.st0{fill:#FFFFFF;}

LMT #005 : Afinar o tocar afinado 

 noviembre 27, 2015

By  Luis Aquino

¡Hola!

En este quinto episodio de mi Podcast La Mejor Trompeta, hablo de la gran mentira que es creer que se está afinado luego de afinar una nota con el afinador.

Uno de los instrumentos más exquisitos de la vida, el piano acústico, NO está perfectamente afinado en cada una de sus notas.  

¿Por qué querrías tener un afinador en la campana de tu instrumento y ver si cada una de las notas que tocas está «en la raya» con el afinador?  Si haces eso, eres igual que el ingeniero de sonido que solo mira la gráfica en Pro Tools y no abre los oídos.

La musica es audio, no vídeo…

Luis Aquino

Follow me here

Acerca del autor

Luis Aquino es uno de los trompetistas más influyentes de Latino America.
Le encanta pensar, leer, escribir, practicar trompeta y tocar con músicos de excelencia.

Leave a Reply

  1. Gracias Luis,es el concepto más claro con respecto a la afinación del instrumento,muchas gracias en nombre de los colegas que creen que poner la bomba de afinación en la rayita que tienen marcada!!!!!!

  2. Excelente mensaje maestro Luis todo muy claro con respecto al tema de la afinacion.. gracias por tremendas enseñanzas.. y a poner todos los capitulos del podcast en practica.. muchas gracias.. saludos desde Peru.. Marco Landa

  3. Muy bueno. Es mejor escucharnos unos a otros y tocar afinado. El afinador se puede usar como una guia inicial para saber donde uno esta con respecto a la afinacion pero luego de saber mas o menos donde uno esta hay que ajustarse de acuerdo a la afinacion de la seccion. Escuchar a tus compañeros, escucharte a ti mismo y tocar afinado.

  4. Saludos Luisito, personalmente pienso y estoy seguro de que lo usan mas como apoyo virtual, inexistence o una vana seguridad psicológica, individualmente creada. Al aceptarlo, de esa forma, aseguran que es un caso cerrado, “no importa lo que haga o como toque… estoy afinado”, ERROR.

    La otra parte es… desde que comenzamos los primeros pasos en la musica, igual nos lo inculcan a todos, el afinador siempre ha estado presente. Nos sale hasta en las sopas! Toca ahora tener la experiencia y el grado de entendimiento para romper esa falacia sobre el afinador. Para mi es una pieza útil pero no del todo necesaria.

    Estas en lo correcto cuando dices “No afines… toca afinado” que no es lo mismo, ni se escribe igual.

    Como Ingeniero de grabación, entiendo yo que el mejor afinador que podamos tener son los Oídos. Cerrar los ojos, ver los colores y sentir las diferentes temperaturas que representan, ese sonido o esa afinación, su centro, sobre tonos, sin importar el pitch de la misma. El poder escuchar, NO OIR, y el sentirlo, NO TOCARLO… no mienten. Entiendo que unos desarrollan mas que otros la habilidad de distinguir afinaciones, pero todos tenemos ese sentido. Digo… creo yo…lol. Muy personal.

    Gracias por compartir! Bendiciones!

  5. Muy buena y clara la esplicación del Maestro Luis, pero a mí modo de ver las cosas en este tema tan importante, creo que el factor más primordial en el que tenemos que trabajar más, es el La Conciensia del Trompetista, a la hora de tocar, ya sea en una sección o individual. Se de muchos que habrán escuchado esta grabación y de nada les habrá servido, gracias a su EGO. De todos modos gracias LUIS, por tu dedicación en el empeño de que los que Amamos y Respetamos el Instrumento y la Musica en general sigamos aprendiendo para un mejor desarrollo. Atentamente Ismael.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¡Suscríbete a luisaquino.com!

Recibirás mi curso de cinco emails titulado

Diez cosas que te harán un mejor trompetista ahora y también notificaciones de artículos, episodios del podcast y cursos nuevos.