself what would happen if you have an accident or fall ill on a bed and you don’t have health insurance?

Have you given the slightest thought to what would happen to your wife and kids if you die “before your time”?  You’re not married and have no kids?  Maybe your parents are alive and you help them here and there.

What would happen?  Have you purchased life insurance?  Haven’t bought health insurance because it is too expensive or you feel fine?  Do you know where the money will come from when you can’t play any more?

I have asked myself all those questions and have made moves to deal with those matters.

Have you?

Let’s take care of ourselves and our families.  We never know…

Thanks for reading this.

Luis.

P. S.  I don’t sell any of the above.  I only work on music.

6 ¿Qué es más importante, la llamada o la música?

Cuando digo llamada, no me refiero a un llamado espiritual, sino a la llamada que entra al celular cuando estamos en un ensayo o en la tarima. ¿Podrías creer que he visto a compañeros músicos contestar una llamada mientras están tocando?  Están en una tarima trabajando y contestan la llamada!   El pianista haciendo un solo y el otro, hablando por teléfono.  Qué falta más descabellada al Código de Etica y a las reglas de tarima.  Espera, no hay código de ética ni reglas de tarima. En vista de esto, ¿qué pasaría si yo me desabrocho el pantalón y orino en la tarima? Ahí me lleva la policía, verdad?

Pues quizás la policía debería llevarse también a quien no respeta la tarima y contesta las llamadas.

Admito que soy adicto a mi Blackberry y que en los ensayos, envío mensajes por el Blackberry Messenger y si prende la luz de mensajes recibidos, verifico a ver de quién es el email que llegó. Esto lo hago en las secciones del tema en las que no toco.  Pero nunca me atrevería a no entrar cuando me toca  por darle prioridad a escribir un texto y mucho menos me atrevería contestar una llamada en un ensayo y muchísimo menos en la tarima, mientras estoy tocando.

¿Estoy mal al pensar que la tarima es sagrada?

¿Deberíamos escribir un Código de Etica en Tarima?

¿Qué contendría ese Código?

English version

What’s more important, the call or the music?

When I say the call I’m not referring to a spiritual call, but to the call that you get to your mobile phone when you are in a rehearsal or on a gig on stage.  Could you believe that I’ve seen fellow musicians answering a phone call while they are playing?  They are on stage working and they answer the incoming call!  The piano player playing a solo and the other guy talking on the phone.  What a complete lack of compliance of the Code of Ethics and to the stage rules.  Wait, there is NO Code of Ethics or stage rules.  That said, what would happen if I put my flier down and pee on stage?  The cops would lock me up, right?

Well, maybe the cops should take away the person who doesn’t respect the stage and answers phone calls while playing.

I admit that I’m addicted to my Blackberry and I text and email during rehearsals.  I do this on the parts that I don’t have to play and I count while I text, ha ha.  I would never dare to miss my entrance for an email.  Much less would I dare answer a phone call while in a rehearsal or God forbid, a gig while on stage.

Am I nuts to think that the stage is sacred?

Should we have a Code of Ethics for the stage?

What would that include?